Beyond Line
Estás leyendo

Artesanías Mexicanas, reflejo creativo de nuestra identidad

1
BEYOND LINE INTERLOMAS ARTESANÍAS
Número 14, Zoom in

Artesanías Mexicanas, reflejo creativo de nuestra identidad

Las artesanías no son un simple objeto decorativo, son el reflejo más puro de nuestra historia, tradiciones e identidad Mexicana.

En México tenemos gran cantidad de tópicos que nos distinguen en el mundo como Mexicanos, el turismo, las gastronomía y la calidez de su gente, por mencionar algunas. En el aspecto artístico nuestras artesanías resaltan siempre a lo largo y ancho de nuestro país, sin mencionar lo cautivadoras que son para los que nos visitan desde el extranjero.

Somos uno de los mayores productores de artesanías a nivel mundial, las cuales a través del tiempo han ido evolucionando y perfeccionándose al paso de generaciones, en manos de artesanos que crean excepcionales piezas únicas en su tipo y con una alta calidad.

Las artesanías mexicanas se componen de una compleja colección de objetos hechos con diversos materiales, realizados como utensilios, para decorar o con motivos de festividades y ritos religiosos. Este término se originó durante el siglo XX, con el fin de distinguir la mercancía hecha mediante métodos tradicionales y la fabricada industrialmente o en una línea de ensamblaje.

La artesanía mexicana tiene sus cimientos en el arte de de diversas culturas prehispánicas dentro del país, pero conservando 500 años de influencia Asiática y Europea.

En palabras más breves consisten en objetos creados por un artesano, usando métodos tradicionales no industriales. La mayoría de los artesanos no tienen un entrenamiento de escuela en la elaboración de las mismas, sino que aprendieron de forma empírica de generación a generación.

ESTILOS Y FORMAS

En cuanto al estilo que se proyecta en estas piezas artesanales sobresalen los diseños geométricos profundamente ligados al pasado prehispánico de México, creados por las comunidades puramente indígenas que quedan en el país.​ En gran cantidad de artesanías destacan detalles relacionados a la naturaleza de su entorno, inclusive más que los patrones geométricos en los diseños prehispánicos, así como en los diseños con influencia Europea. La artesanía Mexicana también proyecta otras culturas a parte de la Europea, un ejemplo sería la Talavera Poblana, la cual es una mezcla de influencia en diseño español e indígena.

PIEZAS ARTESANALES MEXICANAS MÁS REPRESENTATIVAS

BEYOND LINE INTERLOMAS ARTESANÍAS

ARTE HUICHOL

Los huicholes son una etnia que al refugiarse en lo alto de las montañas no recibió ningún tipo de influencia por parte de los Españoles, habitan en lo alto de la Sierra Madre Occidental en Jalisco, Nayarit y Durango. Debido a su ingenio y creatividad podemos encontrar una de las expresiones artísticas más valiosas de México: El arte huichol.

Este arte se origina desde tiempos ancestrales con las visiones de los chamanes al consumir la planta peyote con propiedades alucinógenas, de lo cual crearon figuras de deidades y animales sagrados, éstas coloridas piezas se elaboran con chaquira en combinación de colores brillantes y las cruces son tejidas con estambre tsikurite.

Actualmente los materiales empleados en este tipo de arte han ido variando, además hay diferentes diseños que se han transformado poco a poco aunque hay algunos símbolos que aún se tienen en cuenta por su importancia y significado.

.

BEYOND LINE INTERLOMAS ARTESANÍAS

BARRO NEGRO

El barro negro es otra de las artesanías más representativas de nuestro país por su belleza única originario del Estado de Oaxaca, el cual se comenzó a trabajar en la región desde tiempos precolombinos. Se atribuyó a los zapotecos y posteriormente a los mixtecos, habitantes de los valles centrales de Oaxaca.

Ya en el siglo XX, en los años 50, una mujer llamada Doña Rosa, le dio gran impulso al barro negro en su taller ubicado en el poblado de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, este importante personaje descubrió que podía cambiar el color y el brillo del barro mediante una técnica de cocimiento, para la cual utilizaba un horno de dos bocas que en determinado momento se cierran para reducir el oxígeno, ya que si se utilizara un horno común y corriente la pieza obtendría un color rojizo. A este proceso de quema se le llama “Reducción de atmósferas” (utilizada desde la época prehispánica) debido a que ocurre una reacción física contraria a la oxidación.  Las piezas de barro se pulen y bruñen antes de quemarlas para dar como resultado las bellas y populares artesanías que son admiradas en el mundo entero.

