Beyond Line
Estás leyendo

El ARTE A LA MÚSICA Y LA MÚSICA AL ARTE

0
arte y música BEYOND LINE INTERLOMAS
Brain Fruit, Número 16, Play the music

El ARTE A LA MÚSICA Y LA MÚSICA AL ARTE

La relación entre el arte y la música dentro de la historia de la civilización griega y cómo la percibimos actualmente

Me parece que a lo largo de los años el significado del arte ha sido corrompido. Se ha mencionado que el arte es la expresión estética o comunicativa de un sentimiento o emoción; una visión del mundo inmortalizada. Ya sea de forma plástica, sonora y hasta lingüística, por mencionar algunas.

“El arte es un fuerte componente de la cultura, pero en este artículo abordaré cómo se encuentra el arte con uno de sus recursos más expresivos: El Sonoro”

LA MÚSICA Y EL ARTE EN LOS GRIEGOS

Cuando pronunciamos el término “sonoro” nos viene a la mente algo que produce sonido, como resultado, si conjugamos al arte con esta forma sonora, todo apunta a un solo concepto: Música. Pero ¿Qué tiene que ver la Música con el Arte? Se dice que la palabra “Música” proviene del griego mousikē que significa “El Arte de las Musas” que se refiere a las divinidades inspiradoras de las artes; cada una de ellas relacionada con alguna rama artística.

Es importante decir que la música es tan antigua como el propio hombre que para los griegos, por ejemplo, las musas eran 9 e hijas de Zeus quienes eran las que inspiraban cualquiera actividad creativa e intelectual del hombre. Según la mitología griega. La que de momento nos interesa es Euterpe; musa de la música.

arte y música BEYOND LINE INTERLOMAS

Como manifestación artística, la música se encontraba presente en la sociedad de la antigua Grecia; en el teatro, los funerales y principalmente en las celebraciones y es importante mencionar la fuerte presencia que tuvo en actividades como los juegos olímpicos.

Se podría decir que los griegos encontraron la manera más pura de transmitir, tan capaces de comenzar a componer sus propias melodías, basándose en la que hasta hoy día es considerada una de las escalas fundamentales en el arte musical de su cultura, me refiero a la Doria, agrupadas de manera descendente las siguientes notas musicales:  re, mi, fa, sol, la, si, do, re.

“La música era muy importante para los griegos, existen diferentes fuentes que respaldan la teoría de que influenciaba su percepción acerca de cómo se había creado su raza”

La música de entrada ya era importante para la sociedad griega ya que existen diferentes fuentes que respaldan la teoría de que la música influenciaba tanto su percepción de cómo se había creado su raza. Ellos asumen que su destino era controlado y observado por los dioses.

arte y música BEYOND LINE INTERLOMAS

ALGO MÁS PURO

Pero dejemos un poco la historia y ahora preguntémonos ¿Qué es lo que nos provoca hacer música? ¿Qué sentimos? ¿Es toda la música un arte? Es claro que es el sentimiento de algo; es como de estar triste, de estar alegre, etc. O simplemente una emoción perceptiva de algo que nos impulsa a retarnos a nosotros mismos a crear una visión tan súbita de nosotros que muy pocas veces podemos transmitir. ¿Podemos realmente ser perceptivos en su totalidad a lo que estas emociones y sentimientos desencadenan?

 Provoca que algo muy dentro de nosotros nos haga crear música, es complejo, ¿Sabes? Se siente, realmente la música se siente, pero no sabemos si es arte en realidad. Y no es por el hecho de producir sonidos con algún instrumento u objeto que nos ofrece la vida misma, sino de construirla, armarla a cada detalle; su armonía, su melodía, sus silencios. Es algo más puro cuando el sentimiento puede revelarse a tal escala que podamos hacer del sonido arte.

Follow @ Instagram