Beyond Line
Estás leyendo

¿Sembrar alimentos en casa sin tierra?

0
Moment World, Número 21

¿Sembrar alimentos en casa sin tierra?

El cultivo hidropónico es una forma de cultivar plantas sin necesidad de tierra, sino agua

Actualmente los huertos urbanos han sabido posicionarse en gran medida, ya que su creación o adaptación a personas con terrazas y balcones que habitan en las zonas urbanas ha propiciado que los citadinos opten por esta nueva forma de cultivo, en este caso nos enfocaremos en un método conocido como hidropónico, que es un sistema por el que las raíces reciben una solución nutritiva disuelta en agua. Así, las frutas y verduras obtienen de esta forma todos los elementos químicos necesarios para su desarrollo y sin necesidad de usar tierra.

“La hidroponía casera ya es conocida como la agricultura del futuro”

La hidroponía casera ya es conocida como la agricultura del futuro, y es importante saber que la cantidad de nutrientes que contienen las frutas y verduras cultivadas de esta forma es tan buena como las que se cultivan en el suelo.

¿CÓMO FUNCIONA LA HIDROPONÍA?

La hidroponía, también conocida como cultivo sin suelo, está compuesta principalmente por:

1.-Fuente de agua que es impulsada por bombeo

2.-Nutrientes concentrados en recipientes

3.- Sistema de riego y canales donde están los sustratos

4.- Las plantas

5.- Conductos para la aplicación de los fertilizantes

6.- Recibidor del efluente (agua)

Si vas a comenzar con esta técnica te compartimos que los cultivos que dan buenos resultados en la hidroponía incluyen la lechuga, el tomate, el pimiento, el apio y el pepino, entre otros.

Como resultado del uso de cultivos hidropónicos se renueva la agricultura y la convierte en un método más sostenible y sobre todo accesible para más personas, cabe resaltar que se puede realiza  incluso sin ser especialistas en agricultura o estar en lugares cien porciento acondicionados para esta tarea, como las ciudades y la misma casa.

Los huertos urbanos hidropónicos pueden ser fabricados con tubos de PVC que en algunos casos ya se venden precortados para solo ser instalados, o de igual forma puedes adecuarlos por ti mismo. También puedes adquirir sistemas de riego para hidroponía y la mejor noticia es que los puedes adaptar como un huerto vertical.

TIPOS DE SISTEMAS DE CULTIVO HIDROPÓNICO

Dentro del propio cultivo hidropónico existen diferentes técnicas para realizar en casa, estas son las más comunes:

-Cultivo acuático: Esta es la técnica más sencilla sin lugar a dudas, y la más idónea para los principiantes en hidroponía. Se basa en sostener las plantas en el agua usando una plataforma. Este sistema te permite cultivar aproximadamente cinco cultivos al mismo tiempo.

-Inundación/Drenaje: También esta variante es bastante sencilla de realizar y sus costo de producción es bajo. Se realiza preparando un recipiente con plantas y posteriormente ponerlas encima de una superficie con agua que a la vez esté conectada a un sistema de tuberías. La bomba de agua tendrá la indispensable función de hacer llegar los nutrientes necesarios al cultivo.

-Sistema de goteo: Esta forma se reconoce como la más tradicional de todas, debido a que incorpora un sistema de recogida de agua para que también pueda ser reutilizada posteriormente, como en el caso anterior reciclando este líquido vital.

La hidroponía es una práctica agrícola que está más en armonía con el medioambiente pues utiliza los recursos de forma sostenible y controlada. Aún así, debe aplicarse de manera planificada y estructurada. Es una opción real para espacios urbanos o con recursos limitados.

Follow @ Instagram