Beyond Line
Estás leyendo

Ignacio Soto Borja y Anda, Pádel deporte Mexicano

1
Número 5, Zoom in

Ignacio Soto Borja y Anda, Pádel deporte Mexicano

Por: Jazmín Aguilar // Fotos: Carlos Santiesteban

Ignacio Soto Borja es una persona que se distingue desde la primera impresión que da, su rostro proyecta en todo momento el reflejo de la experiencia y su sonrisa transmite amabilidad. En una grata entrevista dentro de su Notaría ubicada en Coyoacán, nos relató cómo la convicción te puede llevar hasta donde tú lo decidas, pues gracias a él el Pádel es reconocido a nivel mundial como un deporte cien por ciento mexicano, un triunfo del que muy pocos pueden hablar.

Beyondline_Ignacio Soto Borja
Ignacio Soto Borja y Anda, Notario 129 de la Ciudad de México, académico y promotor del deporte.

¿QUÉ ES EL PÁDEL?

Técnicamente el Pádel es un deporte de raqueta que se juega en parejas y consta de tres elementos fundamentales para su desarrollo: la pelota, la pala y el campo de juego o cancha. Ignacio Soto Borja lo describe como un deporte familiar, social y muy fácil de jugar. Comenta que es muy importante el dominio de la paleta porque es la extensión de la mano, pero principalmente cumple con su principal objetivo que es que cualquier persona realice este deporte sin limitación de edad o género. Destaca que desde sus inicios se ha propiciado la participación de las mujeres en el Pádel, logrando que sean el cien porciento de quienes lo practican, porcentaje que se incrementa día con día.

DEL FRONTENIS AL PÁDEL

Dentro de los deportes que ha practicado Soto Borja han estado fundamentalmente natación, remo y frontenis. Éste último es de sus predilectos, pero al comenzar a crecer la Ciudad de México en los años sesenta comenzaron a construir condominios sobre las canchas de dicho deporte, lo que dificultó su práctica.

Beyondline_Ignacio Soto Borja

Debido a esto comenzó a buscar otra opción similar y se encontró con el Squash; sin embargo, no fue de su total agrado debido a que se juega en una cancha encerrada y él prefiere los lugares abiertos. Fue así que continuó indagando hasta que se encontró con el Pádel, el cual le comentaban era un invento de Enrique Corcuera y había surgido en Acapulco, Guerrero. Como este dato le pareció poco probable, se dio a la tarea de investigar viajando hasta Argentina, país con gran desarrollo de este deporte con más de doce mil canchas, al igual que a España, donde se practicaba muy fuertemente a diferencia de México donde sólo había canchas en unas cuantas casas particulares. Cada uno de estos países aseveraba que el Pádel era creación propia.

Tomando en cuenta todos estos precedentes, Ignacio Soto Borja comenzó una ardua tarea de investigación en diferentes lugares; incluso en las ferias deportivas de Estados Unidos, en donde descubrió que no conocían este deporte. Así continuó hasta tener contacto con Enrique Corcuera, a través de su gran amigo Alonso Cuevas del Villar.

EL ORIGEN DEL PÁDEL

Soto Borja nos platicó que inicialmente Corcuera tenía en su finca de Jalisco una cancha de frontón corto, espacio que era común tener en las residencias de aquella época, utilizando las paredes que colindaban con los inmuebles de los costados y del vecino de atrás. Corcuera practicaba tenis en esa cancha, pero las raquetas de tenis le quedaban muy grandes. Para solucionarlo de manera práctica, mandó a hacer en su carpintería unas más pequeñas para poder jugar. Con esto se percató de que la pelota rebotaba en las paredes y era más dinámico pegarle, le gustó tanto esta nueva forma que repitió el mismo concepto en su hogar de Acapulco y, para darle más formalidad, realizó su propio reglamento.

Al cuestionarle a Ignacio Soto Borja quién fue Enrique Corcuera, comentó que era un gran empresario mexicano y hombre de mundo, que vivió mucho tiempo en Europa y era excelente jugador de tenis. Mencionó que tenía una casa en Acapulco a donde invitaba a sus mejores amigos de la élite nacional e internacional; entre ellos se encontraban reconocidos jugadores de Polo, amigos de Viviana Corcuera, ex Miss Argentina y esposa de Enrique Corcuera, quienes llevaron el deporte Pádel a Argentina teniendo un gran éxito. De igual forma pasó con el príncipe Alfonso de Hohenlohe-Langenburg de España quien era amigo de Corcuera, pues retomó el Pádel en su Hotel de Marbella y ahí se popularizó.

