Beyond Line
Estás leyendo

¿Y qué pasa si hago una dieta keto?

0
the fit way beyond line interlomas
Fit my dish, Número 7, The Fit Way

¿Y qué pasa si hago una dieta keto?

Hoy en día existen infinidad de dietas y es común que en temporada de inicio de año la gente recurra a ellas, la dieta keto es una muy popular, conoce si funciona realmente.

Una dieta “Keto” (llamada así por su nombre en inglés, ketogenic diet) o dieta cetogénica es una dieta cuya principal característica es una proporción de carbohidratos menor a 50 g.  Y en términos convencionales ¿Qué significa esto? para que realmente sea una dieta oficialmente cetogénica o keto, no podemos consumir más de esta carga de carbohidratos (una dieta común tiene alrededor de 150 g de carbohidratos, un poco menos o un poco más, depende de las calorías totales). Por lo tanto, démonos cuenta que una dieta keto solamente aporta la tercera parte de los carbohidratos totales. La proporción del resto de los macronutrimentos como las proteínas (carnes de todo tipo) y las grasas (grasas como el aguacate y el aceite de oliva, aceites animales, etc), serían las fuentes principales en esta dieta.

the fit way beyond line interlomas

 ¿Ya vamos entendiendo mejor? Ahora, ¿Qué son los carbohidratos? Los carbohidratos son la principal fuente de energía en nuestra dieta, entre algunas de sus funciones están: fibra, azúcares, vitaminas, minerales y agua ¿Dónde podemos encontrarlos? En cereales como arroz, avena, pasta, tortillas y pan, lácteos como leche, yogurt y queso, frutas de todo tipo y leguminosas como frijoles, garbanzos, lentejas, habas.

“En el último par de años, se ha popularizado esta dieta y aunque se cree que es nueva, puedes haberla escuchado anteriormente así: Paleo, South Beach®, Atkins®, entre otras.”

Su característica principal es una carga baja de carbohidratos, esta cuestión sucede en la utilización de las grasas como principal fuente de energía, en vez de que los carbohidratos se encarguen de esto.  ¿Cómo resultaría esto en nuestro cuerpo? La pérdida de peso se vuelve mucho más rápida pero existe el riesgo de perder masa muscular, niveles de agua, vitaminas,  minerales, entre otros. También existe riesgo de padecer estreñimiento y otras enfermedades digestivas, así como un incremento de ácido úrico, triglicéridos y colesterol por el alto contenido de grasas saturadas en la dieta.

the fit way beyond line interlomas

Si la dieta se lleva a cabo con la supervisión de un profesional de la salud, se puede prevenir todo esto y que sólo exista el beneficio de la pérdida de peso. Si planeas llevar esta dieta debes hacerlo de la mano de un profesional de la salud, de preferencia una nutrióloga que pueda llevarte de una dieta a otra tratando de incluir la mayor cantidad de grupos de alimentos. De esta forma puede prevenirse el famoso “rebote”, otro de los principales problemas que existen por llevar a cabo la dieta keto.

Desde mi punto de vista profesional, siempre le digo a mis pacientes que este tipo de dieta cae en lo que es una dieta “poco sostenible”. ¿Por qué lo considero así?  Te pregunto, ¿Podrías ir a una fiesta de cumpleaños y no comer pastel? ¿Podrías dejar de comer los frijoles de tu mamá? Pienso que cualquier ser humano puede hacerlo por determinado tiempo, pero ¿Podrías hacerlo por siempre? .

Pd. Una dieta cetogénica no debe prescribirse en ninguna persona por más de 3 meses seguidos podría traer graves complicaciones.

Follow @ Instagram

Síguenos