Beyond Line
Estás leyendo

Cómo apreciar una pintura

2
COMO APRECIAR UNA PINTURA BEYOND LINE INTERLOMAS
Living Around, Número 18, Van Gogh's ear

Cómo apreciar una pintura

¿Te gusta el arte pero a veces no lo entiendes? ¿Te gustaría poder entender una pintura? Beyond Line y Héctor Díaz Gallery te ayudan a comprender lo básico de una obra de arte para que puedas adentrarte en este fascinante estilo de vida.

GOLPE VISUAL

Se conoce como “Golpe visual” al primer momento en que vez un obra, a la primera impresión que te da, al primer sentimiento que te genera. Honestamente, es la forma más injusta de comprender una obra de arte, porque solamente miras una imagen, no alcanzas a comprender al Artista, su Contexto, su Técnica, su Estilo, y lo importante: lo que expresó el Autor, la Historia detrás de la obra.

COMO APRECIAR UNA PINTURA BEYOND LINE INTERLOMAS

EL ARTISTA

Lo primero que debes saber es quién es el autor, ¿Cómo se llama? ¿Cuál es su nombre artístico? Son muchos los casos en donde el Artista tiene un pseudónimo. Ejemplo: el nombre completo de Pablo Picasso es Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz Picasso.

Es importante que conozcas la fecha y el lugar de nacimiento, esto determina la época en que el Artista vivió y creó. Ejemplo: Picasso nació el 25 de octubre de 1881 en Málaga, España, y falleció el 8 de abril de 1973 en Mougins, Francia.

Conociendo la región y la época, podemos entender el contexto histórico que vivió y cómo influyó en su trayectoria y obra. Ejemplo: la obra “Guernica” de Picasso fue pintada en 1937, alude al bombardeo de Guernica durante la guerra civil española en la dictadura de Franco.

COMO APRECIAR UNA PINTURA BEYOND LINE INTERLOMAS
Guernica / Picasso

LA TÉCNICA

Los materiales que utiliza el creador (óleo, acrílico, lápiz, carboncillo, etcétera) se conocen como Técnica; sobre lo que pintan (tela, lino, papel, madero, etcétera) se le llama soporte, incluso a veces se pinta sobre muro, conocido como Mural. Ejemplos: Óleo sobre tabla de álamo en la “Mona Lisa” de Leonardo da Vinci; Óleo sobre lienzo en “Los girasoles” de Vincent Van Gogh.

Conocer la técnica te permitirá comprender el método que utilizó el Artista para crear su obra, además sabrás cuáles materiales utilizó.

COMO APRECIAR UNA PINTURA BEYOND LINE INTERLOMAS
Los girasoles / Van Gogh

EL ESTILO

El arte se agrupa por estilos, y es que no es lo mismo una obra Hiperrealista en donde parecería que estamos viendo una fotografía que un abstracta donde vemos formas y colores. Los estilos más fáciles de identificar son: Expresionismo, Impresionismo, Abstracto, Figurativo, Pop, Realismo, Cubismo, Surrealismo, Fauvismo, Naif, Renacimiento, Barroco…

El estilo es la personalidad visual de la obra y el sello característico del artista, por ejemplo: ¿Crees que Fernando Botero tiene un estilo que lo define?

No todos los artistas tienen un solo estilo, es común que vayan explorando durante su trayectoria.

COMO APRECIAR UNA PINTURA BEYOND LINE INTERLOMAS
Cubismo

HISTORIA

El Artista expresa “algo” en cada pieza, una anécdota personal, un momento emblemático, una historia de amor, una idea o un ideal. Intenta conocer el trasfondo detrás de la obra, esto te permitirá apreciarla con una perspectiva distinta.

COMO APRECIAR UNA PINTURA BEYOND LINE INTERLOMAS
El arca de Noé

TRAYECTORIA

La trayectoria de un artista se valora principalmente por los lugares en donde ha exhibido sus obras, exposiciones individuales o colectivas, museos, bienales, ferias de arte, instituciones, subastas y galerías. Le suma mucho valor a un artista el que su obra sea adquirida para colecciones privadas para museos, instituciones o coleccionistas de renombre. Esto te permitirá conocer la exposición de su Marca y obra.

COMO APRECIAR UNA PINTURA BEYOND LINE INTERLOMAS
Frida Kahlo

Cuando veas una obra de arte no te quedes únicamente con el “Golpe visual” para tu propia interpretación, pregunta, investiga y comprende

Para concluir ten en mente los siguientes 5 puntos la próxima vez que aprecies una obra:

1 Artista. ¿Cómo se llama?, ¿De dónde es?, ¿Qué época vivió?

2 Técnica. ¿Qué materiales y soportes utilizó?

3 Estilo. ¿Cuál es el estilo de la obra?

4 Historia. ¿Cuál es la historia detrás de la obra?

4 Trayectoria. ¿En dónde ha expuesto?, ¿Hay obras en museos o colecciones privadas?

Héctor Díaz Gallery colabora con destacados artistas internacionales. No solo promueve obras, sino que da a conocer la historia y trayectoria de los creadores a través de videos documentales. Opera internacionalmente llevando arte a coleccionistas experimentados y nuevos miembros de este fascinante estilo de vida; genera valor a través de exposiciones públicas y privadas, así como alianzas con Galerías, Fundaciones, Hoteles, Arquitectos, Interioristas y diversas organizaciones en muchos lugares del mundo, siendo su principal mercado Estados Unidos.

Follow @ Instagram