TALAVERA POBLANA

El origen de este arte es todavía incierto, pues se rumora que su nombre se debe al parecido que tiene con el elaborado en la ciudad de Talavera de la Reina, España. Sin embargo, y aunque la loza poblana se decora a semejanza de la dicha ciudad, ello no basta para suponer que hayan sido talaveranos los primeros loceros que llegaron a Puebla. Existe la probabilidad de que fueran de Sevilla, pues fue un punto de emigración hacia la Nueva España y centro productor de loza y azulejería con influencia árabe.

Aunque la alfarería ya existía en nuestro país, el arte del vidriado y esmaltado del barro llegó de España a finales del siglo XVI, y fue en el año de 1589 cuando se comenzaron a establecer un buen número de maestros loceros que encontraban en los valles de Puebla la materia prima necesaria para producir cerámicas de buena calidad, hecho que aumentó el auge de la ciudad como centro productor de esta bella artesanía.

BEYOND LINE INTERLOMAS ARTESANÍAS

La talavera es de las pocas (o tal vez la única) artesanías que cuentan con reglamentaciones para poder realizar este oficio. A mediados del siglo XVII el virrey creó un gremio de loceros y un reglamento en 1653, en el cual se plasmaron las condiciones requeridas para desempeñar este papel de artesano, así como las proporciones en que los barros debían ser mezclados, las normas a seguir para la decoración, cualidades y detalles de fabricación.

La talavera es de las pocas  artesanías que cuentan con reglamentaciones para poder realizar este oficio.

Un dato importante a recalcar es que las zonas geográficas de donde se obtiene la materia prima para la elaboración de talavera, están protegidas y que esta artesanía es poseedora de la Denominación de Origen. Podemos decir que la talavera se ha ganado el reconocimiento nacional e internacional no sólo por su cautivadora belleza que radica en su funcionalidad, sino en la excelente calidad que posee.

BEYOND LINE INTERLOMAS ARTESANÍAS

TEXTILES CHIAPANECOS

De la mano de artesanas talentosas surgen los emblemáticos textiles chiapanecos que representan cientos de años de tradición, historia y cultura, son una muestra de la habilidad y orgullo de los pueblos originarios de este maravilloso Estado. Se denominan como Textiles de Chiapas a todas las piezas creadas por artesanas Chiapanecas en donde se hacen presentes diseños y patrones en específico, que sirven como el vehículo perfecto para plasmar parte de su cosmología bajo una estética auténtica y propia.

Estas piezas textiles tradicionalmente son creadas utilizando un telar de cintura, una técnica prehispánica en donde la artesana, mediante un proceso metódico de conteo de hilos, va hilando una pieza de tela de belleza inigualable, debido a su proceso artesanal cada obra es única.

En lugares turísticos como San Cristóbal de Las Casas o Amatenango del Valle podrás encontrar artesanos quienes te ofrecerán un increíble abanico de opciones, colores y formas.

ÁRBOLES DE LA VIDA

BEYOND LINE INTERLOMAS ARTESANÍAS

Los famosos árboles de la vida, oriundos de Metepec, Estado de México, son considerados una verdadera maravilla, incluso para artistas y artesanos ya consagrados en territorios sumamente lejanos como Europa, Asia y el Medio Oriente.

Su origen surge después de la conquista de los españoles quienes se enfrentaron a un nuevo y quizá el más difícil reto: la conquista espiritual. Este fue uno de los mecanismos más efectivos implementados por los misioneros, el de crear versiones cristianizadas de distintos tópicos culturales que ya existían en México prehispánico, y la alfarería no fue la excepción. De esta manera, toda alegoría a las antiguas deidades fue sustituida por las representaciones de la teoría creacionista bíblica.

Más tarde, durante el virreinato, los propios artesanos fueron agregando diversos elementos que en un principio todo abarcaba el tema bíblico, tales como vírgenes y arcángeles, al igual que santos y patronos dependiendo del lugar; pero durante el siglo XIX, época de guerras y caos político en el país, los alfareros comenzaron a recuperar mucho de los antiguos elementos prehispánicos que habían sido eliminados, añadiendo además al Árbol de la vida escenas de la vida cotidiana.

LA CATRINA

Aunque actualmente la podemos encontrar como artesanía o personificada, originalmente la Catrina es una ilustración que el autor mexicano José Guadalupe Posada que creó a principios del siglo XX. Su nombre original era “La Calavera Garbancera“, Se dice que estas mujeres que recreó en su ilustración al principio vendían maíz y después garbanzo y a eso debe su nombre.

