Beyond Line
Estás leyendo

Pedro Friedeberg genio surrealista

22
PEDRO FRIEDEBERG genio surrealista BEYOND LINE MAGAZINE INTERLOMAS
Número 22, Zoom in

Pedro Friedeberg genio surrealista

Pedro Friedeberg creativo y diseñador ícono del movimiento surrealista del siglo XX reconocido por poseer un gran talento y por su carácter excéntrico, tópicos que lo han convertido en un artista sin precedentes hasta la actualidad

PEDRO FRIEDEBERG genio surrealista BEYOND LINE MAGAZINE INTERLOMAS
Pedro Friedeberg, 2021
Fotografía tomada por Daniel de Laborde

Dentro de los personajes en portada hemos podido encontrar a creativos llenos de talento, pero en esta ocasión hemos superado nuestras expectativas totalmente, es un gran honor para el equipo de Beyond Line magazine presentarles al artista y diseñador Mexicano Pedro Friedeberg ícono del movimiento surrealista en nuestro país. Dentro de una grata entrevista en donde proyecta su particular personalidad nos platicó sobre sus orígenes, estilo, amistades, ideologías y formas de ver la vida.

Nos compartió que se considera viejísimo, ya que tiene 85 años, nació en Florencia Italia, en #16 vía del Belle Donne el 11 de enero de 1936 y es Capricornio auténtico. Fue hasta 1939 que llegó junto con su familia a México cuando él tenía apenas tres años de edad. Su vida como estudiante tuvo mucho movimiento, ya que primero estudió en tres escuelas públicas, posteriormente en cinco escuelas angloamericanas y luego un año en Boston Mass en U.S.A,  nos platicó que su plan era estudiar en el Instituto Tecnológico de Massachusetts pero regresó a México y se inscribió a la Universidad Iberoamericana cursando tres años de la carrera de Arquitectura.

PEDRO FRIEDEBERG genio surrealista BEYOND LINE MAGAZINE INTERLOMAS
La nariz de Cleopatra, 2018
Gráfica digital
55 x 55 cm.
Colección del artista

CUAUTIVO DEL SURREALISMO

Nuestro protagonista comenzó a adentrarse en el tema del arte visitando a Leonora Carrington, Remedios Varo, Mathias Goeritz, Anita Brenner, Brìdget Tichenor,  Alice Rahon, Man Ray y Edward James. Todos amigos suyos quienes lo “impulsaron” y apoyaron a motivarse a crear desde el primer momento al notar su evidente potencial. Cabe resaltar que todos estos personajes marcaron la historia del arte al pertenecer al movimiento surrealista y dadaista en el siglo XX.

PEDRO FRIEDEBERG genio surrealista BEYOND LINE MAGAZINE INTERLOMAS
Pagoda Cabalística Orgánica Frenológica, 2019
Ensamblaje de madera, hoja de oro y hoja de
plata
55 x 79 x 76.5 cm.
Colección del artista

ESTILO ECLÉCTICO TOTALMENTE ANTI MODERNO

Pedro Friedeberg piensa que su estilo aún no está definido, pero es considerado único y fácilmente reconocible. Siempre impregnado  de diseños inusuales que llaman la atención a primera vista, a lo largo de su trayectoria se ha influenciado por corrientes tales como el art nouveau y el op art. Así mismo en su obra se pueden hacer notar elementos industriales que de alguna manera se podría decir han surgido a partir de sus conocimientos en el tema de la arquitectura. Lo que más se puede apreciar en cada una de sus piezas es la esencia onírica que guarda cada una de ellas, las cuales conservan ese toque surrealista de sus orígenes artísticos.

Friedeberg de igual manera considera su trabajo como ecléctico totalmente anti moderno, es decir que busca hacer una crítica a la sociedad y la superficialidad que la envuelve cada vez más a través de las generaciones, principalmente las actuales quienes a su consideración pasan mayor parte del tiempo totalmente absueltos con las redes sociales y ese mundo vanal. En pocas palabras lo que busca transmitir con su obra es protestar contra la estupidez, la falta de cultura y la esclavitud de las modas artísticas.

.

“Lo que busca transmitir con su obra es protestar contra la estupidez, la falta de cultura y la esclavitud de las modas artísticas”

PIEZAS MÁS EMBLEMÁTICAS

La obra de Pedro Friedeberg es muy extensa ya que está compuesta por pinturas, esculturas, diseños, dibujos, entre otras técnicas, bajo su perspectiva las más emblemáticas son la que él llama la estúpida mano-silla y las mujeres pavoreal-pescado. Las cuales han recorrido todo el mundo en mil  lugares en cuarenta países. Su trabajo está en exhibición de manera permanente en el Museo de Arte Moderno, en el Museo José Luis Cuevas, en el Centro Cultural Televisa en la CDMX; en el Museo de Arte Contemporáneo de Toluca, en el Museo de Arte Contemporáneo de Culiacán, en el Museo de Arte Contemporáneo de Pátzcuaro, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en el Museo de Arte Contemporáneo en Chicago, en el Museo de Arte Contemporáneo en Nueva Orleans, en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, en Washington D.C., en el Museo de Arte de la Rosa, en la Universidad Brandeis en Boston, en el Consejo Nacional de Investigación de Canadá, en Ottawa, en el Museo de Louvre en París, en el Museo de Israel en Jerusalem, en el Museo Nacional de Arte Moderno en Bagdad, en el Museo de Arte de Ponce en Puerto Rico, en el Museo Franklin Rawson en Argentina, en el Museo Ommar Rayo en Colombia y en el Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsoniano en Washington, DC.

PEDRO FRIEDEBERG genio surrealista BEYOND LINE MAGAZINE INTERLOMAS
Ni se te ocurra, 2020
Tinta y acrílico sobre papel museum board
47 x 47 cm.
Colección del artista

“Dentro de sus piezas más emblemáticas se encuentran la excéntrica y reconocida mano-silla y las mujeres pavoreal-pescado”

COLABORACIONES

Hablando de colaboraciones resaltó la pieza “Cadáveres exquisitos” la cual realizó con diversos surrealistas.

PEDRO FRIEDEBERG genio surrealista BEYOND LINE MAGAZINE INTERLOMAS
Cerdito, 2021
Madera tallada, acrílico, hoja de oro y hoja de
plata
16 x 16 x 14 cm.
Colección del artista

CREATIVIDAD Y TALENTO MEXICANO

Al preguntarle su opinión sobre la creatividad y el talento Mexicano el ícono del surrealismo en nuestro país nos comentó que lo considera Fantástico e Increíble, al contar con una gran diversidad en una extensa cantidad de tópicos.

Dentro de sus proyectos a futuro nuestro personaje de portada nos indicó que actualmente son

¡Demasiados! Muchos de ellos en secreto.

MENSAJE PARA LAS NUEVAS GENERACIONES

Citando al maestro Pedro Friedeberg compartimos su mensaje para las generaciones actuales: ¡Parecen borregos todos pegados a sus teléfonos! Cultivense, lean, la televisión los envenenó durante 40 años – olvídense de ella. Traten de ser creativos, útiles y originales. Traten de pensar por sí mismos – sean inteligentes. No fumen mota.

PEDRO FRIEDEBERG genio surrealista BEYOND LINE MAGAZINE INTERLOMAS
Escuchando en el metro, 2021
Serigrafía con hoja de oro
75 x 75 cm.
Serie de L
Colección del artista

Follow @ Instagram