Beyond Line
Estás leyendo

Música Experimental; Silencio Orgánico y sintético

1
Brain Fruit, Número 13, Play the music

Música Experimental; Silencio Orgánico y sintético

Iniciadores y referentes de la música experimental, un género que amplía horizontes.

La música ha sido y es, hasta estos días; muy apasionante. Nos ha hecho vibrar, sentir, llorar, reír y crear…”crear”, bonita palabra, ¿No? La música nos hace revivir un tipo de sentimiento muerto muy dentro de nosotros; se vuelve tan parte de nosotros que comenzamos a crearla, inconscientemente. No necesitas ser músico, ni mucho menos del más experimentado para saber que cuando golpeteas la mesa, los botones de tu tablero, un vaso con una cuchara o la tradicional “lata con arroz” dentro, todo al unísono estas creando música, pero no cualquiera, sino una etiqueta de la misma y muy especial: La Música Experimental.

Durante el siglo XX existieron diversos estudios acerca de la música, en donde la psicología iba muy involucrada. Se logró exponer que la música era una fuerza emocional para cierto tipo de comportamiento de todas las personas en alguna etapa de su vida.

En el mismo siglo, un compositor Americano originario de  Los Ángeles California, Estados Unidos, fue uno de los primeros en hacer valer el término para posteriormente innovarlo y así volverse una de las figuras más importantes en obtener resultados extraordinarios, raros y desconocidos sobre la práctica de este género musical.

Pero bueno, ¿Qué tienen que ver estos datos históricos con la música experimental?  ¡Qué excelente pregunta! Vamos enfocarnos en el principal, el innovador y ya mencionado John Cage. El artista encontraba sonido hasta en el silencio, por muy burdo que esto se lea. Esto fue posible cuando decidió colocarse al centro de una cámara anecóica, la cual está acondicionada para que no se pueda percibir ningún ruido del exterior al interior. Esto hizo posible que Cage percibiera dos sonidos dentro de la sala: uno grave y el otro agudo.

La explicación de los sonidos que captó John fue que eran sonidos ejecutados por el cuerpo humano desde el interior.

Es importante destacar que la práctica de la Música Experimental ya se realizaba en Europa y América del Norte, principalmente. Así que, el término fue usado para describir diferentes corrientes musicales, por ejemplo;  en 1953, en Francia,  se le nombraba al término como “Musique Expérimentale” (Música Experimental) nombrado así por el compositor Francés, Pierre Schaeffer, quien impulsaba la práctica con actividades musicales que incluían: la música de cinta; es decir, se grababa un sonido de manera simultánea y la cinta era controlada de infinitas maneras ya sea recortada, puesta de revés, para que, y junto con el sonido ya grabado, diera un efecto de Decay bastante orgánico, igual que la reverberación que lograba Cage con los sonidos en la tina de agua.

 Elektronische Musik. En esta última y a finales de la década de los 50´s, se dio el primer acercamiento concreto con la composición musical controlada por una computadora, los genios de esta técnica de Musica Experimental, fueron principalmente Werner Meyer y Herbert Eimert. En esencia, la práctica consistía en crear música sintética.

“La Música Experimental no termina aquí, ya que, como mencionamos, John Cage encontraba música en cualquier sonido ejecutado por cualquier objeto o acción de la cotidianidad del mundo”

Mucho tiene que ver esto último a la acción realizada atreves de “Música Concreta”, (según Pierre Schaeffer)  a la que se le aludía como “música creada por sonidos del mundo de real”, o simplemente sonidos ajenos a los que ejecuta un instrumento musical.

Sería absolutamente incorrecto decir que la Música Experimental no ha trascendido y evolucionado. Nos da un empuje a los límites existentes sobre la acción de una persona para crear de manera indeterminada Música Experimental con tan solo con un chasquido y un pulso marcado con el trote de los pies.

Follow @ Instagram