Beyond Line
Estás leyendo

Joaquín Restrepo presenta su exposición virtual Amor Fati

37
Joaquín Restrepo Beyond Line Interlomas
Living Around, Número 10, Van Gogh's ear

Joaquín Restrepo presenta su exposición virtual Amor Fati

Amor Fati es una exposición virtual del artista Colombiano Joaquín Restrepo, quien busca transmitir con su obra la oportunidad que nos brinda la situación actual para poder mejorar como personas con valentía y pasión hacia el futuro.

Joaquín Restrepo Beyond Line Interlomas

Con 35 años de edad y originario de Colombia el pintor y escultor Joaquín Restrepo se considera un ciudadano del mundo, ya que siempre creció creyendo que era de todos lados y al mismo tiempo de ninguno, comenta que nunca sintió que encajara realmente en ningún lugar, pero cada espacio en el que está lo hace sentir en casa. 

Su primer acercamiento con el arte fue en Italia, al asistir a una excursión de fin de año cuando tenía 11 años. Recuerda nítidamente que  sentía que el corazón se le saldría del pecho al observar la obra de Bernini, Borromini, Miguel Ángel y Caravaggio.  Aunque lo más extraño es que la conexión más grande de todas la tuvo fue con la obra de Giotto en la pequeña ciudad de Asís, la grandeza de esos frescos mezclada con la humildad de los temas y el trazo, fue para él una invitación. Tal vez el primer indicio de que sí se podía hacer arte. 

El inicio de su camino como pintor y escultor

Recuerda que en su casa había una enciclopedia de arte con los mejores artistas plásticos de Colombia, y se dio a la tarea de conocer la mayor cantidad de ellos. Mientras sus compañeros de colegio atrapaban pokemones, él capturaba artistas y bocetos en su memoria. Era como llenar un álbum de estampas.

Poco a poco, al apreciar sus pinturas, fue aprendiendo y en su casa practicaba mucho. Luego convenció a algunos de dichos artistas para que fueran sus maestros. Newton siempre hablaba de “trabajar sobre hombros de gigantes” y considera que tuvo un privilegio enorme al conocer lo mejor del arte colombiano. 

Poco a poco, también comenzó a inmiscuirse en el arte de México. Cree firmemente que el mexicano tiene el arte y la pasión en las venas. Al paso del tiempo piensa que ha sido un recorrido maravilloso y fascinante entre maestros artesanos y artistas con una ambición que jamás había visto. 

Inspiración

Como inspiración toma muchos aspectos de su vida y los mezcla con antiguos cantos gregorianos o de alguna pieza musical que lo paralice. 

Hace años desarrolló una técnica que consiste en realizar una serie de bocetos rápidos que deja descansar en algún cajón por unos 4 años como mínimo y luego de este tiempo los retoma. Para él es como trabajar a 4 manos, el Joaquín del pasado con el Restrepo del futuro y juntos tienen que negociar para ver cuál es la nueva obra que se va a hacer. Es un método que le ayuda muchísimo con lo que llaman el bloqueo artístico ya que siempre hay ideas, aunque piensa que a veces no es fácil entender al “yo“de hace años. 

Joaquín Restrepo Beyond Line Interlomas

“Todo esto me lo inventé. Ya que comencé a exponer desde muy chico y siempre me ha interesado impregnar mi obra de un “no sé qué” atemporal. Para que la obra encaje, pero no encaje al mismo tiempo. ” Joaquín Restrepo

El mensaje en su obra 

Tal vez el mensaje más importante es el amor al dolor, a la disciplina, al conocimiento interior. Cree que la verdadera libertad del ser humano está dentro de sí mismo. La paciencia y la mirada a largo plazo. 

Resume que es maravilloso pensar en aquellos que van a nacer en 1000 años y saber que nosotros estamos construyendo su futuro a través de las ideas que dejamos escritas, pintadas, esculpidas o digitalizadas. 

Joaquín Restrepo Beyond Line Interlomas

Influencias artísticas

Joaquín siempre ha creído en la importancia de tener un subconsciente repleto de información. Hace años tomó unas grabaciones que solían hacer los museos con miles y miles de obras por disco, eran en video láser con una duración de 2 ó 3 horas donde cada fotograma era una de las obras del museo y bien se sabe que 24 fotogramas hacen un segundo. Recuerda que al mejor estilo de la naranja mecánica, se quedaba allí sin parpadear dejando que su cerebro se sobresaturara de información.  Aunque considera que durante todo este tiempo ha conocido a una gran cantidad de artistas que le han brindado gran inspiración.

Exposición virtual Amor Fati 

Este nombre viene de una escultura que creó hace un par de años,  la cual proyecta a un pobre caballo torturado pero que logra conservar la dignidad. Amor Fati o Amor al destino es una frase latina que usaba mucho Nietzsche que es cercana a la expresión judía “Gam Zu Letovah” (“esto también es para mejor), considera que encaja perfecto para la época que estamos viviendo actualmente.

