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¿Cómo leo una etiqueta?

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beyond line the fit way katia maría pérez
Fit my dish, Número 6, The Fit Way

¿Cómo leo una etiqueta?

¿Sabes cómo leer la etiqueta de cualquier alimento? Aprender a hacerlo es un tema de suprema importancia, ya que nos ayudará a elegir los mejores productos alimenticios.

¡Hola! Ya estamos en la sexta edición de Beyond Line y yo feliz de seguir compartiendo con ustedes este espacio. En esta ocasión les quiero hablar sobre etiquetas. El tema del etiquetado por muchísimos años ha sido un problema para nosotros los consumidores pues nos falta claridad a la hora de tomar decisiones sobre qué alimentos escoger. Como ya algunos de ustedes saben, la reforma del etiquetado claro fue aprobada hace algunas semanas, sin embargo esta aún no ha entrado por completo en vigor entonces quiero compartirles esta información.

Algunos de los problemas principales que encontramos al momento de leer la etiqueta es reconocer qué tan alto o bajo es en determinados nutrientes y qué tan “bueno” o “malo” es esto para nuestra salud.

A continuación resalto ciertos nutrientes e indico cómo saber si la dosis que contiene es alta o baja.

Grasa: Si es un alimento alto en grasa, puede ser que sea algo como una crema de cacahuate o almendras, etc. pero si el tipo de grasa que está alta, es la grasa saturada, entonces debes reconsiderar. Y definitivo si contiene grasas trans, es mejor no consumir este alimento.

Sodio: El sodio es un mineral que se encuentra en la sal. Es utilizado en muchas ocasiones para la conservación de los alimentos pero a tu salud no le conviene que este sea alto.

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Fibra: El consumo diario recomendado de fibra debe ser de 25 – 30 g. Entre más fibra contenga un alimento para la mayoría de las personas, es mejor (ojo: existen patologías en las que la fibra no es lo más conveniente por eso especifico , para la mayoría)

Azúcar: A menos de que sufras de una hipoglucemia (baja de glucosa en sangre), no es necesario un consumo alto de azúcar. Así que si observas que la cantidad de azúcar en el alimento sobresale de los límites que indico, es mejor no consumirlo.

Recuerda que los nutrimentos que se señalan deben ser multiplicados por la cantidad de porciones que vas a comer. En la siguiente imagen te indico también cómo hacerlo.

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