Beyond Line
Estás leyendo

Pasajes de luz: La expo de James Turrell llega al Museo Jumex

14
JAMES TURREL BEYOND LINE
Living Around, Número 5, Van Gogh's ear

Pasajes de luz: La expo de James Turrell llega al Museo Jumex

La nueva expo del artista americano James Turrel llega con su desafiante estilo que hace una mezcla idónea entre la luz y el color

Conocido por sus instalaciones inmersivas, este artista se enfoca en  involucrar a los espectadores con los límites de la propia percepción humana, la obra de Turrell desafía la clasificación simple del canon artístico.

.

JAMES TURREL: EL JUEGO DE LUZ

Originario de los Ángeles California comenzó a crear sus obras en los años sesentas insipirado en parte por esta época psicodélica llena de matices en diversos sentidos. Siempre se distinguió por ser un hombre de estudios ya que cursó la carrera de percepción psicológica en el Pompona College, en 1965, y de igual forma matemáticas, geología y astronomía. Fue en el año de 1966, cuando se inició en el ámbito del arte ingresando a la Universidad de California, creando sus primeras obras la cuales se basaban en la proyección de la luz, y fue un año después que exhibió sus creaciones dentro de su pieza Projection Pieces, en el Museo de Arte de Pasadena, en la cual se dio apoyo en proyectores de alta intensidad los cuales modificaban los espacios a través de la luz. Su argumento se basa en la metáfora de la cueva de Platón, la cual dice que vivimos en una realidad que es creada por nuestra percepción la cual es subjetiva y se limita a lo sensorial.

JAMES TURREL MUSEO JUMEX BEYOND LINE

“Mi trabajo es sobre el espacio y la luz que habita en él. Se trata de cómo se puede hacer frente a ese espacio y materializarlo. Se trata de tu visión, como el pensamiento sin palabras que proviene de mirar hacia el fuego”. James Turrell

En esta exposición que se presentará dentro del Museo Jumex podrás apreciar diversas instalaciones que trazan la trayectoria única de Turrell a través del tiempo, la cuales realizó en su estudio dentro del Mendota Hotel. De igual forma serán exhibidas al público los más recientes experimentos del artista de setenta y seis años, que en esta ocasión se apoya en tecnologías más modernas como la holografía y la luminiscencia controlada por computadora, elementos que han ayudado a ampliar su campo de práctica significativamente.

Dicha exposición está compuesta por dos piezas clave que se dividen en dos pisos dentro del museo, en el primero podremos encontrar un Ganzfeld (del Alemán campo lleno)  que se proyecta por medio de el uso de campos totales que buscan disolver la arquitectura con un color sumamente intenso, el cual provoca la percepción de la pérdida total de la profundidad. Una pieza que se distingue por ser una de las más emblemáticas instalaciones de Turrell.

james-turrel-image

El segundo piso contará con la obra Dark Space (Espacio oscuro), que contrariamente a la anterior expone una iluminación tan ínfima que las imágenes se muestran desde dentro del ojo del espectador. Es importante recalcar que esta pieza fue hecha exclusivamente para la terraza del Museo Jumex. Ambas exhibiciones conjugan los polos entre la luz y la oscuridad en los cuales el artista interpreta como “ver detrás de los ojos” o “el verte a ti mismo ver”.

De igual forma también se presentará su obra más ambiciosa de nombre “Roden Crater” la cual busca convertir un volcán extinto en Arizona en una instalación, pieza en la que ha trabajado sin cesar durante los últimos 45 años, convirtiéndola en su magnum opus, la cual ha compaginado durante las últimas décadas con numerosas exposiciones en museos como el Guggenheim, el Whitney Museum of American Art de Nueva York, los museos de arte  contemporáneo de Los Ángeles y de San Francisco y la Colección Panza de Biumo en Varese, Italia.

Visita esta extraordinaria exposición a partir del 22 de noviembre de 2019 al 29 de marzo de 2020.

Follow @ Instagram

Síguenos