Beyond Line
Estás leyendo

PORTADAS ESCANDALOSAS DE LA INDUSTRIA MUSICAL

4
Brain Fruit, Número 15, Play the music

PORTADAS ESCANDALOSAS DE LA INDUSTRIA MUSICAL

Músicos que han recurrido a crear portadas para sus discos que llamen la atención de formas extravagantes 

¿Alguna vez han juzgado un disco por su portada y el Artwork? Cual sea su respuesta estoy seguro que no se han preguntado ¿Por qué es ofensivo? explícito, insípido, alegórico, etc…

Es una particularidad muy importante para el artista manifestar algo a través de su música y por supuesto de todo el trabajo visual de su material discográfico. Es por eso que te traemos un breve conteo de los más controversiales.

Rolling Stones Sticky Fingers

Quizás la portada más famosa censurada sea la del Sticky Fingers de los Rolling Stones de 1972. Fue el artista ícono del pop art Andy Warhol quien estuvo a cargo de crear esta imagen clásica que ha trascendido por generaciones, en la cual se proyecta a un hombre con pantalones de mezclilla tipo vaquero en donde resalta su miembro viril de manera sugerente.

Cabe resaltar que ha sido tanto su alcance que en el año 2003 el canal de televisión por cable VH1 la nombró como la mejor de la historia del rock.

The Jimi Hendrix Experience

Otro caso paradigmático de portada es la del doble álbum Electric Ladyland, de The Jimi Hendrix Experience en la cual se muestra un harén de mujeres desnudas lo cual concuerda con la percepción del público sobre la música de Hendrix, debido a sus letras haciendo referencia a las féminas proyectándose sensualmente en escena, acompañadas de la sutil y excéntrica interpretación del guitarrista de Seattle. Y como era de esperar, en plena década de los sesentas dicha portada radicó en los extremos para las mentes conservadoras de aquel tiempo, a lo cual la discográfica se vio obligada a modificar el boceto original por un retrato del rostro del músico.

Un dato curioso de todo este embrollo es que gran cantidad de seguidores de Hendrix dio por hecho que este arte había sido idea suya,  sin embargo, el guitarrista la consideraba una provocación sumamente vulgar y fuera de su gusto,resaltando que la discográfica la realizó en contra de su voluntad. 

David Bowie Diamond Dogs

Si existió un personaje que fue considerado escandaloso a principios de los setenta, fue David Bowie quien en su portada Diamond Dogs proyectó su dudoso gusto que levantó una gran polémica. En dicha imagen se mostraba un dibujo que lo representaba transformado en una especie extraña mutación queer de un perro, en donde originalmente se mostraban sus genitales. Una vez más, la discográfica se vio obligada a retocar la portada, modificando con aerógrafo las partes pudendas de Bowie para convertirlo en un híbrido igualmente exótico, pero esta vez asexuado. Actualmente un ejemplar de este disco en el que se muestren los genitales constituye una valiosa rareza que aumenta su plusvalía por los cielos.

Alice Cooper Love it to death

Otro músico reconocido por sus excentricidades fue Alice Cooper quien hizo asomar uno de sus dedos de forma sugerente por la bragueta en la foto de cubierta de su tercer álbum Love it to death. En esa época de principios de setentas aquel gesto era demasiado obsceno, así que la publicación del álbum causó escándalo entre muchos individuos, principalmente porque el grupo estaba incitando a la juventud con su música gracias al himno adolescente I’m eighteen.

Así fue que posteriormente la compañía discográfica reeditó el disco con la imagen retocada sin el dedo de Cooper que preocupaba tanto a la ciudadanía.

Family Man Black Flag

En 1984 la banda californiana de punk-rock saca a la luz su tercer álbum de estudio titulado FAMILY MAN. En este se puede apreciar la ilustración de un hombre apuntando su cabeza con un arma corta después de asesinar a su familia. Es de mencionar que la portada cita la fecha del 23 de Noviembre de 1963 ¿A qué estará haciendo alusión?

La portada  fue creada por el artista Raymond Pettibon quien en ese entonces graficaba las portadas de la casa productora SST RECORDS de su hermano, misma firma donde fue producido este álbum.

Ramstein Liebe its fur alle da

No podíamos dejar fuera a la reconocida banda Alemana de Metal Industrial; Ramms+ein. En esta ocasión el álbum que se pone en la mesa es “Liebe ist fu ralle Da” y su controversial portada inspirada en la pintura “La lección de Anatomía” de Rembrandt. Con una mujer sobre la mesa rodeada por los integrantes mostrando una lección de  anatomía muy poco ortodoxa definitivamente.

A esto le acompaña un listado de canciones que convirtieron al álbum en “material de censura” como lo califico el Ministerio Alemán de Protección a la Juventud ya que pronunciaba e incitaba a la juventud a  las prácticas sadomasoquistas y animaba a los jóvenes a tener relaciones sexuales sin protección en los tiempos de VIH.

Es por todo lo anterior que se prohibió toda difusión y publicidad  en los medios, por lo menos Alemanes y se prohibió su venta a menores de 18 años.

Por mencionar algunas, el top no está clasificado de ninguna manera. Para algunas personas una puede ser más censurada que la otra y todo esto es nada a comparación de por ejemplo, lo que nos muestra el Metal principalmente el Noruego y el Sueco… pero esa ya es otra historia. Disfrute y saque sus propias conclusiones.

Follow @ Instagram