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El peligro de los influencers que ponen en riesgo tu salud

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It's wellness, Número 10, The Fit Way

El peligro de los influencers que ponen en riesgo tu salud

La importancia de tener claro que un influencer no es un especialista y puede atentar contra tu salud, al hacer recomendaciones sin objetividad o sustento científico.

Esta mañana acudí al Foro de obesidad en la Academia Nacional de Medicina en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, se hablaron de tantísimos temas que comencé a dudar sobre si este artículo debía permanecer con el mismo o cambiarlo, pero como sí se habló un poco sobre esta temática, decidí dejarla.

Este tema es uno de los principales objetivos por los cuáles yo he permanecido en la misma línea desde que inicié mi cuenta de Instagram®. En lo personal siempre me ha parecido muy triste que muchas y muchos influencers utilicen su audiencia para transmitir información que no es de calidad y que no brinda ningún beneficio a las personas que la o lo escuchan. Es por eso que quería dedicarle un artículo completo al tema de la charlatanería.

Un charlatán es un farsante y por lo tanto es una persona que vende mentiras. Esto en el tema de la nutrición es un tema crucial a tomar en cuenta pues ya es hora de que empecemos a identificar cuando alguien realmente nos está vendiendo un buen producto o simplemente nos está vendiendo insatisfacción personal. A continuación te nombro varios puntos a considerar para que amplíes tu criterio de decisión a la hora de creer o no creer en alguien por más influyente que sea en redes sociales. Estos puntos están más enfocados al tema de la salud pero definitivamente pueden aplicar para muchísimas otras áreas.

¿Qué preparación tiene? : ¿Qué estudió? ¿Dónde estudió? ¿Está hablando de alimentación y si es nutrióloga? ¿Está hablando de medicamentos y sí es médico? ¿Está hablando de recomendaciones para el deporte y es preparador físico o médico en el deporte o tiene alguna especialidad?

¿Da explicaciones con fundamentos?: No digo que tiene que referenciar absolutamente todo lo que dice pero sí de vez en cuando mencionar de qué libro o artículo obtuvo su información, en qué congreso lo escuchó o en qué diplomado se lo enseñaron.

¿Te quiere vender marcas forzosamente?  Es muy diferente sugerir productos de vez en cuando a que siempre quiera estar vendiéndote marcas por las que le pagan que venda. No está mal que a alguien le paguen para que lo venda pero sí eso es lo único que hace, aquí estás encontrándote con una persona que le interesa más el dinero que trasmitir información de calidad a su público.

Démonos cuenta que la industria de la salud muchas veces sólo quiere vendernos insatisfacción personal porque eso nos lleva al consumismo.

¿Sólo habla de su vida personal? No está mal que hablen de su vida personal pero sí al menos considera qué tan frecuente se trata su red social de su vida personal y de lo que supuestamente quiere transmitirte en conocimientos. Desde luego si ya quieres seguir a esta influencer porque te gusta ver su vida, es tu decisión pero yo te sugiero que no te enredes y no pierdas el foco de tu propósito en seguirla.

Estas son sólo algunas sugerencias pero desde luego hay muchas cosas que no estoy considerando… hay que intentar tener más criterio propio, no hay que dejarnos envolver por el mar de la publicidad.

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