Beyond Line
Estás leyendo

VICTORIA SOTO @nutritraveler EN ENTREVISTA CON ALAN X EL MUNDO

7
Número 2, Zoom in

VICTORIA SOTO @nutritraveler EN ENTREVISTA CON ALAN X EL MUNDO

Alan Estrada Gutiérrez tiene 38 años y nació en Tepatitlán de Morelos, Jalisco. Hoy en día es considerado como el mejor videoblogger para hispano hablantes bajo su proyecto viajero: ALAN POR EL MUNDO.

Mexicano, actor, cantante, amante de la música, creativo por donde se le mire y gran amigo viajero nos reveló su lado B en una entrevista muy cercana, de muchas risas, recuerdos y anécdotas.

El 22 de julio, nos invitó a familiares y amigos, a presenciar su regreso a la pantalla grande, en la película mexicana ¿Conoces a Tomás?, donde podemos ver esa mezcla que lo apasiona; Actuar y cantar, demostrando ese carisma que lo caracteriza en cada uno de los pasos que da.

AXM PORTADA PW
Fotografía: Fabián ML

A continuación te presento una serie de preguntas que nos acercan un poco más a la persona que todos conocemos a través de una pantalla.

¿Qué es para ti volver a casa?

Mi hogar tiene paredes de piel y vigas de hueso, entonces donde estoy yo está mi hogar, me encanta volver a la ciudad de México porque aquí está mi casa, me fascina esta gran urbe ya que aquí también viven muchos de mis amigos, siempre hay días en los que me encuentro viajando que pienso que me gustaría pasar más tiempo en la CDMX.

¿Qué te genera ansiedad al volver de un largo viaje?

Me da ansiedad volver y ordenar todo el material de trabajo recopilado. Además de la responsabilidad que significa siempre regresar (ríe). Siento que soy una mezcla 60% introvertido y 40% extrovertido. Mi lado introvertido necesita varias horas al día dedicadas a él mismo, es como cuando pones a cargar tu celular, necesito estar conmigo y cargar pila, entonces cuando estoy de vuelta en México por poco tiempo, todo mis amigos me invitan a compromisos sociales, lo cual me estresa mucho. Es ahí cuando mi lado introvertido piensa, quiero un domingo en mi casa sin hacer nada y sin hablar con nadie, pero muchas veces no es posible.

¿Qué te regresa a tu realidad post viaje?

Las cosas rutinarias, como; Pagar la renta, la nómina de las personas que trabajan conmigo, etc. en pocas palabras la responsabilidad que conlleva el trabajo y las obligaciones diarias.

¿Si volteamos a mirar los últimos 10 años, consideras que lo hiciste bien? ¿Agregarías o cambiarías algo?

Cambiaría algunas cosas, pero si es una sola cosa, creo que no le hubiera puesto una X a “Alanxelmundo” porque suelen confundirme con Alex (ríe).

Fotografía: Fabián ML

¿Consideras que el desapego en general es fundamental para poder vivir viajando?

Sí, completamente. Desde niño siempre fui muy independiente, tenía ideas diferentes a mi familia y creo que eso ayudó a irme meses y no extrañar ni siquiera mi almohada.

Eso no quiere decir que no aprecie a mis seres queridos, los amo con todo mi corazón, pero puedo estar lejos sin esa necesidad de extrañar y pasarlo mal por eso.

Me vine a vivir a la Ciudad de México a los 18 años, el primer año fue difícil y luego ya no. Entiendo que hay mucha gente que dice que le cuesta trabajo viajar solos por el tema del apego, pero si vemos el tema desde la filosofía budista, el apego causa dolor, más vale ser un poquito desapegados.

Además de viajar, Alan disfruta de actuar y cantar, demostrando siempre su carisma.

Fotografía: Fabián ML

¿Actualmente AXM es una gran familia de 11 personas, qué significan ellos para ti? ¿Qué les dirías?

Estoy muy agradecido porque de verdad son como mi familia, creo que son las personas que más me conocen al igual que mis familiares, saben perfectamente cómo funciono, me buscan para cosas realmente importantes, me dejan a mi rollo, cada quien se hace responsable de sus cosas, entienden perfectamente el concepto, la misión y objetivo de Alan por el Mundo, incluso están preparados para los momentos de crisis por alguna situación emergente.

Me siento muy orgulloso de la lealtad y poca rotación lo cual dice que están muy a gusto, ya que el jefe nunca está, creo que a cada uno le gusta su chamba ya que les permite a todos viajar.

¿Pensaste que este proyecto les daría trabajo a familias, artesanos, diseñadores, artistas?

