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El pensamiento dicotómico desde la perspectiva de la salud

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Fit my dish, Número 15, The Fit Way

El pensamiento dicotómico desde la perspectiva de la salud

El significado de la palabra dicotomía y cómo es aplicado a la alimentación de forma extremista

En esta ocasión quiero platicarles de algo que no parece ser un tema de salud pero en realidad es de suma relevancia. Quiero hablar de la dicotomía . La palabra dicotomía como tal significa: “división de un concepto o una materia teórica en dos aspectos, especialmente cuando son opuestos o están diferenciados entre sí”

De lo que quiero hablar específicamente es del pensamiento dicotómico . Este proviene de la dicotomía. Podríamos decir que esto sucede cuando clasificamos en solamente dos partes . Es decir , un SÍ y un NO.

“Frecuentemente mis pacientes me platican que en sus vidas se manejan en un TODO o NADA, es decir comer solo comida saludable entre semana y hacer todo lo contrario los fines.”

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Frecuentemente en mis consultas de nutrición, mis pacientes me platican que en sus vidas se manejan en un TODO o NADA. Por ejemplo, de lunes a jueves (o viernes) hago ejercicio intenso, no como ni una galleta , como miles de frutas y vegetales , no tomo alcohol etc . Pero llega el fin de semana y me como una pizza enorme y no comparto, no hago ejercicio , tomo muchas bebidas alcohólicas. Y no se trata de culpabilizar estas conductas pero entonces les digo, si obtienes un porcentaje del tiempo que puedes soportar en el TODO (es decir haciendo todo “bien”) puedes darte cuenta que apenas llegas a un 60% . ¿Entonces cuál es el punto de los comportamientos extremos ? El blanco y el negro son necesarios pero mantenerse ahí.

Aclaro que no está mal comer pizza, no hacer ejercicio el fin de semana etc . Pero cuando se hace por consecuencia del hartazgo del comportamiento extremista de la semana , entonces SI tengo que decir que definitivo NO es saludable y asimismo tampoco es saludable el extremo de hacer ejercicio intenso y comer solo frutas y vegetales , etc. Cabe mencionar que muchas veces aquí es cuando se empiezan a restringir grupos de alimentos y esto lo vuelve poco sostenible.

“Mi sugerencia es intentar practicar un estilo que cada individuo identifique que puede practicar por un tiempo prolongado”

Es decir que estos comportamientos tarde que temprano van a llevarnos a NO poder sostener un estilo de vida saludable. No existe un equilibrio ya que todo el tiempo hay un manejo de extremos. Desde luego hay comportamientos que si debemos practicar y otros que no deberíamos pero la cotidianeidad no es así. La vida es una escala de grises. Sabemos que la vida no es blanco y negro todo el tiempo y es sumamente complicado intentar mantenerlo así. Mi sugerencia es intentar practicar un estilo que cada individuo identifique que puede practicar por un tiempo prolongado. Por supuesto lo más apegado posible a las conductas que conforman un estilo de vida saludable: ingesta suficiente de frutas, vegetales y agua simple, granos enteros y proteínas saludables (pescado, leguminosas, frutos secos, etc.), práctica de actividad física, cuidado de la salud mental, entre otros.

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Conclusión, apliquemos la muy conocida frase : “Todo con medida , nada con exceso” (sé qué es de un comercial).

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