Beyond Line
Estás leyendo

Cómplice: multiplicidad fotográfica femenina de Lourdes Almeida y el registro de una época

0
Living Around, Número 7, Van Gogh's ear

Cómplice: multiplicidad fotográfica femenina de Lourdes Almeida y el registro de una época

La fotógrafa Lourdes Almeida abre en la Galería José María Velasco Cómplice, muestra que captura los muchos rostros femeninos de una década marcada por el machismo recalcitrante, la violencia de género y la inequidad, tópicos que a casi 3O años aún persisten.

complice beyond line interlomas

Cómplice, muestra que reúne más 150 imágenes pertenecientes a la icónica serie Mujeres de cuerpo entero de la fotógrafa Lourdes Almeida, irrumpe en la Galería José María Velasco del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura durante diciembre y hasta enero de 2020 con un fin primordial: retratar la esencia y diversidad de las mujeres en México, aquellas que están en el anonimato pero que viven su vida con pasión en medio de la compleja realidad que vive el país en cuanto a violencia de género se refiere.

“Se me ocurre hacer esta serie-Mujeres de cuerpo entero-más bien como homenaje a las mujeres de los 80 y 90. Siempre me ha parecido que hay mujeres extraordinarias que hacen un trabajo sin igual y que nadie lo toma en cuenta. Las cosas han cambiado en 30 años para bien y para mal. Vemos que a la mejor sí hay muchos cambios. Hoy día es raro la mujer que no tiene estudios universitarios, hemos incursionado en muchas otras cosas de la vida cotidiana. Sin embargo aún persiste una falta de equidad, lo que si no cambio es la terrible violencia contra las mujeres”, explicó en entrevista Almeida.

complice beyond line interlomas

Cómplice ofrece al público parte de esta laureada serie fotográfica que materializa la diversidad de mujeres de distintos lugares del país y en la que están representados varios oficios y profesiones, tal es el caso de científicas, directoras de cine, funcionarias públicas, parteras, costureras, escenógrafas, tejedoras, enfermeras, ingenieras y escritoras, por mencionar algunos.

Para Almeida, Mujeres de cuerpo entero se trata de una visualización profunda y minuciosa que captura la esencia de la mujer mexicana en aquellos años. “Quise arrojar una luz sobre aquellas mujeres que todavía en los 80’s eran aún menos visibles que ahora. Son mujeres que han hecho grandes cosas. Cómplice es una selección de 150 fotos de las más de 350 que integran en su totalidad la serie”.

Con este proyecto realizado entre las décadas de los 80 y 90 del siglo XX, Lourdes Almeida cristaliza un registro de su época, atravesado por la perspectiva de género, un elemento que está presente en toda su obra.

La artista define esta serie que forma parte de la exposición como un trabajo documental que está enmarcado dentro de la línea de otros de sus proyectos reconocidos como Retrato de familia y Zapatos de migrantes.

complice beyond line interlomas

Cómplice forma parte del Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico 2019 que en esta edición bajo el título “Mujeres”, tiene el objetivo de visibilizar la producción fotográfica realizada por mujeres a lo largo y ancho del país.Cómplice se exhibirá hasta el próximo 19 de enero del 2020, en la Galería José María Velasco (Perlavillo 55, Colonia Morelos). De martes a domingo de 9 a 18 horas.

Follow @ Instagram

Síguenos