Beyond Line
Estás leyendo

Las superbacterias y la resistencia a los antibióticos

0
Beyondline_antibioticos1
Brain Fruit, Número 5, Testnologic

Las superbacterias y la resistencia a los antibióticos

Una revisión sobre qué son las superbacterias y cómo podrían ser la causa de la extinción humana

En 1928, el científico escocés Alexander Fleming descubrió que los hongos, en específico de la cepa Penicillium notatum impedían el crecimiento de la bacteria Staphylococcus aureus, que es la causante de infecciones leves de la piel, pero que de entrar al organismo puede causar la muerte por endocarditis o neumonía. De manera fortuita, Fleming descubrió que había algo en el hongo que evitaba la proliferación de la bacteria. Fue así cómo se descubrió el primer antibiótico, es decir, la primera sustancia que contaba con la habilidad de inhibir el crecimiento de bacterias. Aunque pasaron 13 años para que pudiera perfeccionarse el proceso de producción, purificación y comercialización, este descubrimiento revolucionó el tratamiento de enfermedades hasta la actualidad.

 Beyondline_antibioticos

Fleming descubrió que había algo en el hongo que evitaba la proliferación de la bacteria. Fue así cómo se descubrió el primer antibiótico

Fue así que se lograron curar un sinfín de enfermedades antes mortales, como la gonorrea, la tuberculosis y la listeria. Sin embargo, la comunidad científica ignoraba que en esta competencia por la supervivencia, tenía un oponente: la evolución. Las bacterias, como cualquier otro ser vivo, son capaces de evolucionar, y una combinación entre el exceso de prescripción de penicilina y la falta de apego al tratamiento indicado, causaron que muchas bacterias presentaran resistencia a este fármaco. Siendo técnicos, la penicilina inhibe la formación de la pared celular de ciertas bacterias. Esto ya que es estructuralmente muy similar a la proteína que realiza esta función, por lo que se une a ella y evita realice su función. Tal como lo propuso Darwin, los organismos más aptos son los que sobreviven. A través de las mutaciones al azar en nuestro ADN, con el paso de los años se van desarrollando variaciones en los organismos. Si alguna de estas variaciones favorece la supervivencia de una especie, se preservará ya que los organismos que la tengan sobrevivirán con mayor facilidad. Así pues, las bacterias que desarrollen tolerancia, o incluso inmunidad a los antibióticos, serán las que sobrevivan.

Cuando una bacteria desarrolla resistencia a uno o más antibióticos se le llama coloquialmente súper bacteria.

Beyondline_antibioticos2

 El uso desmedido de los antibióticos, como el tomarlos para una infección causada por un virus, hace que las bacterias que están en nuestro cuerpo se acostumbren a estar en su presencia, y eventualmente surjan variantes que lo resistan. El no completar los tratamientos, o tomar los antibióticos a deshoras, hace que las bacterias estén en contacto a diferentes dosis del medicamento, por lo que una dosis menor a la letal aumenta su tolerancia, y eventualmente produce su inmunidad.

Es preocupante ver que tan sólo pasan unos años de que se lance un antibiótico, para que se encuentre una o más cepas de bacterias que ya son resistentes a él. Y aunque el desarrollo de nuevos fármacos ha avanzado mucho, es incierto qué sucederá cuando ya no haya más antibióticos efectivos.

Follow @ Instagram

Síguenos