En nuestro país, se difundió por medio de Manuel Arango quien le puso el nombre de rebotenis, tenis de rebote. En Argentina lo nombraron Paddel Tenis, pero tuvieron que acortarlo sólo a Paddel por un tema que surgió con la Federación Internacional de Paddel Tenis, que es un deporte muy parecido; por lo tanto tuvieron que sintetizar el nombre sólo a Paddel. En España y México se les dificultaba mucho pronunciarlo de esa forma llamándole Padle. Por esta razón se le nombró generalmente como Pádel de manera castellanizada; inclusive, para que no existieran más inconvenientes, se registró en México el nombre como una marca comercial, con el objetivo de hacerla del dominio público a nivel mundial como un deporte y como parte del lenguaje cotidiano.

PÁDEL DEPORTE CIEN POR CIENTO MEXICANO

Después de reunirse con Enrique Corcuera, Ignacio Soto Borja pudo confirmar que el Pádel era de origen mexicano, momento desde el cual sintió una fuerte convicción de conseguir el reconocimiento y autenticidad mexicana de este deporte ante el mundo, convirtiéndose en el más grande reto para Soto Borja, quien buscó hacerlo desde el punto de vista de identidad, orgullo y aportación al mundo.

Beyondline_Ignacio Soto Borja 9

Después de reunirse con Enrique Corcuera, Ignacio Soto Borja pudo confirmar que el Pádel era de origen mexicano, momento desde el cual sintió una fuerte convicción de conseguir el reconocimiento y autenticidad mexicana

Para comenzar, tenía que buscar la presencia de una organización nacional e internacional y lo hizo a través de la constitución de una Federación de deporte que estaba regulada por la Confederación Deportiva Mexicana A.C. (CODEME). Su propósito era que fuese reconocido como un deporte nuevo, lo cual fue sumamente difícil de lograr porque la gente no creía que era un deporte mexicano y tampoco entendía que un Notario estuviera buscando la forma de hacerlo.

LA CREACIÓN DE LA FEDERACIÓN MEXICANA DE PÁDEL

Después de dos años, Ignacio Soto Borja y Anda pudo obtener el reconocimiento como Federación Mexicana de Pádel en enero de 1993; al haber llegado a este punto, se puso en contacto con la Federación Internacional de Pádel (FIP) la cual se fundó en España. Una vez que consiguió su aprobación, también logró posicionarse dentro de esa cúpula internacional como Vicepresidente de la FIP. Ya contando con ambos tópicos, buscó la forma de hacer público dicho reconocimiento y organizó un torneo en el sitio de origen del Pádel, es decir en Acapulco. Se dio a la tarea de invitar a los países en donde se practicaba este deporte los cuales eran España, Italia, Austria, Uruguay, Paraguay, Argentina y Chile; todo esto con el fin de que se reconociera a nivel mundial que el Pádel era un deporte de origen mexicano y que Enrique Corcuera era el creador.

LA RELACIÓN ENTRE EL PÁDEL Y LOS DEPORTES PREHISPÁNICOS MEXICANOS

En el año 1994, a la par de que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) entre nuestro país, Canadá y Estados Unidos, Soto Borja invitó a estas naciones a conocer más sobre el Pádel y llevó a E.U.A una cancha para instalarla en un hotel en Houston, Texas, un recinto muy exclusivo de práctica de diversos deportes que se dedica actualmente a la difusión del Pádel. Poco después realizó un torneo en Acapulco que involucró a los tres países en cuestiones deportivas y culturales, para reconfirmar la cercanía que existía después de firmar dicho tratado.

En este torneo y con el fin de darle un antecedente de legitimidad, historia e identidad nacional al Pádel, se montó un museo itinerante con temática de juegos prehispánicos mexicanos, tales como: el juego de pelota “Ulama”; el juego Purépecha que se practica con bastones; el juego Mixteco, que se realiza con un guante de cuero; entre otros deportes que fueron fundamentales en nuestro país desde el 1200 A.C. y hasta la llegada de los españoles. En este museo, se hizo énfasis en la estrecha relación entre el “Ulama”, el juego Mixteco y el Pádel como una urbanización de la cultura del Juego de Pelota.

