Beyond Line
Estás leyendo

QUENTIN TARANTINO y su noveno filme Once Upon a Time in Hollywood

0
Número 3, Zoom in

QUENTIN TARANTINO y su noveno filme Once Upon a Time in Hollywood

El placer de los recuerdos, la violencia y la ironía.

Hablar de Quentin Tarantino es pensar en una serie de películas que a partir de los años noventas forman parte de la historia del cine contemporáneo, y  han sido apreciadas desde las personas con gustos comerciales hasta expertos cinéfilos que saben reconocer el talento de este director, productor, guionista, editor y actor de cine estadounidense.

En esta ocasión les daremos una breve reseña de su última película Once Upon a time in Hollywood, además de una línea del tiempo dentro de sus  obras cinematográficas más importantes que se han guardado valiosamente en la memoria de más de uno.

Esta vez el director decidió basarse en la época de 1969 en los Ángeles California, teniendo como protagonistas a Rick Dalton (Leonardo DiCaprio) y Cliff Booth (Brad Pitt) inseparables colegas deseosos de continuar en la industria cinematográfica sin poder hacerlo tan exitosamente como al inicio. El primero se personaliza como un actor maduro con alma de vaquero el cual protagoniza una serie de televisión, además de comerciales y películas. El segundo se desempeña como su fiel compañero además de doble de acción y soporte moral. Ambos comienzan una aventura para conseguir fama dentro de su industria a la par de que ocurren los trágicos multihomicidios del asesino serial Charles Manson.

Esta vez el director decidió basarse en la época de 1969 en los Ángeles California, teniendo como protagonistas a Rick Dalton (Leonardo DiCaprio) y Cliff Booth (Brad Pitt) inseparables colegas deseosos de convertirse en estrellas hollywoodenses sin poder lograrlo.

Este filme hace muy evidente que Dalton personifica la crisis a la que suelen llegar los actores a cierta edad por la incertidumbre dentro de su futuro actoral. Otro dato importante es que dicho personaje tiene como vecinos al distinguido matrimonio conformado por el en esa época afamado director de cine  Roman Polanski (Rafal Zawierucha), y su esposa Sharon Tate (Margot Robbie) quienes gozan un estilo de vida rodeado de comodidades y glamour.

Dentro del  reparto podemos ver a un joven y arrogante Bruce Lee (Mike Moh) que posee un ego que lo eleva por las nubes, o a un viejo productor como a Marvin Shwarz (Al Pacino) quien es manager de Rick Dalton y cree en él a toda costa, hasta el punto de convencerlo de  grabar en Italia por una breve temporada.

Fotografía: Bere Rivera @bereriveraoficial

El propósito de Tarantino es que el cine modifique la historia y no sólo eso, sino de una forma violenta como lo ha hecho en la mayoría de sus filmes.

Fotografía: Bere Rivera @bereriveraoficial

Para concluir podemos percatarnos de que el propósito de Tarantino es  que el cine modifique la historia con sus inesperados vaivenes y no sólo eso, sino  de una forma violenta como lo ha hecho en la mayoría de sus filmes y en esta ocasión no existe ninguna excepción ya que  los dos personajes principales, Dalton y Booth inesperadamente se encuentran en medio de una alocada batalla que mezcla el LCD, una mascota pitbull y un poderoso lanzallamas, adueñándose de los sueños y la realidad, con matices trágicos y desafiantes.

Filmografía de Quentin Tarantino

Si deseas comprender un poco más de qué va el estilo tan particular de este distinguido director a través del tiempo, te brindamos su filmografía completa que se conforma de ocho películas desde 1992 en adelante.

Reservoir Dogs (1992)

Seis criminales profesionales son contratados para robar en un almacén de diamantes, pero la policía aparece inesperadamente en el momento del atraco. Algunos miembros de la banda mueren en el enfrentamiento y otros consiguen escapar, para reunirse nuevamente en el lugar convenido y así lograr descubrir quién fue el despreciable delator.

