SpaceX una de las compañías más ambiciosas a nivel mundial, su historia y cómo pretende llevar a la humanidad a Marte.
En el año 2002 en California Estados unidos, nació Space Exploration Technologies Corp., comercialmente conocida como SpaceX, una compañía fundada por el empresario Elon Musk, quien también es cofundador de PayPal, CEO y presidente de Tesla Motors, SolarCity, The Boring Company, Neuralink y OpenAI.
La idea de formar una empresa aeroespacial surgió de la mente de Musk y algunos colegas suyos, con quienes emprendió un viaje a Rusia para comprar un misil balístico intercontinental. Elon quería invertir una gran parte, o probablemente la totalidad de su fortuna en un artilugio que tuviera como fin incrementar el interés de financiar a la NASA y la exploración en el espacio.
Inicialmente la idea era comprar un cohete ruso de medio uso para enviar plantas o ratones a Marte, y si todo salía perfecto traerlos de vuelta intactos. Todo este plan daría como resultado el entusiasmar nuevamente al mundo sobre el enigma del espacio. Sin embargo, la reunión de Elon en Moscú no dio un resultado positivo y tomó la decisión de crear él mismo sus propios cohetes espaciales, meses después fundó SpaceX.
Dentro de los planes de Elon Musk se encontraba llegar a Marte para 2010, pero le tomó seis años poner en órbita sólo uno de sus cohetes. Hablamos del SpaceX Falcon 1 el cual orbitó la Tierra por primera vez el 28 de septiembre de 2008. Cabe señalar que éste ayudó para el desarrollo de una versión de nueve motores del cohete Falcon 9, el cual se convirtió en el gran logro de la compañía en su lanzamiento en el año 2010.
Así mismo desarrollaron el cohete Falcon Heavy, todos ellos construidos con la meta de ser vehículos de lanzamiento espacial reutilizables. SpaceX también ha desarrollado la nave espacial Dragon que fue puesta en órbita por los vehículos de lanzamiento Falcon 9, también se encuentran desarrollando el BFR o Star Ship, la cual se tiene planificado usar para enviar colonias de humanos en futuras misiones a Marte.
“Un dato importante a recalcar es que SpaceX diseña, prueba y fabrica la mayor parte de los componentes por sí mismos, incluyendo los motores de cohete Merlín, Kestrel y Draco”
Es importante recalcar que el pasado 30 de mayo del 2020, realizó su primer lanzamiento tripulado en el cohete Falcon 9 en la cápsula Crew Dragon exitosamente, poniendo en órbita a los astronautas Doug Hurley y Bob Behnken, ubicándolos en la estación espacial internacional. Pero aún hay más, ya que no sólo es la primera misión tripulada desde suelo estadounidense en casi una década, también es la primera vez que una compañía privada se encarga del lanzamiento, un hecho que pasará a la historia.
“Es la primera vez que una compañía privada se encarga del lanzamiento, un hecho que pasará a la historia”
Sin duda alguna el empeño, talento y pasión les han dado resultados increíbles a través del tiempo, por lo tanto te desglosamos de manera ascendente los cohetes que han sido fabricados por SpaceX desde su fundación hasta la actualidad.
FALCON 9
Es un cohete orbital de dos etapas que se ha utilizado para lanzar satélites con fines empresariales y gubernamentales, así mismo para reabastecer la Estación Espacial Internacional y también para enviar el avión espacial de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en sus extenuantes y secretas misiones.
“En los últimos ocho años, la compañía ha volado más de 50 misiones Falcon 9”
Lo que realmente diferencia al Falcon 9 de la competencia es su capacidad sin precedentes de enviar una carga a la órbita, para posteriormente hacer que su primera etapa aterrice en la Tierra o en una plataforma flotante con dron de aterrizaje en el mar, otra impresionante innovación de SpaceX. Pero no todo fue fácil pues luego de cierto número de intentos fallidos aterrizó de forma exitosa el 22 de diciembre de 2015 y unos meses posteriormente en una plataforma controlada por un dron por primera vez.
Otro tópico importante sobre este cohete es que diversos Falcon 9 fueron recuperados y han sido regenerados y reubicados. El 11 de mayo de 2018, SpaceX lanzó su primer cohete Falcon 9 Block 5, la “versión final” diseñada para funcionar nuevamente hasta 100 veces con renovaciones periódicas.