Piensa que tenemos una de dos opciones, o nos llenamos de resentimiento y rabia por todo lo terrible que está pasando, por todas las vidas que se están perdiendo y por saber que la economía se va a desplomar, o entendemos que esto es algo que simplemente tenía que suceder, que era un inevitable, que debemos enfrentar y crecer en el proceso como seres humanos. 

Joaquín Restrepo Beyond Line Interlomas

“Tal vez es el momento preciso de aprender que la verdadera libertad está en nuestro interior, justo después de lograr derrotar a nuestros propios demonios.” Joaquín R.

Una exposición totalmente virtual

Restrepo nos platicó que todo comenzó por que quería hacer un verdadero recorrido virtual, donde las personas pudieran navegar por una parte de su mundo. También fue para él un reto el aprender una nueva herramienta en el menor tiempo posible. Recalca que más que hacer su exposición, la idea es mostrarle a otros artistas, galerías y museos que sí se puede. Que una sola persona puede crear experiencias digitales inmersivas reales en 2 semanas.

Todas las herramientas que utilizó son gratuitas y están disponibles para todos. Para dicha exposición Restrepo hace la pregunta sobre ¿Qué pasaría si las ferias de arte fueran todas virtuales y así no gastan tantos recursos preciados por 3 ó 5 días de exhibición? Percibe que este tipo de proyectos tienen una mayor permanencia en el tiempo y pueden servir para exponer obras que se adaptan más a la concepción original del artista, al ser una forma de liberar el arte de las fronteras entre países y de hacer una exportación de arte más consciente con el medio ambiente.  Así mismo recalca que también generan un modelo de negocios sostenible tanto para las galerías como para los artistas. 

Concluye reflexionando que esta podría ser la primera exposición que se encuentra tan solo arañando la superficie de las maravillas que se pueden hacer. Le emociona pensar en incluir errores de programación en alguno de sus próximos proyectos. Hacerlo para de verdad crear pensando únicamente en el espacio virtual y olvidándose del mundo físico. 

Joaquín Restrepo Beyond Line Interlomas

Recorrido por la exposición 

Joaquín nos explica que hay varias formas de visitar  exposición dependiendo que tanto te quieras sumergir en sus ideas. Su trabajo es intentar seducirte para que te adentres. 

La primera instancia es un video que tiene en Youtube que hace un recorrido muy rápido por las piezas y el espacio. (https://bit.ly/AmorFatiVideo)

La segunda es una serie de fotografías 360 como hacen muchos museos y galerías del mundo. (https://bit.ly/AmorFati360)

La tercera es a través de las tiendas de aplicaciones de Apple (https://bit.ly/AmorFati_Appstore) y Google (https://bit.ly/GPlay_AmorFati).

La cuarta son unos links de descarga para Windows 32 y 64 en su página Web (http://joaquinrestrepo.com).

Allí se pueden encontrar los textos conceptuales de su exposición y también los créditos de cada uno de los elementos que aparecen en ella. 

La intervención de la obra de Diana Ángel, Edgar Allan Poe, Federico García Lorca y Edward Gorey

Todos estos artistas forman parte del recorrido de arte sonoro de la exposición y se basó en ellos probablemente porque quería estar rodeado de amigos en esta nueva aventura, así que comenzó con una gran amiga y actriz colombiana a la que le solían romper el corazón. Ella tal vez es su contacto con el mundo actual. Para Restrepo era importante que estuviera con una de sus canciones desgarradoras, pero a modo de sonido en la distancia, como si el vecino tuviera la música muy fuerte. Explica que ella es el contraste con el ave verum corpus de Mozart que solía cantar de pequeño en el coro, un himno donde se habla de la transubstanciación de Cristo. Tal vez uno de los misterios más grandes de la religión católica. Pero a su vez esto se disuelve con el poema “Alone” de Edgar Allan Poe, que te transporta a ese mundo Gótico donde Edward Gorey entra a sacar a la luz todos tus miedos irracionales. Y al mismo tiempo platica que está justo en el medio García Lorca hablando de amores imposibles, tal vez con el corazón igual de roto que el de Diana. Y si no estaban contentos ya, una de las primeras grabaciones que hizo Tomas Alba Edison. 

Expectativas sobre Amor Fati

El artista Colombiano comenta que sobre su obra virtual Amor Fati está dispuesto a abrir sus brazos a lo que sea que venga, está consciente de que entregó su alma y corazón a este proyecto en esta cuarentena y ahora su mente está enfocada en los próximos proyectos tanto físicos como virtuales. Cree que con esta experiencia abrió una pequeña caja de pandora que estaba escondida. 

Joaquín Restrepo Beyond Line Interlomas

Mensaje para los lectores de Beyond Line Magazine

Aprovechen toda oportunidad que les da la vida para cambiar, para aprender algo nuevo. Que salgan de esta pandemia con nuevas herramientas para que cuando cada uno de nosotros se vaya de este mundo, lo haga dejándolo un tantito mejor que antes. Y que así sirvamos para construir una mejor sociedad. Todo va muy de la mano con el amor a la disciplina y al sacrificio. La felicidad es algo que va y viene. Cuando viene es divertido disfrutarla, pero ¿Cuánto más increíble es poder tener una vida con propósito? 

Follow @ Instagram