Beyond Line
Estás leyendo

La consecuencia del plástico en nuestras vidas

2
Moment World, Número-8

La consecuencia del plástico en nuestras vidas

¿En qué momento empezamos a vivir con el plástico?, ¿Cómo pasó?, ¿Por qué llegó tan tarde esta concientización colectiva ambiental?

No hay un registro exacto pero si esta localizado el momento del ataque, La industria del empaque, cuando las grandes compañías refresqueras y de alimentos decidieron sustituir el envase de vidrio por plástico, todo empezó cuando echaron andar una gran infraestructura de embalaje automatizado, donde en un día podían producir millones de envases plásticos listos para distribuirse por todo el planeta, en ciudades, zonas rurales, playas, bosques etc.

plástico moment world beyond line interloas

Por todos lados se observaba a la gente consumiendo y tirando este envase. De esta forma querido lector, en resumen, fue como nos invadió el plástico desde la década de los 60s, posteriormente hubo una segunda oleada por parte de  las bolsas de un solo uso, cuando tiendas de autoservicio multinacionales se estaban instalando por todas partes del mundo.

plástico moment world beyond line interloas

Y ahora ¿Cómo podemos arreglar todo esto? ¡Tenemos una gran solución a nuestro alcance! con solo juntar y separar los residuos sólidos orgánicos e inorgánicos estaremos reciclando estos materiales para que se rehúsen nuevamente, ¿Suena bien este plan no? pues déjeme explicarle querido lector, no toda la basura puede reciclarse, es cierto que se ha realizado un buen trabajo con los residuos orgánicos reutilizándolos de forma innovadora e integral en sistemas de producción agrícola y en  energías limpias, pero ese tema lo abordaremos en otra ocasión, enfoquémonos en el plástico, ¿Sabía  usted que existen 7 tipos de plástico? O por lo menos eso es lo que sabe la comunidad científica y los ambientalistas.

De estos 7 grupos solo se puede reciclar los primeros dos, el resto, por más que lo deseemos, no se pueden reciclar,  es por eso que tenemos que mandarlo directo a la basura, para que se acumule más y más en los tiraderos de basura,  la razón es por la estructura molecular de cada plástico, eso y los aditivos que le agregan para su conservación,

Pero aún hay más querido lector, no solo nos enfrentamos al tiempo que tarda en degradarse el plástico y de su su desecho, también nos enfrentamos a los microplásticos o microesferas, son partículas de plástico que miden menos de 5 milímetros, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) utiliza este parámetro para clasificarlos.

Usted pensará, que es lo que pueden hacer estos diminutos plastiquitos, pues déjeme contarle un poco más de uno de los muchos aditivos que le ponen al plástico, y este es el Bisfenol A (BPA). Se ha demostrado que este aditivo genera alteraciones en el sistema endócrino, el encargado de secretar hormonas en nuestro cuerpo, basta con buscarlo rápidamente por el celular para documentarse más y saber los tipos de daños que ocasiona a la salud.

Esta basurita plástica también afecta a otros seres vivos, como a las lombrices, está documentado cómo han encontrado este plástico dentro de sus organismos, debe saber que la alimentación de estos invertebrados es a través de la succión de líquidos , ellos lo chupan, imaginen el tamaño de estos microplásticos para que la lombriz lo pueda ingerir  y  se almacenen en su diminutos organismo.

Ahora, traslademos este ejemplo a los océanos, dónde hay  mucha basura plástica, piense en los peces, todo ese plástico  diminuto lo comen los peces, y nosotros nos comemos a los peces. Como si no tuviéramos ya demasiado con el cáncer, ahora debemos lidiar con las enfermedades relacionadas con el plásticos. Y esto querido lector es un panorama histórico y actual que puedo resumirle rápidamente por este medio, porque este tema es basto, y eso que no abordamos el tema de las bolsas de un solo uso y su impacto social. 

Por último me queda decirle desde mi muy particular punto de vista, que la única solución está en manos del consumidor, en rehusar las bolsas, en dar el ejemplo al prójimo, por que no se puede solucionar este problema del plástico, solo se puede reducir.  Gracias por prestar atención a este importante tema y nos leemos hasta la próxima.

Follow @ Instagram