FALCON HEAVY
SpaceX captó la atención mundial en febrero del 2018, cuando lanzó su Falcon Heavy con éxito, el cohete más potente lanzado en Estados Unidos desde el Saturno V que envió astronautas a la Luna. En pocas palabras, tres cohetes Falcon 9 atados el uno al otro era el enorme sistema de lanzamiento que envió una carga de prueba que consistía en el propio Tesla Roadster rojo de Musk en dirección a Marte. Dos de los tres Falcon 9 que formaban el Falcon Heavy después aterrizaron casi simultáneamente en Cabo Cañaveral con éxito.
.
.
CREW DRAGON
Esta nave es capaz de transportar hasta 7 pasajeros hacia la órbita terrestre. Es la única capaz de devolver cantidades significantes de carga a la Tierra y tiene como principal objetivo el ser la primera nave espacial privada en transportar humanos a la estación espacial.
CREW DRAGON DEMO 1
El 2 de marzo del 2019, SpaceX completó la prueba de las capacidades de la primera versión del Crew Dragon en el Centro Espacial Kennedy de la NASA. Este test no contó con astronautas a bordo, pero demostró la posibilidad de transportar humanos al espacio.
STARSHIP
Este es la nave más ambiciosa de SpaceX. Starship es la unión de la nave StarsX y el cohete Super Heavy, representan un sistema de transporte totalmente reutilizable diseñado para transportar carga y tripulación a la órbita de la Tierra, Luna y Marte. Será el vehículo de lanzamiento más poderoso del mundo con una capacidad de más de 100 toneladas métricas.
De igual forma, SpaceX quiere innovar en los viajes de larga distancia con su nave Starship. Debido a que con su gran velocidad y su beneficio de resistir la fricción con la atmósfera, tiene como resultado el acortar los viajes a 30 minutos. Es decir que si un vuelo de Londres a Hong Kong toma 11 horas con 50 minutos en un avión comercial, con Starship tomaría 34 minutos de vuelo.
“Si un vuelo de Londres a Hong Kong toma 11 horas con 50 minutos en un avión comercial, con Starship tomaría 34 minutos de vuelo”
ACCESO A INTERNET MUNDIALMENTE
SpaceX no sólo está enfocado en llevar personas o cosas al espacio, sino que de igual forma quiere que te adentres en el universo desde donde te encuentres. La compañía creó un plan, conocido como “Starlink”, el cual consiste en utilizar casi 12,000 satélites de banda ancha en una órbita terrestre baja para cubrir el planeta entero con acceso a Internet de alta velocidad. Se comenta que con dicho servicio tendría una nueva fuente de ingresos los cuales serían invertidos en las futuras misiones hacia el planeta rojo.
Con Starlink, la brecha digital pasará a ser inexistente en prácticamente todo el mundo. Aún se ignora cuál será el costo de este servicio, pero se pronostica que rondará los 80 dólares al mes. Otro punto importante es que los operadores tradicionales de ninguna manera tendrán de qué preocuparse, debido a que Starlink estará orientado a zonas rurales en las cuales no tienen acceso a internet por banda ancha fija.
Algo excelente es que la web de Satellitemap.space nos brinda la oportunidad de observar en tiempo real dónde se encuentran los satélites de Starlink. Ahí podemos apreciar que la mayor parte de la cobertura se encuentra en el hemisferio norte, poniendo énfasis en zonas como Estados Unidos, Canadá o Europa. Los satélites lanzados en las últimas semanas de junio están todavía colocándose, para así ir conformando de manera paulatina la cobertura global que la compañía conformará en un par de años.
¿QUÉ SIGUE?
SpaceX fue creada con el firme objetivo de llegar a Marte desde su fundación, pero la visión de Musk no se ha quedado hasta ahí, pues de igual forma está dispuesto y comprometido con enviar turistas en un vuelo entorno a nuestro satélite natural, la Luna. Sin mencionar los proyectos que tiene en la Tierra que no conservan ninguna relación con el espacio, uno de ellos es el ambicioso plan de tránsito de alta velocidad de nombre Hyperloop. De igual forma se suma la empresa de Musk que se concentra en la perforación de túneles y mitigación de tráfico, Boring Company, la cual está ubicada principalmente en la sede de SpaceX en el sur de California, Estados Unidos.
“Musk ha dicho que no planea que SpaceX sea pública hasta que la compañía logre sus ambiciones de llegar a Marte”
Otro dato relevante es que a diferencia de Tesla Motors, SpaceX no cotiza en la bolsa de valores y no está sujeta a las cifras de los inversores. Elon Musk ha dicho fervientemente que no tiene entre sus planes que SpaceX sea pública hasta que la compañía logre una de sus más grandes misiones, llegar a Marte. Esto quiere decir que SpaceX podría ser el origen de cualquier otra futura misión ‘Muskiana’ la cual nos muestre nuevamente como el límite siempre estará en nosotros mismos.