Jamás lo pensé, me parece una gran responsabilidad y me siento muy contento por poder hacerlo, sin presumir. Actualmente siento mucha empatía por las empresas, cuando veo que, en países como el nuestro, gente le tira odio, a diferencia de Japón donde si existe un gran amor y respeto hacia las compañías, en los nuestros todo lo contrario, no nos damos cuenta de lo importante que son las empresas para la construcción de un país y de todos tamaños.

¿Qué piensas sobre las personas que se sienten con el derecho de opinar sobre tu vida?

Me ha pasado varias veces, soy un humano y también me equivoco, he cometido errores haciendo comentarios desafortunados, al vivir de las redes sociales todos tienen derecho a opinar, pero no de ofender, ser agresivos, o usarte como de bote de basura. Las redes sociales pueden ser bastante hostiles y no solo conmigo como persona, sino con temas de historia, actualidad, por ejemplo subí una foto del orgullo gay en México y no sabes la cantidad de homofobia que hay y la cantidad de personas que me dejaron de seguir por apoyar la diversidad sexual, lo cual me da mucha tristeza, por que me parece absurdo que dejes de seguir a una persona, cuando lo que quieres es incluir a todos, me parece cerrado de mente, extremadamente ignorante y además se ofenden de que los llames así… En ese aspecto hay ciertas convicciones que tengo muy bien cimentadas y que no tengo vergüenza de exponerlas.

Fotografía: S. Howora / Retoque: @finsterphoto

Viajas con tu familia una vez al año a un destino que ya conoces, ¿Cómo eliges este destino?

Porque cuando conozco a un lugar nuevo hay veces en que pienso, ésto le gustaría a mi familia, pienso en ellos cuando estoy ahí y me encanta regresar con su compañía.

Ahora ya tenemos una nueva dinámica donde ellos votan secretamente por un destino, este año fuimos a Canadá y fue un destino elegido. (esta votación se hizo el año pasado, donde la mayoría escribió un país distinto y dos eligieron Canadá). Somos siete y para el viaje del próximo año 4 votaron por el mismo lugar.

¿Te sientes dueño de tu vida?

Sí, porque es algo que yo elegí, aunque tenga la agenda copada. Y también porque no hablo de mi vida privada, siento que cuando la expones ya no es tuya y me aterra que la gente opine sobre con quién convives o de tus relaciones, hijos y más… Respeto a la gente que comparte su vida privada pero no es mi rollo. Por eso cuando viajo con mi familia nunca los grabo ni salen en mis historias. No tengo porque involucrarlos.

¿Si te dieran a elegir solo uno de tus cinco sentidos, cuál sería y por qué?

Está muy difícil, pero privarme de la música no es opción, mi elección es: Oír.

Tú cable a tierra? La música. Película mi vida sin mi. Mi favorita. ¿Tú Super héroe de la vida real? Mi abuelita. ¿Frío o romántico? Romántico. ¿Orgulloso o pides perdón? Pido perdón. ¿Qué te agobia? La injusticia. ¿Muletilla? La palabra “este”. ¿Mayor miedo? Morirme sin sentir que he vivido. ¿Inspiración? La música. ¿Palabra universal, con la que puedes traspasar cualquier frontera? La sonrisa. ¿Destino anhelado? Madagascar. ¿Sueño viajero sin cumplir? La Antártida. (Además de que los vuelos sean gratis) ¿Sueño personal? Ser feliz. ¿Si mueres hoy puedes decir que fuiste feliz? Sí, puedo decir que fui feliz, pero diría otros 10 añitos por lo menos.

AXM NIEVE
Fotografía: Fabián ML

¿Qué te hace reír a carcajadas? El humor negro y el sarcasmo. Me ha salido caro, al costarme amistades y seguidores porque es muy incomprendido. Me gusta burlarme de mí mismo, de lo que nos hace llorar, siento que cuando encuentras la capacidad de burlarte de ti, de tu sombra, no hay forma de no ser feliz. ¿Qué te hace llorar? Las despedidas. ¿Lugar del mundo donde sentiste tristeza? La primera vez que fui a China de mochilero, llegué a Sian, me sentí muy triste porque llevaba como 15 días viajando y me sentí solo, no por la ciudad, sino que por enfrentarme por primera vez a mi soledad viajando, pero nunca un destino en sí me ha provocado tristeza. ¿Qué lugar te hizo sentir esperanza? Uganda, porque aprendí mucho, a pesar de ser un país muy pobre, tienen una conciencia sobre la caridad y comunidad, algo que a nosotros los Latinoamericanos nos falta mucho aprender.

Para cerrar… “Por el mundo voy, tratando de descubrir quién soy”, ¿Descubriste quién eres?

No (ríe), (ya no abre los videos con esa canción), no descubrí quién soy, pero descubrí que necesitábamos otra rola.

Fotografía: S. Howora / Retoque: @finsterphoto

“Victoria Soto y Alan Estrada dos buenos amigos unidos por una misma pasión, viajar”

Follow @ Instagram

Síguenos