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La fórmula del sueño: Pieza clave de cualquier entrenamiento

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LA FÓRMULA DEL SUEÑO
It's wellness, Número 1, The Fit Way

La fórmula del sueño: Pieza clave de cualquier entrenamiento

Si buscas bajar un kilo más de peso o simplemente rendir mejor en tu entrenamiento, tal vez lo que tengas que hacer es dormir una siesta

Está claro que también deberás entrenar, comer bien y seguir tu planeación, entre otras cosas, pero para alcanzar un mayor rendimiento en cualquier actividad física es indispensable el buen descanso.

La fórmula del sueño afirma que cada ser humano responde a características específicas y los atletas no difieren de ello, sin mencionar los beneficios que se obtienen al descansar mejor y de calidad. Razón por la que un plan de sueño para las personas que son “alondras” (madrugadores) no tiene mucho efecto en los “búhos” nocturnos.

Los especialistas afirman que tener un “ambiente ideal para dormir”, que abarcan aspectos como la temperatura, la luz, la calidad del aire, el edredón y hasta el propio colchón y almohada, son claves al momento de poder hacer la diferencia en la forma y calidad de sueño del atleta.

Cuando un deportista tiene privación de sueño y no duerme todo el tiempo que necesita, el riesgo de tener lesiones por sobreestiramiento aumenta.

Muchos han sido los beneficios demostrados de un buen sueño, sin embargo muchos de los que realizan ejercicio, en menudas ocasiones se mantienen despiertos hasta ciertas horas de la madrugada, debido a que la adrenalina que se conserva en el organismo después del juego, el gym, o la actividad que se haya hecho, lo que causa que la rutina salga por completo
del horario ideal. En este caso, el cuerpo requiere incorporar al menos dos siestas para recuperar los niveles de energía óptimos y recuperar el sueño perdido.

Un crossfiter en condiciones debe dormir unas cuantas horas al día, primero porque su cuerpo lo necesita, y segundo porque se lo tiene más que merecido.

A continuación, algunos de los beneficios que produce descansar y dormir como es debido:

1. MEJORA TU RENDIMIENTO

Existen multitud de evidencias con base científica que relacionan la cantidad de sueño con el rendimiento deportivo (y en cualquier faceta de tu día a día). Además, sobre todo cuando realizas entrenamientos de alta intensidad, se lleva a cabo una mayor demanda a tus músculos y sistemas energéticos, por lo que el cansancio post entrenamiento puede lastrar tus futuras sesiones de no proporcionar a tu organismo un descanso adecuado.

Se han realizado diversos estudios en los que se ha demostrado que aumentar el tiempo de sueño del deportista aporta mejoras de rendimiento, una reducción de la fatiga y mejores índices de concentración y estado de ánimo.

La privación voluntaria crónica de sueño, produce cambios fisiológicos que pueden precipitar enfermedades físicas como la diabetes, o la hipertensión

2. PREVIENE LESIONES

Indispensable decirlo, descansar bien puede hacer a cualquier atleta más resistente a las lesiones.

3. CUIDA Y PROTEGE TU CORAZÓN

Estudios recientes concluyen que la falta de sueño o mala calidad puede desencadenar mayores riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares a mediano y largo plazo. Algunos de los síntomas de deportistas que no llevan buena relación con el sueño pueden ser la alteración de temperatura corporal, acelerado ritmo cardiaco, subidas en niveles de azúcar en sangre.

4. PIERDE PESO

Menos de seis horas al día de sueño demuestran, mediante muchos estudios científicos, que se pueden ver alterados los niveles de la hormona del sueño, y debido a esto, la hormona grelina, que es la asociada con el apetito, se ve incrementada y la diminución de saciedad (hormona leptina) se ve afectada.

En definitiva, el sueño, es un auténtico aliado que favorecerá tu rendimiento y recuperar para volver a darlo todo al día siguiente, todo ello mientras disfrutas del mejor descanso posible.

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