Beyond Line
Estás leyendo

El cuerpo inteligente

3
beyond line family time
Family Time, Número 4

El cuerpo inteligente

El movimiento como herramienta clave para favorecer el aprendizaje.

Los enfoques educativos en nuestro país requieren en su mayoría un seguimiento de patrones mayormente pasivos, es decir, tener a la población estudiantil sentada, con la vista fija al frente, bombardeo de información, repetición y casi nulo movimiento.   

EL aprendizaje se obtiene de muchas maneras y el movimiento es una vía no solo importante sino necesaria para la adquisición de nuevos y significativos saberes.  

El cerebro necesita del cuerpo así como el cuerpo necesita del cerebro, es bien sabido que el cerebro es el único órgano que tiene la capacidad de aprender, actuando como receptor de estímulos, procesa información, emite respuestas y fortalece capacidades entre otras muchas miles de funciones más, su sistema de comunicación entre neuronas, llamado sinapsis permite que el cerebro aprenda segundo tras segundo.

cuerpo inteligente beyond line 2

La expresión corporal, el movimiento y el ejercicio permiten mayor oxigenación, mejorando por supuesto las habilidades cognitivas. El doctor Howard Gardner (1983) explica, que el cerebro no cuenta con un solo tipo de inteligencia sino con varias, interconectadas entre sí y al mismo tiempo pueden actuar de manera independiente.  Fue así como el doctor pudo demostrar cómo una persona puede llegar a adquirir mayor conocimiento utilizando el cuerpo.

  

Danza, baile, ejercicio son sinónimos de movimiento, la danza es una herramienta de desarrollo emocional, psicológico, físico, intelectual, así como un medio de expresión y creación. En tiempos muy antiguos la danza tuvo una gran influencia dentro de los sistemas educativos , situación que en la actualidad en México ocurre en la minoría de centros escolares ,  en Estados Unidos y Reino Unido  es parte de su currícula. 

Beneficios que la danza proporciona  

  • La incorporación de la danza en la escuela y vida de los niños y niñas ayuda a la adquisición del lenguaje verbal y no verbal y, como consecuencia la mejora de la expresión emocional.  
  • Fomento de la autonomía  
  • Mejorar y desarrollar habilidades motrices  
  • Trabajan su capacidad mental  
  • Desarrollo de habilidades cognitivas a través de la memoria y la percepción.  

Follow @ Instagram