Beyond Line
Estás leyendo

Ermilo Espinosa Torre: La poesía del hiperrealismo

0
Número 9, Zoom in

Ermilo Espinosa Torre: La poesía del hiperrealismo

Con 36 años y originario de Mérida Yucatán, Ermilo Espinosa Torre es un distinguido pintor hiperrealista, quien posee una técnica indescriptible, ya que sus pinturas no solo sorprenden en primera instancia, sino cautivan tu alma.

Ermilo Espinosa Beyond Line Interlomas
Fotografía por Carlos Santiesteban // Locación: L S/ Galería Polanco

Sus inicios dentro de este arte fueron a los once años al postularse en un certamen de dibujo inspirado por los comentarios de su familia y amigos al ver su indudable talento, dicho concurso era promovido por un periódico de la ciudad de Mérida con temática de las tortugas ninja, se inscribió y resultó ganador, instante que lo motivó a continuar de lleno en esa práctica para posteriormente inmiscuirse en el plano de la pintura.

Fue hasta los catorce años que participó en su primer exposición colectiva pintando al óleo en el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán, seguido de eso continúo pintando y tomando clases con su abuelo el pintor Ermilo Torre Gamboa -un pintor muy reconocido en Mérida-, y de igual forma tomó clases en el Centro Estatal de Bellas Artes. Dos años después fue su primer presentación individual en la categoría dibujos y pinturas en la preparatoria donde estudiaba; y a los dieciocho años tuvo otra individual de pintura en Guadalajara al residir ahí.

Cursó la licenciatura en artes visuales en la Universidad de Guadalajara pero antes de ingresar estudió en diversos talleres en el Centro Estatal de Bellas Artes de Yucatán, en el Centro Cultural Cabañas de Guadalajara, pero principalmente aprendió con su abuelo el pintor Ermilo Torre de quien comenta tiene la fortuna de haber aprendido la mayor parte de lo que sabe.

DEL DIBUJO AL HIPERREALISMO

Nos compartió que siempre le ha gustado el arte figurativo pero al inicio no tenía conocimiento de que existía una corriente llamada hiperrealismo, hasta ingresar a la universidad fue que adquirió conocimientos al respecto. El pintor, fotógrafo y artista Austro-Irlandés Gottfried Helnwein fue su primer inspiración hacia este estilo y quien lo hizo buscar que la técnica no sea un fin sino un medio, y que se resuma en una obra completa, llena de poesía e intriga, de sí mismo, de su propia vida.

Ermilo Espinosa Beyond Line Interlomas
Fotografía por Carlos Santiesteban // Locación: L S/ Galería Polanco

Sin tener conocimiento sobre el arte hiperrealista, recalca que desde muy joven incluía en sus obras elementos que rompían con la figuración, así como manchas de pintura, golpes de textura, elementos oníricos, por mencionar algunos, entonces no se consideraba atado a una corriente y tampoco lo está ahora. Aunque muchos lo consideren hiperrealista realmente en lo que coincide con esta corriente es el gusto por la técnica, la pulcritud del trazo, por la semejanza de ciertos elementos con la naturaleza, pero no se cuadra bajo el concepto más estricto de hiperrealismo aquel que busca que desaparezca la pincelada del artista o en la cual los brochazos sean invisibles. En esencia a él le interesa que el detalle sea una herramienta para un objetivo mayor, que no es la imagen por la imagen sino es la poesía de la imagen.

Además de Helnwein, quien lo impactó y lo llevó hasta ese universo del hiperrealismo, de igual forma fue Arturo Rivera con quien tiene admiración y empatía por sus pinturas las cuales proyectan a su consideración mucha fuerza y vigorosidad, a la vez que sus dibujos anatómicamente perfectos, su estilo se distingue por una capacidad de color increíble, aunque lo que realmente le sorprende es su creatividad lúgubre y cargada de fuerza, es lo que lo cautivó totalmente, también comenta que hay otros pintores que lo han influenciado como Carlos Larracilla y Rafael Coronel.

PINCELADAS CON INSPIRACIÓN

Considera que su inspiración surge de todo su contexto, es decir de la vida, de su propia experiencia con la gente, con sus emociones, de sus miedos y alegrías. En cuanto a lo emocional y lo poético tiene que ver con aceptar sus realidades y de luchar contra ellas. En cuanto a la inspiración visual se considera muy observador principalmente en lo que escucha, en los sabores y aromas.

Algo que recalca muy firmemente es que siempre lleva una cámara con él desde que tiene memoria, lo cual le ha permitido crear una buena base de imágenes documentales, que posteriormente le sirven como referencia para sus pinturas.

