Beyond Line
Estás leyendo

El camino evolutivo de las plantas en el mundo

0
MOMENT WORLD
Moment World, Número 18

El camino evolutivo de las plantas en el mundo

De qué forma han evolucionado las plantas hasta nuestros días y la importancia que tienen en nuestra vida y entorno

Sobrevivir y preservar la especie, el objetivo principal de todas las plantas en nuestro mundo, algo que han hecho muy bien hasta ahora, el motivo, la aparición del Homo sapiens y su próspera forma de vivir a costa de la explotación de la Naturaleza a su alrededor.

Todo empezó hace 3500 millones de años con los musgos, las primeras plantas en abandonar su mundo marino, para después evolucionar 470 millones de años después en las primeras plantas con tallo y raíz, conocidas como Cooksonia, no tenían hojas ni flores, pero sus tallos podían realizar la fotosíntesis.

Cooksonia

“Todo empezó hace 3500 millones de años con los musgos, las primeras plantas en abandonar su mundo marino”

Para eso de unos 370 millones de años aparece el primer gran avance de las plantas, las Gimnosespermas, los primeros seres vivos en producir su semilla, las coníferas, tales como pino, ciprés y cedro, por mencionar algunos, su gran técnica desarrollada para la reproducción de las plantas a través de la semilla, permitía a la siguiente generación proporcionarle información sobre el ecosistema en el que se encontraba, como temperatura, humedad o alguna otra perturbación en el medio, esta técnica es mundialmente conocida como “evolución” se adaptan al medio, y la semilla contiene toda esta información que fue recopilada por su progenitor.

El principal aliado para esparcir su semilla y preservar la especie fue el viento, sus semillas pequeñas y de forma aerodinámica le permiten trasladarse por grandes extensiones con el aire.

Semillas de diente de léon

“El principal aliado para esparcir las semillas y preservar la especie fue el viento”

Siguió el paso del tiempo y las plantas evolucionaron una vez más, hace 150 millones de años aparecieron ahora las Angiospermas, las primeras plantas en tener flores llamativas, capaces de producir un fruto, flores para atraer una gran variedad de insectos y puedan polinizar las plantas. Posteriormente después de la polinización la flor se transforma en un fruto, el cual atraerá a diferentes mamíferos y aves por su olor y sabor. Ahora el gran aliado para su propagación serán los mamíferos y aves, ¿Por qué? Por la semilla resguardada en cada fruto, esta contiene información del ecosistema, y con ella los mamíferos que rondaban en este medio, las que contaban con flor y fruto de ese entonces, al darse cuenta que había otras formas de vida que podían utilizar para su propagación, usaron como títeres a los seres vivos con extremidades que podían trasladarse a diferentes territorios en comparación con ellas mismas, plantas que solo podían permanecer en un solo lugar.

Cuando el fruto madura, emite olores agradables, atrayendo así al mamífero quien se alimenta, traslada y defeca, en realidad le da un tratamiento químico en el estómago y lo fertiliza con sus estiércol, y el ciclo de vida en la reproducción de las plantas empieza de nuevo, conquistando nuevos territorios en nuevos climas y siguiendo evolucionando.

Insectos polinizando

“Las plantas se adaptan a su medio y con él todos los seres vivos que habitan en el mismo”

Después de conocer su historia querido lector, hay que ser más conscientes de la existencia de las plantas y su importancia, ya que son nuestras compañeras de vida, quienes nos brindaron oxígeno y nos vieron crecer desde nuestro origen, como especie humana y al resto de los seres vivos con quienes compartimos este mundo.

Follow @ Instagram