Beyond Line
Estás leyendo

Mordacidad, ironía, irreverencia. La primera vez de David Shrigley en México

1
Living Around, Número 2, Van Gogh's ear

Mordacidad, ironía, irreverencia. La primera vez de David Shrigley en México

El siguiente texto versa sobre la primera visita a México del artista e ilustrador británico David Shrigley con la muestra retrospectiva Don’t (No lo hagas), misma que reúne más de 20 años de trabajo de Shrigley, entre piezas conocidas y piezas casi inéditas, creando un narrativa mordaz, irreverente e irónica. Su objetivo es dar a conocer la trayectoria el artista como ejemplo de lo que es ir más allá.

No le tengo miedo al fracaso. Hay veces que piensas que algo es un fracaso pero de hecho es un éxito y todo eso depende del contexto en el que te encuentres. Creo que mi actitud es como la de mi primer día en la escuela de arte, todo es nuevo, todo es posible, todo puede ser emocionante y diferente, así define el aclamado ilustrador británico David Shrigley sus más de 20 años de trayectoria artística, cuyo cuerpo de obra puede ser apreciado por primera vez en México en el Museo de Arte Carrillo Gil hasta septiembre con Don’t (No lo hagas), muestra retrospectiva donde a través de personajes y sucesos de la vida cotidiana, se podrán explorar las posibilidades visuales de conceptos como la irreverencia, mordacidad e ironía, presentes en la obra del creador originario de Cheshire, Reino Unido.

Organizada por el Museo de Arte Carrillo Gil y la Fundación Amparo y Manuel, la muestra está integrada por un total de 94 piezas, muchas de ellas expuestas sólo una vez en Europa, que recopilan más de 20 años de quehacer artístico de Shrigley entre las que destacan la serie Life Drawings de 2016, Destroy SomethingLarge Fancy Room Filled With CrapHelp Me, así como Kick The Skull in The GoalOccupied y Good, Evil.

De izquierda a derecha: MY EYE, PLEASURE, I DREW HER…

“Es un privilegio ser un artista, ir al estudio y no tener que trabajar. Supongo que ‘trabajo duro ahí’, pero en realidad no lo es. Al paso de los años he visto muchas cosas diferentes y puedo decir que no he tenido una estrategia diseñada de mi carrera. Siempre he sido feliz haciendo esto”, explica Shrigley.

Asimismo, se realizaron in situ las obras: BeginningMiddle and end y Soy una persona, mientras que también se adaptaron ex-profeso para la exhibición piezas como WallpaperNapping StationEsposición y Odio los globos.   

Por su parte, Mauricio Marcín, curador en jefe del Museo de Arte Carrillo Gil, aseguró que la intención de la muestra retrospectiva es mostrar un dilatado cuerpo de trabajo que exponga las obras más tempranas de Shrigley–que datan de 1997–, hasta piezas hechas durante 2018 y 2019.

“Se busca mostrar las múltiples facetas de David Shrigley. Lo mismo hace poesía, dibujos, ilustra portadas de álbumes o realiza animaciones como la que hizo para los britpoperos de  Blur. También ha publicado más de 40 libros y creo que el hecho de llegar a los libros nos permite mencionar algo que es significativo de lo que David representa para la cultura y es justamente esa capacidad que tiene para desdibujar las fronteras entre lo que puede considerarse alta cultura, aquella destinada a ese público conocedor del arte especializado y lo que puede considerarse como cultura popular”, agregó Marcín.

Las frases que Shrigley incorpora en las piezas son un elemento clave, llegando incluso a decantar el texto exclusivamente como imagen. Realizadas, la mayoría de las veces, con letra manuscrita, éstas aluden al desenfado con un sentir irónico, donde el texto se transforma en una comparsa del objeto.

En algunos casos anuncios de lo evidente (No Reward for Viewing this [Sin recompensa por ver esto]); instructivos o comandos que se nulifican a sí mismos (Build Something – Destroy Something [Construye algo – Destruye algo]); y, en la mayoría de las veces, descripciones de lo que el dibujo es, por ejemplo, la palabra trash (basura) a un costado del dibujo de un cesto de basura.

David Shrigley. Don’t (No lo hagas) permanecerá abierta al público en el Museo de Arte Carrillo Gil hasta el próximo 29 de septiembre para mostrar la ironía, mordacidad e irreverencia contenidos en la emblemática obra del ilustrador británico.

Follow @ Instagram

Síguenos