Un cuadro para él nace de diferentes formas pero muchas veces es la combinación de algo que está pensando o sintiendo, una emoción que no tiene mucha forma con alguna imagen reciente o antiquísima, las cuales al conjugarse al unísono en su cabeza dándole vida a una de sus pinturas, confiesa que es algo que no realiza muy consciente símplemente se deja llevar por su inspiración.

Ermilo Espinosa Beyond Line Interlomas
Fotografía por Carlos Santiesteban // Locación: L S/ Galería Polanco

Lo que lo cautiva de las personas que pinta, es su expresión y la profundidad de su mirada.

ATMÓSFERA AL PINTAR

Su atmósfera al pintar es rodeado de música, escuchando las noticias, o tal vez algún documental, platica que se encuentra pintando siempre en su estudio con la mejor iluminación posible, escuchando géneros como  jazz, boleros, baladas, trova, rock de los setentas y ochentas, música instrumental contemporánea la cual lo inspira profundamente, de igual forma le agrada la música clásica y uno de sus intérpretes preferidos es Joaquín Sabina. En cuanto a documentales opta por temas de ciencia, antropología, ciencias sociales, o algo que le resulte interesante. Su atuendo para pintar es comúnmente prendas cómodas y ligeras debido al clima de Mérida, busca no tener ningún tipo de interrupción pero le es complicado algunas veces conseguirlo.

OTROS TIPOS DE ARTE QUE LO CULTIVAN

De igual forma nuestro protagonista es un fiel apasionado del arte, narra que le agrada la arquitectura, le fascina la fotografía pues lo considera muy cercano a lo que él hace y la disfruta muchísimo, tiene sus fotógrafos favoritos entre ellos Joel-Peter Witkin; de igual forma le gusta, el cine, la escultura, la danza contemporánea, la literatura y le encanta la poesía, en resumen considera que disfruta todas las artes.

Ermilo Espinosa Beyond Line Interlomas
Fotografía por Carlos Santiesteban // Locación: L S/ Galería Polanco

Su abuelo el pintor Ermilo Espinosa Gamboa ha sido su maestro e inspiración.

LA SENSACIÓN DE INICIAR Y CONCLUIR UNA OBRA

Platica que generalmente la sensación de iniciar es muy bonita porque es un mundo nuevo al cual se compromete por meses en cada proyecto; cada día descubre  durante el proceso cómo la obra va cambiando, a través de aciertos y errores que en algunas ocasiones se tienen que corregir. Es claro al expresar que existe una emoción interesante al concluirla debido a que no es fácil determinar si ya está lista, resalta que de pronto puede percatarse de muchos detalles, de igual forma al entregarla experimenta una especie de despedida un poco agridulce pues es para él muy difícil separarse de ellas.

Espinosa Torre comenta que muchas veces elige a las personas que pinta por que algo le llama la atención de su mirada o sus manos, pero también por que es gente cercana a él, su abuelo, su esposa, sus sobrinos. Le agrada hacerlo casi de manera espontánea cuando le surgen las ideas, en ocasiones cuando son clientes o desconocidos quienes posean un enigma que cuadre perfecto para lo que busca.

Su abuelo el pintor Ermilo Espinosa Gamboa ha sido su maestro e inspiración.
Fotografía por Carlos Santiesteban // Locación: L S/ Galería Polanco

¿QUÉ PERSONAJE LE GUSTARÍA PINTAR?

Ermilo comenta que le gustaría pintar a algún presidente de México y que sea la obra que se ponga en la colección de la presidencia, lo cual consideraría un honor al haber puesto un granito de arena elaborando el retrato presidencia

EL PROCESO PARA REALIZAR UNA OBRA HIPERREALISTA

Considera que es muy similar al que se requiere para cualquier pintura figurativa, él comienza con un lienzo en blanco, realiza los primeros trazos con carboncillo, ya cuando empieza a tomar forma continua trazando a lápiz, posteriormente continúa con plumón en algunas partes, para proseguir con las múltiples capas de óleo desde líneas gruesas hasta más delgadas y con mayores detalles finos, al final se realizan ajustes de color y contraste. Personalmente le gusta tener los modelos presentes, fotografías o el monitor de la computadora si es digital,  se requiere mucha observación y comparación en el más mínimo detalle, platica que tiende a alejarse y acercarse a la pintura para saber qué le está transmitiendo el lienzo. Aprecia mucho tener libertad de poder modificar lo que sea necesario, busca recrear una fotografía sin copiarla, sino haciéndola suya, concreta que las fotos con las que se ayuda siempre son tomadas por él mismo, debido a que tiene la oportunidad de controlar la iluminación, el ángulo, el matiz, en resumen todo el proceso de principio a fin es suyo.

