Beyond Line
Estás leyendo

6to. Coloquio Multidisciplinario de Moda, Arte y Diseño

0
beyond-line-Coloquio-moda-1-
Living Around, Número 6, Van Gogh's ear

6to. Coloquio Multidisciplinario de Moda, Arte y Diseño

Un espacio que conjugó lo mejor de la moda, arte y diseño de nuestro país, dentro de las instalaciones de la FAD.

El pasado catorce y quince de noviembre se llevó a cabo la sexta edición del Coloquio Multidisciplinario de Moda, Arte y Diseño, el cual a diferencia de años pasados se realizó en el Auditorio de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, sin duda fue un evento lleno de aprendizaje y temas de interés que ampliaron los conocimientos de los presentes, con las temáticas centrales a tratar.

Con una excelente audiencia se dieron cita en dicho recinto diferentes expertos en temas relacionados a la moda, el arte y el diseño, tales como académicos, diseñadores, empresarios, editorialistas de revistas, bloggers, fotógrafos, curadores y artesanos.

Entre los temas que se abordaron durante el primer día se encontraron Ramón Valdiosera: identidad y moda Mexicana, impartido por Raymundo Balderas; Cosmovisión Maya Tzotzil y su relación con los textiles del Aldama, Chiapas, por  Alberto Gómez López,; Muñecas tradicionales y textiles de Celaya, expuesto por Jinna Herrera Martínez; Veinte años evolucionando con el tejido de punto, por Cynthia Gómez, entre otros.

Para el quince de noviembre de igual forma se contó con expositores de gran categoría como Martha Calderón Zavala quien habló sobre el encuentro de dos mundos en la vestimenta; Alejandra Sánchez Ayala quien nos adentró en el tema de la moda sustentable; De igual forma se presentó la abogada Berenice Hernández Deleyja hablando sobre la propiedad intelectual y expresiones del Folklore; También se contó con la presencia del distinguido diseñador de joyería Enrique Jiménez que platicó sobre su trayectoria y productos. Por mencionar algunos.

Para complementar les compartimos una breve entrevista con la Mtra. Alma Martínez Cruz una de las organizadoras del evento quién nos compartió un poco más a detalle cómo ha sido su experiencia a través de los años.

Con una excelente audiencia se dieron cita en dicho recinto diferentes expertos en temas relacionados a la moda, el arte y el diseño.

beyond-line-Coloquio-moda-3

Nos comentó que la idea de realizar este Coloquio se originó cuando junto con su colega la Doctora Claudia Cano, con quien comparte el mismo interés por el tema, comenzaron a notar que muchos de sus conocidos y egresados de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, estaban trabajando profesionalmente en este ámbito, con una destacada labor, y fue entonces que comenzaron a desarrollar un proyecto.

De igual forma comenta que también se han enfrentado a posturas ideológicas de ciertos sectores que aún ven el tema de la moda como algo sin relevancia y que la conciben como un tema banal que no aporta a la academia y a la formación de sus universitarios. Aspiran a continuar año con año sin interrupciones, con el fin de colocar la temática de la moda como una línea de investigación que aporta a la academia del arte y del diseño como sucede en muchas universidades del mundo.

Para finalizar expone que el espacio está abierto a cualquier propuesta y alianza, puesto que pretenden que sea un puente intelectual entre el mundo académico y el profesional, donde generen ideas y proyectos en común, que propicien un mejor desarrollo económico, social y cultural en nuestro país.

Follow @ Instagram

Síguenos