Beyond Line
Estás leyendo

Despierta, una reflexión sobre el consumo humano

0
Moment World, Número 5

Despierta, una reflexión sobre el consumo humano

La importancia de las acciones individuales que ponen en riesgo el medio ambiente

En el artículo que escribí en la primera edición de Beyond Line les platiqué por qué es importante proteger a los océanos, ahora les quiero dar a conocer qué acciones individuales que tomamos día a día ponen en peligro a la Tierra y sus océanos y qué puedes hacer para mitigarlo o disminuirlos.

Con los aumentos en la temperatura y el nivel del mar, el derretimiento de los polos, cambios en patrones de corrientes y clima, y amenaza hacia muchas especies, el cambio climático podría ser la amenaza más grande que hemos causado en la Tierra. El exceso de gases de efecto invernadero (como dióxido de carbono y metano) están provocando que el planeta se caliente de más, y así como nosotros no podemos vivir con una fiebre constante, la Tierra tampoco.

Beyond line moment world

El cambio climático podría ser la amenaza más grande que hemos causado en la Tierra

Para disminuir tu huella de carbono hay muchas cosas que puedes hacer: en casa hay que intentar ahorrar energía lo más posible comprando focos ahorrativos, apagando las luces cuando no sean necesarias, acumulando ropa hasta llenar el cesto de la lavadora y secadora. Camina más y utiliza tu bicicleta, cuando vayas a un lugar con varias personas vayan en el mismo coche, utiliza transporte público. Todas esas pequeñas acciones sumadas, valen.

Seguramente has escuchado el famoso #MeatlessMonday. Según la FAO, la industria ganadera es responsable del 18% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Intenta disminuir el consumo de carne, o elimínalo por completo. Un día menos a la semana sin carne no es un gran esfuerzo, pero si provoca un gran cambio.

“Como células que somos de ese gran cuerpo universal humano, somos sin embargo conscientes de que cada uno de nosotros puede hacer algo para mejorar el mundo en que vivimos y en el que vivirán los que nos sigan […]”. Me encanta esa frase de Héctor Abad Faciolince porque muchas veces pensamos que las pequeñas acciones individuales que tomamos día tras día no va a provocar un gran cambio en el mundo, pero yo creo firmemente que cada decisión que uno toma es relevante. Cada vez que compras algo, estás apoyando a la empresa que lo fabricó, su ética, su filosofía, y la manera que afecta el mundo. Cuando compras un producto con aceite de palma, estás apoyando la devastadora deforestación para su extracción; cuando compras ropa a marcas de tipo “Fast Fashion” estás aprobando, en muchos casos, condiciones de trabajo inaceptables para los trabajadores, etcétera.

Te invito a que te informes de las políticas ambientales de las empresas de las cuales consumes y que seas consciente de que con cada compra, le estás dando poder al proveedor. Si quieres dejar tu granito de arena, intenta disminuir el consumo de productos de empresas irresponsables, y como alternativa apoyes a pequeños negocios, amigos, productos nacionales y locales, mercados y marcas responsables. “

Follow @ Instagram

Síguenos