Pulp Fiction (1994)

Jules y Vincent, dos asesinos a sueldo con personalidad estrafalaria, trabajan para el temible gángster Marsellus Wallace. Vincent confiesa a Jules que Marsellus le ha pedido un gran favor de índole personal, que cuide de Mía, su atractiva esposa. Jules le recomienda que sea lo más pertinente ya que es muy riesgoso tener algo con la novia del jefe. Cuando llega la hora de actuar ambos deben ponerse “manos a la obra”. Su misión: recuperar un misterioso maletín.

Pulp Fiction (1994)

Jackie Brown (1997)

Jackie Brown es una azafata de vuelos comerciales y por necesidades económicas realiza el correo para Robbie, un mafioso buscado por la policía. Todo marcha bien hasta que un día es descubierta en la aduana y es acusada de tráfico de drogas, además de lavado de dinero. Sólo podrá evitar entrar a la cárcel si acepta la propuesta de la policía, que consiste en ayudarles a atrapar a Robbie.

Kill Bill  Volumen 1 (2003)

El día de su boda, una asesina profesional de talla internacional es atacada de manera sorpresiva por algunos miembros de su propio equipo por órdenes del implacable Bill, jefe de la organización criminal. Por azares del destino logra sobrevivir a la lluvia de balas, aunque  desafortunadamente queda en coma por cuatro largos años. Una vez consciente despierta dominada por un gran deseo de venganza.

Kill Bill Volumen 2 (2004)

Tras eliminar uno a uno algunos miembros de la banda que intentaron asesinarla el día de su boda, “Mamba Negra” no piensa detenerse hasta culminar con todos, principalmente con Bill, quien propició toda su desgracia y además la había dado por muerta.

Death Proof (2007)

En colaboración con el también director de cine Robert Rodríguez, desarrollan un filme que gira en torno a un psicópata de la carretera llamado Especialista Mike, un asesino en serie que va aniquilando a sus víctimas, siempre chicas jóvenes e inocentes, llevando a cabo sus crímenes dentro de un resistente automóvil denominado “a prueba de muerte”.

Death Proof (2007)

Inglorious Basterds (2009)

Durante la Segunda Guerra Mundial, en Francia que estaba ocupada por los Nazis, un grupo de soldados judíos-norteamericanos, conocidos como “Los Bastardos” son elegidos especialmente para esparcir el miedo al Tercer Reich asesinando brutalmente Nazis. Los Bastardos pronto conocen a una adolescente judía francesa, que maneja un cine en París, que es target de los soldados.

Django Unchained (2012)

En Texas, dos años antes de que comience la Guerra Civil Americana, King Schultz un cazarrecompensas de procedencia Alemana, le sigue los pasos a unos asesinos para cobrar por sus cabezas, le hace la promesa a un esclavo negro de nombre Django de dejarlo en libertad si le ayuda a conseguir capturarlos. Él acepta debido a que si todo sale bien necesita ir a salvar a su esposa Broomhilda , esclava del despiadado Calvin Candie.

The Hateful Eight (2015)

Algún tiempo después de la Guerra Civil, una diligencia se avecina en medio de la época invernal de Wyoming. El cazarrecompensas John Ruth y su cautiva fugitiva Daisy Domergue huyen camino a Red Rock, lugar donde Ruth llevará a Daisy ante las autoridades. Cuando se dirigen a su destino se topan con el comandante Marquis Warren y el quien dice ser el nuevo sheriff de Red Rock Chris Mannix . Extraviado en una tormenta de nieve, el grupo busca auxilio en Minnie’s Mercería y al llegar son recibidos por los desconocidos: Bob, que está al cuidado del lugar mientras Minnie está ausente; Oswaldo Mobray, Joe Gage,  y el general asignado Sanford Smithers. Conforme pasa el tiempo y la tormenta se avecina a la montaña, los ocho personajes comienzan a sospechar que probablemente no logren llegar a Red Rock.

Para Finalizar te compartimos 10 canciones de los soundtracks de Quentin Tarantino que no pueden faltar en tus playlist.

https://open.spotify.com/playlist/72knWN6YUoKqt0n8L4zvSl?si=ZW2fOad3T36wVn5RFLiMWg

Follow @ Instagram