Beyond Line
Estás leyendo

Lombricultura

2
Moment World, Número 3

Lombricultura

Lombricultura, una ecotecnia que transforma los residuos vegetales a través de la cría intensiva de lombrices, en donde se obtiene como producto final fertilizante natural de consistencia sólida y líquida, que ha dado buenos resultados nutrimentales para la planta, además de la propagación de las  lombrices rojas californianas, con usos en la agricultura, ganadería y repostería. 

Es el proceso natural de degradación más antiguo, que regresa en forma de una técnica muy amigable la cual requiere una mínima inversión de tiempo para realizarla, solo se necesita contenedor, un poco de tierra, residuos orgánicos de cocina, y por último agregar lombrices, y con esto querido lector usted estará reproduciendo el proceso natural que ocurrió hace miles de años que dio origen a nuestros suelos que alimentaron a cientos de civilizaciones hace miles de años, y que hoy en nuestros días se le conoce como Lombricultura. 

Este manejo es reconocido actualmente como una ecotecnia, el cual lo define de la siguiente la guía práctica para comunidades indígenas de la CDI* “Instrumentos desarrollados para aprovechar eficientemente los recursos naturales y materiales, permitiendo la elaboración de productos y servicios, así como el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y materiales diversos para la vida cotidiana.” Así es, existen varias ecotecnias desarrolladas para optimizar recursos naturales, un tema que puede resultar bastante interesante. 

¿De qué trata todo esto de la lombricultura?  

Consiste principalmente en la transformación de residuos vegetales a través de la cría intensiva de lombrices, puede usarse cualquier tipo de lombriz para esto, pero los que han dado mejores resultados son las rojas californianas, por las siguientes razones: su fácil y rápida adaptabilidad en cualquier medio en que se les ponga, su voraz apetito y rápida reproducción. Estas lombrices a parte de acelerar la degradación de los residuos, también enriquecen la tierra a través de sus heces fecales, dejando la tierra con una  elevada carga microbiana beneficiosa para el suelo y la plantas. El costo de estas lombrices ronda de $400-$600 el kg, y su cuidado consiste fundamentalmente en cuidar la humedad del contenedor en el que se encuentren, el tipo de residuo vegetal que se le suministra para no alterar su PH** y en cuidados externos (clima y roedores). 

Reductor de contaminación ambiental 

El tipo de contenedor que se usa para esta ecotecnia está en función de los materiales disponibles, puede ser desde un huacal, una jaula, contenedores  construidos con piedras, tabiques o hasta un simple hoyo en el suelo, con sus adaptaciones para que no se fuguen las lombrices, así que no hay excusa para quien tenga la intención de reducir la contaminación ambiental a través de esta ecotecnia llamada lombricultura.  

Existen ya empresas que trabajan la lombricultura a nivel industrial, quienes hacen sus contenedores con los mejores materiales, pues han generado un sistema de producción rentable, y sus principales productos son 3: 

1.- Lombricomposta:

Fertilizante natural de color negro de olor agradable, con excelentes resultados para las plantas abonadas con este abono natural. 

Los precios varían según el distribuidor, normalmente se encuentran en un rango de $10-$30 el kg. 

2.-Lixiviados de lombriz:

Fertilizante líquido que se diluye en agua y que se aplica al follaje con algún atomizador y al riego para las plantas. 

Se encuentra en el mercado desde $30-$50 el litro. 

3.-Lombriz roja californiana:

Tiene múltiples usos, puede usarse como carnada para pescar, como alimento para gallinas y peces, o se puede también deshidratar para molerla y usar esa harina para hornear galletas. Hay quienes lo usan como alimento balanceado para ganado por su alto valor nutrimental.  

Existe la norma mexicana NMX-FF-109-SCFI-2008 que establece las especificaciones de calidad que debe cumplir lombricomposta que se produce o se comercializa en territorio nacional. 

Así que para la próxima ocasión que vea lombrices en su jardín o en algún otro lugar, dese cuenta que está ante la presencia de un indicador de un suelo sano para las plantas, puede dejar ahí las  lombrices o empezar a recolectarlos para probar esta ecotecnia llamada lombricultura.

Follow @ Instagram