Beyond Line
Estás leyendo

Autocultivo, tener tu huerto en casa bajo las condiciones adecuadas

0
huerto en casa Beyond Line Interlomas
Moment World, Número 13

Autocultivo, tener tu huerto en casa bajo las condiciones adecuadas

Las realidad detrás de los huertos en casa y cómo la industria del marketing desvirtuó los productos orgánicos.

El surgimiento del interés por cultivar los alimentos desde casa no es nuevo, hace apenas unas décadas la gente comenzó a preocuparse por su salud, a preguntarse de dónde vienen sus alimentos, y si es que éstos están libres de pesticidas. Fue entonces que surgieron movimientos civiles acompañados de académicos que por presión social y de los medios hizo que surgiera la agricultura orgánica, válida únicamente con una certificación que podía conseguirse con delicados lineamientos y una fuerte inversión para conseguir el documento que validara las cosechas 100% orgánicas, bastante redituable para quien pudiera conseguir esta certificación.

Preocupados por la forma en que impacta la producción de alimentos a gran escala e industrializada, ha resurgido este interés haciendo énfasis en una concientización colectiva ambiental.

huerto en casa Beyond Line Interlomas

Esta preocupación se ha convertido en un servicio sustentable para un nicho de mercado nuevo, donde servicios y productos son etiquetados con el concepto de “Ecofriendly”, donde por medio de las redes sociales te llenan de imágenes e ideas que con un huerto en tu casa puedes asegurar tu alimentación permanente por el resto de tus días y claro que se puede si se tiene una superficie considerable, agua disponible, las herramientas correspondientes para dicha actividad y lo más importante: tiempo. Cuando se tienen estos principales requisitos y la convicción necesaria para producir tus propios alimentos no está nada mal tener una alternativa de ocio saludable, una actividad que favorece a la cooperación y el encuentro de actores sociales.

“Para tener un huerto urbano es necesario contar con tiempo, espacio y recursos hídricos indispensable para echar andar cualquier sistema de producción de alimentos”

Esta situación es propia de áreas periféricas a las manchas urbanas, colindando con zonas rurales; es bastante enriquecedor y satisfactorio personal y colectivamente estar en una dinámica como esta. Por otro lado, en los huertos urbanos, es más difícil generar este impacto social, por la falta de espacio y el escaso recurso hídrico indispensable para echar andar cualquier sistema de producción de alimentos.

Pero no todo está perdido, hay instituciones, empresas, colectivos y asociaciones civiles que se dedican al asesoramiento para este fin. Hay quienes son muy buenos resolviendo y buscando adaptar espacios para la enseñanza de cultivar desde un pequeño huacal, botes de pintura, garrafones, envases de plástico, lavadoras, refrigeradores de rehúso y demás objetos adaptables para dicho uso; sin embargo, hay otros tipos de servicio que te muestran una idea romantizada del cultivo en donde cosechas y tienes que esperar de 50 a 90 días para volver a cosechar, son quienes te dicen que puedes producir tus alimentos para nunca más comprar tus verduras, son quienes te venden cajones o estructuras para sembrar tus hortalizas a precios exorbitantes, que es muy válido hacerlo querido lector, cuando hay quienes pueden pagarlo.

huerto en casa Beyond Line Interlomas

“La modernidad ha roto los encadenamientos culturales de la agricultura, que crean identidad dentro de una población”

Al final es el consumidor quien decide o su bolsillo, qué proveedores suministrarán sus insumos. Así que decida bien cuando quiera aventurarse y asesorarse por este tipo de servicios, yo le aconsejo que busque las personas que ofrezcan transmitirle el conocimiento que han adquirido por medios empíricos, la técnica del campo enfocado a los huertos urbanos y periurbanos, actores del campo o profesionistas a fin, que buscan restaurar la conexión con el campo y la naturaleza, ya que la modernidad ha roto los encadenamientos culturales de la agricultura, que crean identidad dentro de una población.

¡¡A sembrar!!

Follow @ Instagram