Beyond Line
Estás leyendo

¿Qué es la huella hídrica?

6
beyondline moment world EDIT 2.
Moment World, Número 6

¿Qué es la huella hídrica?

Es momento de tomar conciencia de este recurso hídrico primordial para la vida en la tierra y conocer la importancia de cuidarlo y preservarlo el cual seguirá disminuyendo por la contaminación y explotación industrial desmedida.

De toda el agua que hay en el mundo el 97.5% es salada y no sirve como materia prima para el uso que se le da a los distintos servicios y productos que requerimos todos los días para subsistir como sociedad.

Por el contrario el restante 2.5% es dulce, del total de esta agua dulce el 69% se encuentra en los polos y se encuentra en estado sólido en forma de hielo. El 30% del agua dulce mundial, se encuentra en la humedad del suelo y en los acuíferos profundos.

Solo el 1% del agua dulce en el mundo, escurre por las cuencas hidrográficas en forma de arroyos, ríos, lagos, lagunas, etc. Este 1% representa  principalmente el que necesita cualquier persona en el planeta para poder vivir día a día.

¿QUÉ ES LA HUELLA HIDRÍCA?

Es una forma de medir el gasto de agua que vemos en litros, la que tomamos, la que usamos para bañarnos, cuando hacemos limpieza etc. sino que también la H.H. se encarga de medir el agua que no ves en productos de distinto uso, como en la revista que estás leyendo o la cerveza que te gusta disfrutar.

Expongamos rápidamente un ejemplo con su playera que trae  puesta, ¿Sabía que la H.H. de su playera ronda alrededor de los 3000 litros de agua? el resultado de esta cifra se obtiene con la suma de toda el agua necesaria que se usa para producir tu playera.

Todo esto inicia con la producción de la materia prima qué es el cultivo del algodón, para posteriormente pasar al proceso de elaboración del hilado, tejido, lavado y teñido,  el uso de agua total en estos procesos suman la H.H. de 3000 litros de agua. Pero eso no es todo,  para poder entender mejor esto tenemos que desglosar más el concepto de H.H. ya que existen 3 tipos y son:

BEYOND LINE HUELLA HIDRÍCA

1.- H.H. Verde:

Es el agua de lluvia almacenada en el suelo y la vegetación. Esto solo se observa en áreas naturales donde hay suelo y vegetación.

2.- H.H. Azul:

Se le dice a todo líquido que se encuentran en los cuerpos de agua superficiales, ríos, lagos, acuíferos etc. Se observa en el agua extraída para consumo humano, industria, agricultura convencional y tecnificada.

3.- H.H. Gris:

Es toda el agua contaminada durante un proceso de producción de algún  producto en la industria.

“Con la suma de estas tres huellas obtenemos el gasto final de agua que se traduce como Huella Hídrica

GASTO DE AGUA EN LA AGRICULTURA.

El gasto estimado de agua para una hectárea (Ha=100mx100m) que me compartió una colega (Ingeniera Agrícola) Investigadora en suelos. El lugar, Tepeaca Puebla, una zona rural donde el líquido para riego es obtenido por medio de extracción con bomba de los cuerpos de agua subterráneos, en la zona se produce todo el año hortalizas, forrajes y flores, la zona se caracteriza por regar sus cultivos a través del “riego por rodado” que implica en inundar toda la parcela en un tiempo promedio de 8 horas, y  normalmente lo riegan 1 vez a la semana en el caso de hortalizas, y eso cuando pueden por que cada agricultor tiene que esperar su turno para esperar el agua o comprar horas de agua de algún otro agricultor, también hay otros factores como  el clima, el estado del suelo y el cultivo, pero ese tema de análisis lo abordaremos en  otra ocasión.

Manejaremos para este caso y fines pedagógicos, un escenario donde tendremos una hortaliza con duración de 3 meses, desde su siembra hasta su cosecha, con una superficie de una Hectárea, con un gasto estimado de 5 millones de  litros de agua por ciclo, que es igual a 3 meses,  si traducimos esto a  el número de meses que tiene el año tenemos un gasto de 20  millones de litros de agua por año en tan solo una Ha, ahora multipliquemos esto por el  número de Ha que hay en esta zona rural de  Puebla donde existen 450 Ha, tendríamos un gasto final de 9000 millones de litros de agua por año en esta región, esto es un cálculo estimado de la Huella Hídrica Azul, para un cultivo de hortaliza, ahora imagine la H.H. Azul por las 3300 millones de Ha de riego que hay en el país (CONAGUA 2016).

Usted se preguntará  por qué le expongo un ejemplo así, la razón es que la agricultura es el gremio que tiene la mayor huella hídrica en el mundo, ya que de aquí salen los principales productos alimenticios y vestimenta que consumimos, sin mencionar el alimento para el ganado y animales domesticados.

“Existe un comercio invisible del agua que no vemos, cuando nuestro país está exportando alguna fruta como el aguacate está exportando miles de millones de agua que no retornan”

El tema de la Huella Hídrica es de un análisis que dejo sobre la mesa querido lector, y que es necesario que se tome conciencia de esto y trate de compartir toda esta información, un buen lugar para hacerlo es tomando una cerveza con los amigos y abrir el tema con una pregunta: ¿Saben cuánta agua se gasta por cada litro de cerveza? (respuesta: 5 litros )

Si desea saber más sobre su huella hídrica en este mundo recomiendo visitar la pagina https://www.watercalculator.org una web interactiva que puede estimar su huella hídrica personal. Nos leemos hasta la próxima.

Follow @ Instagram

Síguenos