¿QUÉ BUSCA TRANSMITIR LA OBRA DE ERMILO ESPINOSA?

Ermilo crea sus pinturas con el fin de transmitir la sensación humana de estar en la búsqueda de tu propio ser, es decir estar punto de inflexión del que una vez que des el siguiente paso tu vida cambia, el momento preciso en que te llega la iluminación y llegas a otro universo, justo antes de morir y quizá no lo sabes, el instante en que haces conciencia de ti mismo, cuando te quitas el velo de los ojos y empiezas a notar que existes y darte cuenta de quién eres, esa sensación humana de necesidad de sentido se muestra en cada una de sus pinturas.

EXPOSICIONES EN MÉXICO Y EL EXTRANJERO

Sus pinturas se han expuesto en diferentes lugares a nivel nacional como Mérida, Cozumel, Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Toluca, Zacatecas, Oaxaca, además de la Colección Itinerante del Encuentro Nacional de Jóvenes Creadores en la cual una de sus obras fue seleccionada y recorrió todo el país- por mencionar algunas-. Fuera de México se han presentado en Portugal, España, Francia, Cuba y próximamente en Canadá.

Transmitir la sensación humana de estar en búsqueda de tu propio ser, es decir el punto de inflexión del que una vez que des el siguiente paso, tu vida cambia.

EXPOSICIÓN LO INTERIOR DE LO EXTERIOR

Es una exposición que es muy importante para él ya que fue un empujón necesario para empezar a hacer una serie de pinturas que iniciaron a romper una monotonía que estaba padeciendo y en la cual con pocos elementos trata de decir mucho, pero no dirigiéndose a la razón del espectador sino a su intuición, donde la parte exterior del ser humano está representada con lujo de detalle, es decir la piel, la mirada, los ojos, los detalles del cabello etc. Dejando siempre antes lo interior, es decir no el ojo sino la mirada, no la mano sino el texto, la experiencia de la persona que está en el lienzo, la comunicación que se logra entre el autor y el espectador a través de ese personaje ficticio pero que se encarna en el cuerpo de uno y de otro.

PREMIOS MÁS REPRESENTATIVOS

En cuanto a premios comenta que le han dado la beca del FONCA, beca de Jóvenes Creadores, de igual forma la beca del PECDA de Jóvenes creadores, el premio Estatal de la Juventud en Yucatán, fue ganador de una Bienal Nacional, ha sido preseleccionado para diversos eventos internacional que de igual forma cuenta como un mérito.

ermilo espinosa beyond line interlomas
Fotografía del Taller de Ermilo Espinosa Torre en Mérida

¿ALGÚN CONSEJO PARA ALGUIEN QUE QUIERA DEDICARSE A LA PINTURA?

Su consejo para las personas que comienzan en el medio de la pintura es no tratar de competir con otros sino crear algo que salga de su propio interior, recalca que es una obra de arte por lo tanto existe parte de tu esencia en ella, tu cuerpo, tu carne, tu alma, tus sentimientos y emociones, tu perspectiva única de la vida. Considera que es una carrera de mucha resistencia y perseverancia, recalca que debe de existir ética en el trabajo que se realice desde los mejores materiales hasta la obra en sí, deben poseer la mejor calidad para los clientes y espectadores. De igual forma recomienda cultivarse todo el tiempo por todos los medios para contar con mayores herramientas intelectuales y vivencias al momento de pintar.

ermilo espinosa beyond line interlomas
Fotografía del Taller de Ermilo Espinosa Torre en Mérida

Su fin es tener la libertad de pintar siempre lo que desea con pasión, calidad y estilo.

PLANES A FUTURO

Dentro de sus planes a futuro está pintar y exponer ilimitadamente, estar todo el tiempo trabajando y mostrando lo que hace. Le gustaría llegar al punto de sentirse confiado, tranquilo y feliz en su proceso de trabajo, sabiendo que lo hace para sí mismo antes que para nadie más, plenamente y con aceptación en el mercado al no depender de otras fuentes de ingreso. Tener la libertad de pintar lo que él desea siempre con la búsqueda de que sea lo mejor para él mismo y para que la gente lo busque por su calidad y estilo.

Finaliza diciendo que lo más importante para él es poder devolverle a la sociedad esa oportunidad que le brinda a través de su arte, considera que ha encontrado una conexión entre él mismo y el espectador, lo cual puede llevarlo a despertar emociones estéticas y profundas que los haga conectarse con aquello que rompe con su cotidianeidad, con algo que va más allá de la rutina diaria y la ruta que la gente siempre nos marca, ser libres, ser humanos, ser personas y experimentar la vida.

Follow @ Instagram

Síguenos