Beyond Line
Estás leyendo

“Daft Punk, humanos después de todo…”

0
DAFT PUNK BEYOND LINE INTERLOMAS
Brain Fruit, Número 19, Play the music

“Daft Punk, humanos después de todo…”

Una de las agrupaciones ícono de la música electrónica mundial, Daft Punk, anunció su separación tras 28 años de revolucionar la industria musical para siempre

Apenas pasaban de las 10:00 a.m. del 22 de febrero del presente año cuando se supo la noticia: Daft Punk se separaba después de 28 años con un video titulado Epilogue, tomado de su filme Electroma (2007) posteado en sus redes sociales; Kathryn Frazier, representante del ampliamente influyente dúo electrónico, confirmó la noticia, sin ahondar más en detalles, a medios musicales especializados alrededor del mundo sellando abruptamente una era musical marcada por su compromiso artístico, concepto visual y sonoro.

DAFT PUNK BEYOND LINE INTERLOMAS

¿Quién fue Daft Punk antes de Daft Punk? Regresemos a París, Francia, ¿el año?, 1993; luego de la disolución de Darlin’, una versión temprana de la banda, Thomas Bangalter y Guy Manuel de Homem-Christo se dedicaron a experimentar con beats techno, samplers y armonías que poco a poco se comenzaron a apoderar de la escena underground parisina, hasta llegar a los oídos del mundo con sus primeros sencillos The New Wave (1993) y Da Funk (1995).

“Hemos recibido faxes de Dinamarca, Suecia, España, Japón, Nueva York y demás lugares donde vendimos 15 mil copias. Es muy gracioso pero también muestra al mismo tiempo que hay un público interesado por esta música en todos lados y podemos llegar a ellos haciendo las cosas desde nuestra habitación, alcanzarlos hasta el otro lado del planeta. Hemos llegado a un periodo donde la industria musical está abierta a todo y todos deberían a acostumbrarse a ello porque habíamos estado rodeados de barreras”, declaró en 1995 el binomio, aún desenmascarado, a la BBC de Londres, recién firmados por Soma Quality Recordings, sobre el avistamiento de una nueva era.

Apenas dos años más tarde editan su debut Homework (1997) donde logran plasmar todas sus influencias musicales que van desde Brian Wilson, Nile Rodgers hasta Barry Manilow y Curtis Mayfield; Burnin’, Around The World y Revolution 909 emanaron de este primer material.

ACLAMACIÓN MUNDIAL

La aclamación general de la crítica mundial en torno a su música poco importó al dúo, quien se concentró totalmente en lo que sería el punto más alto de su carrera: la edición de Discovery (2001), una oda espacial que replanteó las posibilidades musicales de aquella primer década de los 00’s. Un presagio fulgurante de lo que se avecinaba. Junto a este título se lanzó Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem (2003), cinta de animación dirigida por Leiji Matsumoto para los estudios japoneses Toei Animation, misma que llegó a nuevo público que conoció (conocimos) la música electrónica de la mano de Guy y Thomas con tracks como One More TimeHarder, Better, Faster, StrongerDigital Love o favoritas de los fans de hueso colorado como Veridis Quo, Voyager y Something About Us. Es en esta época donde adquieren, tras “un misterioso accidente en su estudio de grabación”, sus icónicos cascos robóticos.

Para 2005, los productores franceses publican Human After All (2005), una crítica musical a la sociedad que se estaba automatizando cada vez con el uso de la tecnología, muestra de ello son piezas como The Brainwasher, Television Rules The NationTechnologic y Emotion. A la par de Human After All, el dúo produce Electroma (2006) y se embarca en una legendaria gira mundial que sentaría nuevos cimientos en la industria y que quedaría plasmada en el live álbum Alive (2007), un tour para la posteridad que pasaría por el Palacio de los Deportes un 31 de octubre de 2007.

Tuvieron que pasar 8 años para que Guy y Thomas materializaran Random Access Memories (2013), producción que los llevó a ganar el Grammy ese mismo año por la complejidad de su homenaje a la música disco de los 70’s recibiendo la ayuda de figuras como Nile Rodgers de Chic, Giorgio Moroder, Paul Williams, Pharrell, Julian Casablancas, DJ Falcon, entre otros. De ahí, no se supo más de ellos, durante años se especuló sobre si estaban preparando nueva música o algo que diera indicios de vida.

“El entramado musical de Daft Punk materializaba un escaparate hacia otros mundos, aquellos donde los robots eran de verdad y la música realmente representaba un lenguaje universal”

El entramado musical de los franceses materializaba un escaparate hacia otros mundos, aquellos donde los robots eran de verdad y la música realmente representaba un lenguaje universal. Incluso cristalizaban sentimientos que ni siquiera nosotros sabíamos que existían, esas emociones que sólo se descubren cuando el alma se sabe al filo de la incertidumbre y el corazón se detiene de vez en vez.

Una fidelidad íntegra a su esencia y visión artística fue lo que se llevaron con su separación. ¿Cuántas veces nos imaginamos volando en el video de Digital Love o cantando secretamente Something About Us a alguien?

Después de todo, fueron humanos como tú y yo…

Follow @ Instagram