Beyond Line
Estás leyendo

LA HISTORIA NEGRA: EL ORIGEN DEL JAZZ Y SUS REFERENTES

7
La historia negra del Jazz BEYOND LINE INTERLOMAS
Brain Fruit, Número 12, Play the music

LA HISTORIA NEGRA: EL ORIGEN DEL JAZZ Y SUS REFERENTES

La historia de uno de los géneros musicales que ha trascendido a través del tiempo en el mundo entero, el jazz.

PRIMER ACERCAMIENTO

Durante el siglo XIX en Nueva Orleans, una ciudad portuaria situada en la desembocadura del río Mississippi en Estados Unidos de América, fue una de las cúpulas principales para la interacción social y diversa para los viajeros, citadinos, comerciantes y marineros de las zonas aledañas más y comúnmente de países como: Cuba, Haití y en ocasiones, visitantes del medio Oriente. En ese entonces Nueva Orleans vivía una plétora musical importante y bastante diversa, donde destacaban: la música salida de las óperas, los salones de baile y el ballet, acompañados por su orquesta sinfónica y un gran contraste que hacía, por su parte, la banda de guerra local cuando realizaban sus marchas.

Nueva Orleans también fue testigo entre el siglo XVI y XIX del acto terrible que fue la esclavitud; millones de afroamericanos fueron proscritos, violentados y enviados a América y Europa. Personas afroamericanas originarias del Caribe y en su mayoría de África, llegaron a Nueva Orleans, Luisiana.

Esta se lleno de ex esclavos y esclavos, y también de lo más parecido a un sentimiento, era quizá, un grito ahogado en la opresión y abuso de aquellos días Por no tener fuerzas, ni ser bastos en número, no se levantaron en armas. Los recuerdos era lo único que tenía, solo eso que no les podía ser arrebatado y que los hacía voltear a su tierra natal.

Este sentir acumulado sólo podía expresarse en  “Congo Square”,  lugar que se dio a conocer y donde se reunían los domingos a practicar sus tradiciones, entre todas ellas, la música…algo que les brindaba el respiro puro que podían tener. Estas reuniones, al paso del tiempo fueron un punto de atención para los músicos locales ya que fueron influenciados por los ritmos y esa atmósfera que se concentraba en aquel lugar, lo que escuchaban en ese momento, todo esto más adelante se convertiría en uno de los elementos principales de algo que se conoce como: Jazz

La historia negra del Jazz BEYOND LINE INTERLOMAS

TODO EN UN MISMO SENTIMIENTO

La música  fue evolucionando, cada una en su propio estilo y composición; La armonía en los gritos de los vendedores ambulantes, melodías de las bandas militares, el estilo Ragtime en el piano, historias tristes contadas por los negros a través del blues, los fantásticos coros de las iglesias evangélicas y por supuesto, los ritmos contagiosos del Congo Square. Imagínense todo esto mezclado en un estilo musical; raro, pero muy popular.

En todo Nueva Orleans se podía escuchar; en los salones de baile, burdeles y bares. En conjunto sin lugar a dudas conformaba el Jazz, unificaba la esencia de la ciudad, desde los esclavos hasta los finos barrios, cada parte contribuía y contaba para lograrlo, pero era el sentimiento de encontrar en la música un artífice que permeó la liberación cultural de la gente negra en terreno Americano.

La historia negra del Jazz BEYOND LINE INTERLOMAS

LOS INICIOS DEL JAZZ COMO GÉNERO

La historia negra del Jazz BEYOND LINE INTERLOMAS

Cerca del año 1900, comenzaron a destacar las primeras agrupaciones que ya podíamos catalogar como Jazz, alineados por: Banjo, o guitarra, tuba y una percusión, ya sea caja y bombo (inicialmente). Posteriormente llegaría la inclusión del piano y una  batería completa acompañada del contrabajo.

 Todo esto en conjunto fusionado para lograr una sección rítmica. Por otra parte, en el sentido melódico, se acompañaba por trompeta, trombón y el clarinete. En algunas ocasiones el violín fue utilizado en las agrupaciones.

Y de la mano los primeros músicos en tocar especialmente Jazz; Buddy Bolden, uno de ellos y quizá el más famoso o reconocido en la escena local, ya que se rumora que el Jazz ya era escuchado antes de Bolden y su aparición.

FIGURAS EMBLEMÁTICAS Y UNA LUCHA QUE NUNCA TERMINA

Y no es solo por el sentimentalismo, de cómo ocurre y se origina, sino, hasta en el propio nombre: “JAZZ”, que su origen, en sí casi desconocido, pero se dice que deriva del fanti (África Occidental), es una palabra que atribuye al acto sexual.

Se necesitaba ser un músico puro de alma y sincero con su instrumento para lograr una pieza de Jazz y por supuesto con el paso de los años, el Jazz tomó fuerza y grandes figuras fueron/son emblemáticas: Louis Armstrong; Trompetista y cantante, John Coltrane; Saxofonista, Miles Davis; trompetista y compositor, Billie Holiday; cantante, Charlie Parker; Saxofonista y compositor, por mencionar algunos.  Cada uno de ellos con un aporte importante en el Jazz, la contemporaneidad nos sigue dando elementos, pero sin duda ellos dejaron una huella indeleble en la historia ya que son considerados por respetar el género en su forma más pura, sin dejar de lado la historia como cimiento de un movimiento grande, y esperanzador.

La historia negra del Jazz BEYOND LINE INTERLOMAS

Louis Armstrong, dijo: “Si tienes que preguntar qué es el Jazz, nunca lo sabrás…” y no solo porque se originó en el periodo de segregación racial más determinantes de Estados Unidos. El Jazz fue el resultado de la lucha por la liberación de la cultura afro descendiente, una población marginada y excluida que en días actuales parece ser que su lucha no ha terminado.

Follow @ Instagram