LA HOMOLOGACIÓN DE LAS CANCHAS DE PÁDEL A NIVEL MUNDIAL

Después de haber sido vicepresidente de la Federación Nacional de Pádel pensó en homologar todas las canchas que habían en el mundo, hicieron investigaciones y pruebas con diferentes materiales como plástico, madera, cemento y terminaron haciéndolo con vidrio. Antes de llegar a experimentar con el vidrio le pidió a Pablo Cortina un constructor muy importante que le ayudara elaborar una cancha de Pádel, a lo cual aceptó encantado, llegó con sus grúas y montó los muros en tres días,y así fue que nació la primera cancha oficial que se encuentra en las instalaciones de su notaría en Coyoacán. Al ya estar la primer cancha prefabricada lista no les pareció muy atractiva para el público y se acerca-ron a una empresa de nombre Andamios Ultra Ecológicos que les ayudó a hacer investigación y desarrollo de canchas de vidrio, para así fabricarlas en forma industrial y poder comercializarlas. Cabe señalar que uno de los primeros clientes en adquirir una cancha de este tipo siendo fiel seguidor del Pádel fue el reconocido intérprete de ópera Plácido Domingo, la cual instaló en su residencia de Acapulco.

WORLD PÁDEL TOUR

 Beyondline_Ignacio-Soto-Borja2

Es importante recalcar que actualmente el Pádel se practica en 28 países en forma institucional y es importante saber que todo el mundo ya reconoce que es mexicano. Tanto así que con motivo del 50 aniversario de la creación del deporte Pádel se llevará a cabo el World Pádel Tour en México, del 27 de noviembre al 1° de diciembre, en el que participarán los 28 jugadores mejor ranqueados a nivel mundial, teniendo como sede el Municipio de Huixquilucan, en las instalaciones del Lomas Sporting Club. Dicho recinto será adaptado con un estadio dentro de su campo de fútbol americano para poder ubicar a 1800 espectadores, algo que requiere gran organización y apoyo por parte de las autoridades de Huixquilucan, quienes a percepción de Ignacio Soto Borja lo han hecho de magnífica forma.

Asimismo, Ignacio Soto Borja y Anda comenta que tuvo la oportunidad de platicar con el Presidente Municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, quien les ha brindado todos los apoyos necesarios para que el evento tenga enteramente impacto internacional. Es un acontecimiento muy importante para este municipio el cual se ha posicionado en el primer lugar a nivel nacional en la práctica del Pádel.

DENTRO DE SU PERIODO COMO PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN MEXICANA DE PÁDEL, SE REALIZARON LOS TORNEOS:
Primer Torneo Internacional de Pádel: Copa Corcuera 1993
Primer Encuentro Trinacional de Pádel 1993
Copa Houston 1994
Torneo Internacional de Pádel: Acapulco Náutico 1994
Festival Olímpico de Pádel 1994
Campeonato Abierto Internacional 1994
Segundo Torneo Internacional de Pádel: Copa Corcuera 1995

LO MÁS IMPORTANTE QUE LE HA DEJADO EL PÁDEL

Para Soto Borja lo mejor que le ha brindado el Pádel es el hecho de promocionar un deporte, ya que considera que practicarlo es fundamental para el correcto desarrollo de una persona en todos los sentidos, puesto que el tener reglas y seguirlas estrictamente te da disciplina. Además, el saber competir te hace estar consciente de que si pierdes te tienes que preparar el doble para conseguir el triunfo la siguiente vez. Y principalmente le dejó el valorar el trabajo en equipo, ya que el Pádel se juega en pareja, algo que en México se realiza muy poco y que explica el sentido individualista de gran cantidad de deportes practicados en nuestro país. Ignacio Soto Borja considera que el crecer practicando una actividad física te brinda mayores posibilidades de triunfar en una profesión o en cualquier aspecto de tu vida tomando decisiones con convicción y entrega. Así, el Pádel se convirtió en un deporte que más allá de enseñarle las reglas del juego, le enseñó las reglas de la vida.


 

Follow @ Instagram