Beyond Line
Estás leyendo

Influencia de los medios de comunicación en nuestra alimentación

2
BEYOND LINE INTERLOMAS ARTESANÍAS MEXICANAS
Fit my dish, Número 14, The Fit Way

Influencia de los medios de comunicación en nuestra alimentación

De qué forma influyen en nosotros los medios de comunicación al momento de decidir qué productos son supuestamente mejores que otros.

¿Te has puesto a pensar que las decisiones que tomas a la hora de elegir un producto, no son solamente tuyas? Sí, efectivamente estas decisiones no las tomamos de forma individual, existe todo un entorno que está diseñado para hacernos elegir ciertos productos que a su vez nos llevan a tener cierto estilo de vida.

No estoy diciendo que todas las personas somos igual de susceptibles a caer en la publicidad pero definitivamente, todos y cada uno de nosotros hemos sido impactados de alguna u otra forma. Aunque sea muy mínima.

BEYOND LINE INTERLOMAS ARTESANÍAS MEXICANAS

¿Cómo funciona? según la experta en comunicación MC Myrna Martínez desde periódicos, series de televisión, redes sociales como Facebook®, instagram®, Twitter®, cine etc influyen constantemente en nosotros como audiencia. La Maestra nos dice que “somos lo que comemos” y esto es porque en todo momento  de nuestras vidas estamos consumiendo algo de estos medios. También nos menciona que esto nos hace estar expuestos al grado de que nos apropiamos de los mensajes transmitidos por los medios. Y así es como practicamos frecuentemente lo que los medios de comunicación buscan. Lo recomendable es no solamente apegarnos a un solo medio de comunicación como nuestra única fuente de información, ella nos sugiere consumir al menos 4 fuentes diferentes para así tener un criterio más amplio y tomar mejores decisiones.

“Es importante consultar al menos 4 fuentes diferentes para así tener un criterio más amplio y tomar mejores decisiones”

Sin embargo con este artículo pretendo ahondar un poco más en la influencia de los medios en nuestra alimentación como tal y quiero mencionarte los siguientes puntos.

La Maestra Myrna nos habla de 4 ejes como los influyentes en nuestra alimentación:

  • La industria alimentaria que fabrica los productos (ya sean nocivos o benéficos para la población)
  • Las organizaciones que permiten que los productos se posicionen en el mercado
  • Los medios de comunicación que difunden estos productos y que permiten que la industria se anuncie y que desde luego también propicia la posición de los productos en el mercado.
  • Influencia cultural: lo que hemos vivido, nuestros conocimientos, experiencia, educación.

Todos y cada uno de estos ejes son sumamente relevantes para nuestra toma de decisiones. Como podemos darnos cuenta nuestras decisiones están influidas por muchísimos factores. Con este artículo pretendo generar una reflexión sobre cómo está influyendo todo esto en nosotros y si es que realmente nos están orillando a tomar las mejores decisiones para nuestra salud. El impacto que estas generan puede llegar a ser muy alto y creo firmemente que debemos tener consciencia de ello.

BEYOND LINE INTERLOMAS ARTESANÍAS MEXICANAS

Digamos que nadie sale invicto de los medios de comunicación y sus efectos publicitarios, así como de todo lo demás que mencionamos. Sin embargo, podemos concluir que la decisión final está en nuestras manos y de nosotros depende qué tan informados estemos para las decisiones cotidianas que determinarán nuestro estado de salud eventualmente.

Este artículo está basado en la conversación que tuvimos, el Ing. Biomédico Ricardo Rivera y yo con la Maestra Myrna Martínez. Esta se llevó a cabo en el episodio #5 del podcast “Cerebro Alimentado”, si deseas saber más de este tema, puedes encontrarlo en Spotify® .

Follow @ Instagram