Beyond Line
Estás leyendo

Lo que no sabías del Pulque

2
BEYOND LINE INTERLOMAS ARTESANÍAS
Moment World, Número 14

Lo que no sabías del Pulque

Historia del pulque como bebida ancestral y los beneficios que nos puede otorgar consumiéndose mesuradamente.

El pulque es una bebida que se consume desde la antigüedad hasta la actualidad, Hoy en día son muchas culturas indígenas que preservan al maguey y el pulque en sus valores como si no hubieran pasado los años, un ejemplo de ello son los otomíes o hñahñus del Valle del Mezquital en Hidalgo, los mazahuas del Estado de México, los huicholes de Jalisco y Nayarit y purépechas de Michoacán. Pero ¿De dónde viene el pulque?, ¿Quién es el proveedor de esta bebida? Es una planta comúnmente llamada Maguey, la cual es de la familia Agavaceae, así es, la misma especie que usan para el mezcal y tequila. Estas plantas se desarrollan de forma natural en el continente americano. Podemos encontrar agaves desde Alberta, Canadá; Dakota del Norte en Estados Unidos, México, Centroamérica y hasta el sur en Venezuela, las Guayanas, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Paraguay; también crece en las islas del Caribe.

BEYOND LINE INTERLOMAS ARTESANÍAS

En el Continente Americano se reportan aproximadamente 310 especies, y 272 en México que es considerado centro de origen del género con 88% de las especies. Y usted se preguntará querido lector, ¿Cómo se extrae la bebida? Todo ocurre en el corazón del maguey, después de una edad alcanzada de 5 a 8 años, se procede es raspar el centro de la planta hasta formar una cavidad, que sirve como depósito para el almacenaje del aguamiel, que durante un periodo promedio de 10 meses, escurrirán cerca de 5 a 8 litros diarios de aguamiel en este depósito natural, se recolecta y se deja fermentar, para tener como producto final el Pulque.

Ahora hablemos de estos dos productos muy diferenciados por sus propiedades organolépticas, comencemos con el aguamiel, esta bebida contiene probióticos y microorganismos benéficos para la flora intestinal, sería el equivalente a un yakult o yogurt, lo único en que se les diferencia de estos productos industriales es el origen, la naturaleza del aguamiel nos ofrece un probiótico de diferentes características químicas a la lactosa que es el caso de los probióticos de origen animal, así que hay potencial de aprovechar el aguamiel en este estado, antes de que fermente y se convierta en pulque. Esto que le menciono querido lector es avalado por el Laboratorio de Biotecnología de Alimentos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), donde académicos y alumnos desarrollan una bebida probiótica a base de aguamiel que permite reducir en 90 por ciento los malestares asociados con el síndrome de intestino irritable.

“El aguamiel nos ofrece un probiótico de diferentes características químicas a la lactosa que es el caso de los probióticos de origen animal”

Ahora sigamos con el siguiente estado del aguamiel, que es el pulque, es un liquido lechoso y dulce, que durante la fermentación las propiedades del aguamiel se potencializan concentrado nutrientes y sustancias benéficas, el pulque tiene en promedio de 2% a 8% de alcohol. Existen microorganismos que solo se encuentran en el maguey, los cuales son los responsables de la producción del alcohol, que es diferente a las levaduras de las bebidas embriagantes industriales. Existe un dicho que dice que al pulque le hace falta poco para ser carne, y así es, esta bebida actúa como suplemento alimenticio, ya que contiene nitrógeno amínico y puede reemplazar la falta de aminoácidos como el triptófano y la tirosina.

BEYOND LINE INTERLOMAS ARTESANÍAS

“Esta bebida actúa como suplemento alimenticio, ya que contiene nitrógeno amínico y puede reemplazar la falta de aminoácidos como el triptófano y la tirosina”

También es una fuente rica en flavonoides, proteínas y antioxidantes, contiene vitaminas del complejo B, vitamina C, D y E, además de minerales como el hierro y fósforo, lo que hace para su servidor, una bebida ideal. Así que ahora ya sabe querido lector, si quiere darle una oportunidad a esta bebida para degustarla o compartir esta nueva información adquirida con el prójimo sobre el Pulque que da fuerza al espíritu y enaltece el corazón, ¡Hasta la próxima!

Follow @ Instagram