Beyond Line
Estás leyendo

5 razones para proteger los océanos

0
5 RAZONES PARA PROTEGER LOS OCÉANOS
Moment World, Número 1

5 razones para proteger los océanos

La conservación marina ha sido un tema muy mencionado en redes sociales, pero ¿Por qué es importante proteger los océanos? Sin estos, nuestra vida en la Tierra sería severamente desafiada, incómoda y quizás imposible. Aquí les comparto algunas de las miles de razones por las cuales es sumamente importante protegerlos.

1. SON LOS PULMONES DE LA TIERRA

Más del 50% del oxígeno que respiramos es producido por fitoplancton. El
fitoplancton es un conjunto de organismos marinos microscópicos capaces de producir oxígeno vía fotosíntesis y se encuentra en la base de la red trófica marina. Es alimento para todo tipo de organismos, desde animales pequeñísimos como el zooplancton, hasta animales gigantescos como la ballena azul.

2. REGULAN EL CLIMA

El océano es crucial para mantener el planeta en la temperatura perfecta para la vida, ni muy caliente ni muy frío. La mayor parte de la radiación solar es absorbida por el océano, reteniendo y distribuyendo el calor por todo el planeta. El agua del océano se evapora constantemente, aumentando la temperatura y la humedad del aire para formar la lluvia y las tormentas que luego son transportadas por los vientos a grandes distancias.

Las corrientes son igual de importantes, ya que ayudan a contrarrestar la distribución desigual de la radiación solar que llega a la superficie de la Tierra.

Sin corrientes, las temperaturas regionales serían más extremas.

Unos segundos después de que nuestra cara toca el agua, el ritmo cardíaco disminuye, provocando una relajación profunda.

3. ECONOMÍA AZUL

Según la Organización de las Naciones Unidas, el valor de la economía global basada en los océanos se estima entre 3 y 6 billones de dólares/año y más de 3 mil millones de personas dependen de los océanos para su sustento. De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad entre 2003-2006 los estados costeros contribuyeron al 43% del PIB nacional.

4. ALIMENTO

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura indica que 4.3 mil millones de personas dependen del pescado para el 15% de su consumo de proteínas animales, y esta cifra es mucho más alta en países en vías de desarrollo. En México durante el 2017 se registró un consumo de 12.6 kg de pescado per cápita. No me gusta promover el consumo de mariscos y pescado, pero es evidente que muchos mexicanos dependen de ello. Lo importante es conocer de dónde viene lo que comemos, que provenga de un método de pesca sustentable y que las especies no estén vulnerables o en peligro de extinción. Es un tema muy complejo y por eso, próximamante, le dedicaré un artículo especial.

5. NOS GENERA FELICIDAD

¿Quién no quiere ir a la playa de vacaciones? El mar nos tranquiliza, nos da paz y felicidad. Ya sea para verlo desde lejos asoleándose y tomando margaritas o –como me gusta a mí- explorando sus profundidades y su vida.
¿Cuáles crees que son los principales fenómenos que provocamos los humanos y dañan al Océano? ¿Cuáles son las principales consecuencias del daño que ocasionamos? ¿Qué puedes hacer para ayudar? De eso les platicaré en el artículo de la próxima edición, ¡Manténganse al tanto!

El océano está conectado profundamente con cada uno de nosotros, necesitamos de él.

Sobre la autora

Valentina vive en La Paz, BCS y es estudiante de biología marina. Su gran pasión por el mar la llevó a convertirse en instructora de apnea y fundar su escuela llamada Freefall Academy. Si tienes dudas acerca de la apnea o la conservación marina no dudes en contactarla.

Follow @ Instagram