Nuestro tiempo, sin duda una obra maestra del cine mexicano de esta época, digna de todos los galardones a los que se ha hecho acreedora.
Si existe un director mexicano contemporáneo del cual vale la pena hablar es Carlos Reygadas, ya que sus largometrajes tales como Batalla en el Cielo, Luz Silenciosa, Post Tenebras Lux o la película que ocupa mi recomendación en esta ocasión Nuestro Tiempo (por mencionar algunas cintas de su filmografía). Son filmes que se ven plagados por un lenguaje cinematográfico bastante inusual y original, teniendo una narrativa que sale completamente de lo convencional, la utilización de escenas contemplativas y además una característica de sus películas que ha provocado polémica es la utilización de “no actores” para la interpretación de sus personajes, dicho de una manera más clara Carlos Reygadas colabora en su mayoría con personas que no cuentan con una preparación actoral, invitándolos únicamente a representar emociones, este recurso en lo personal me agrada bastante ya que le da un sabor muy especial a sus películas, que han inspirado a varios cineastas como al director Amat Escalante, quien al igual que Reygadas ha utilizado este recurso en todas sus cintas, destacando su último trabajo La Región Salvaje, digna de ser recomendada.
Carlos Reygadas colabora en su mayoría con personas que no cuentan con una preparación actoral, invitándolos únicamente a representar emociones
Quiero comentar algo sumamente interesante sobre el reparto de Nuestro Tiempo ya que el protagonista Juan Díaz un poeta reconocido que no gusta de vivir en ciudades es interpretado por Carlos Reygadas, su esposa Esther es interpretada por Natalia López, así mismo sus hijos Leonora y Gaspar, son caracterizados por Rut Reygadas y Eleazar Reygadas todos los mencionados cumplen con el mismo rol en la vida cotidiana del director; considero que llevó su idea de utilizar “no actores” a un nivel más elevado y debo señalar que fue bastante efectivo.
Nuestro Tiempo se desarrolla principalmente en una ranchería en donde se dedican a la crianza de toros y caballos; desde un principio se da a entender que Juan y su esposa Esther tienen una relación abierta, bastante libre en donde predomina la confianza, pero las cosas toman un rumbo diferente cuando Esther conoce a Phil interpretado por Phil Burgers, un entrenador de caballos que se infiltra en la vida de la pareja, tomando el papel de amante de Esther, pero en esta ocasión Juan es invadido por inseguridades y aparentemente por primera vez, teme por perder el amor de su amada, ya que no es como en ocasiones pasadas, en donde incluso Juan invita a Esther a salir con más personas, esta vez su infidelidad relaciona sentimientos y emociones que orillan a Esther a tener encuentros a discreción más frecuentes y amorosos con Phil, cosa que desemboca en episodios de locura y frustración de Juan, culminando en una declaración retadora directa del protagonista a Phil, en donde le exige una petición oficial para poder estar con su esposa.
Este largometraje cuenta con un sinnúmero de simbolismos sutilmente ensamblados a lo largo del filme, razón por la cual se debe estar alerta en todo momento, ya que toda escena puede ayudar a descifrar un eslabón de esta cinta; una fotografía que peca de ser excepcional y secuencias con una carga emocional bastante fuerte; cabe señalar que esta es la obra más digerible y genial de Carlos Reygadas, sin duda una obra maestra del cine mexicano de esta época, digna de todos los galardones a los que se ha hecho acreedora.
Se encuentra disponible en las plataformas de YouTube y Filminlatino.