BEYOND LINE INTERLOMAS ARTESANÍAS

El personaje se representa con el busto de una calavera muy elegante, que lleva adornos para el cabello y un sombrero extravagante.

José Guadalupe Posada fue un pintor, caricaturista e ilustrador nacido en Aguascalientes. Y se comenta que la Catrina puede ser uno de los últimos trabajos del artista, los cuales realizó poco antes de su muerte, a principios de 1913.

Estailustración apareció por primera vez en una hoja volante en la cual se daban las noticias del día ilustradas con dibujos. La obra de “La Calavera Garbancera” consistía en una crítica social hacia las mujeres que aparentaban ser ricas y tener un estilo de vida como los Europeos y negaban sus raíces indígenas. Su vestimenta era muy característica al portar un sombrero estilo francés.

VIDRIO PINTADO

El movimiento nacionalista resultado de la Revolución Mexicana permitió el rescate de gran cantidad de tradiciones artesanales que estaban por desaparecer. El gusto por lo Mexicano favoreció la transformación de las artes y posteriormente de los objetos decorativos, al igual que utensilios y muebles. A partir de entonces este estilo y sus procesos de fabricación se tornaron altamente valorados. 

BEYOND LINE INTERLOMAS ARTESANÍAS

Las técnicas tradicionales con las que se elabora el vidrio artesanal en México son el soplado, el soplado en molde, el azogado, el craquelado, el prensado, el esmerilado o de pepita, el pintado y el estirado, en las que por lo general se agrega pedacería del vidrio a la mezcla.  El vidrio soplado en molde se hace con vidrio de desperdicio a muy alta temperatura hasta que se hace líquido, se toma una parte en tubos de acero y se va soplando dentro de moldes, hasta conseguir la forma deseada al rojo vivo, una vez así se quita del molde y se ingresa a unos hornos para enfriarlo poco a poco.

El de pepita se decora con flores y hojas muy parecidas a las pepitas o semillas de calabaza hechas con esmeril. Para el estilo craquelado la pieza se sumerge en agua y cuando está al rojo vivo debido al brusco cambio de temperatura, se estrella. Posteriormente se regresa al horno para que los trozos se peguen y tenga la textura deseada.

BARRO

BEYOND LINE INTERLOMAS ARTESANÍAS

Desde la época prehispánica, las culturas que habitaron en nuestro actual territorio eran ya todas unas expertas en el arte de trabajar la arcilla, las arenas y diversos tipos de tierras “ligeras” que, mezcladas con el agua, servían para crear magníficas piezas que, aun en nuestros días, siguen sorprendiendo a propios y extraños en los diversos museos de México y el mundo donde son orgullosamente exhibidas. Con el tiempo las antiguas técnicas mesoamericanas del trabajo en barro como el pastillaje, el bruñido y el esgrafiado se fueron perfeccionando hasta alcanzar ahora, (y desde el siglo pasado) su mejor expresión en lugares como Dolores Hidalgo y Guanajuato. Entre los artefactos más populares hechos como este material podrás encontrar ollas, jarras, jarrones, macetas, entre otros, los cuales lucirán perfectos en tu cocina, en el comedor o en cualquier rincón de tu hogar.

BEYOND LINE INTERLOMAS ARTESANÍAS

PLATA

La técnica de la artesanía platera es dominada desde tiempos prehispánicos, siendo Michoacán y Guerrero los mayores exponentes de esta joyería y utensilios fabricados con este valioso material precioso. Hoy en día el pueblo de Taxco, Guerrero; se ha denominado como un pueblo mágico por su hermoso estilo colonial, su forma de vida y los diversos talleres de platería que puedes encontrar por todo el lugar.

El gran legado que se ha dejado con la artesanía mexicana, la técnica y la calidad del material han provocado que la plata mexicana sea líder mundial, puesto que se exporta principalmente a toda la Unión Europea, Canadá, Estados Unidos y Brasil.

Es importante recalcar que el diseño de cada pieza no es el logro de un individuo, sino de un equipo y conserva como finalidad embellecer nuestro entorno.  Hoy en día se abarca desde el estilo precolombino hasta el arte popular como inspiración, y como resultado se obtienen objetos clásicos o contemporáneos, de líneas simplificadas, pero con reminiscencias de las culturas antiguas.

Follow @ Instagram