Hablar de Mario Benedetti es hacerlo de un excelente escritor que supo trascender a través del tiempo, tanto que hasta la fecha sus escritos son leídos a nivel mundial.
Benedetti nació en Uruguay con padres italianos, en el año de 1920, particularmente siguiendo las costumbres Italianas fue registrado con cinco nombres: Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno. Fue un hombre polifacético, quien escribió numerosos libros, ensayos, poemas y artículos periodísticos.
Su extensa trayectoria comenzó en 1945 al fundar el semanario “Marcha” y posteriormente comenzó a colaborar a lo largo de esos años con una gran multitud de publicaciones. Desde 1971 se integró activamente en la coalición de izquierdas de su país “Frente Amplio”.
Tras el golpe de Estado que sufrió Uruguay en 1973, abandonó su cargo en la Universidad de la República en donde fungía en el puesto de Director del Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias. Y fue ese compromiso político en su tierra natal lo que le llevó al exilio, primero a Buenos Aires y posteriormente a España durante diez años. En 1983 volvió a Uruguay y se reencuentro con su esposa.
Los escritos de Benedetti
han llegado a la
conciencia y el corazón
de más de uno.
Al margen de los numerosos premios con los que ha sido galardonado, también ha participado como jurado de cine en los festivales internacionales de La Habana, San Sebastián y Valladolid, y de literatura en Uruguay, Argentina, Cuba, México, Ecuador, Panamá y España.
Así mismo su poesía también ha llegado al mundo de la música a través de sus propias grabaciones leyendo sus poemas. De igual forma escribió un par de canciones y reconocidos músicos como Joan Manuel Serrat, Daniel Viglietti o Nacha Guevara quienes se han dado a la tarea de musicalizar su obra.
Para salvaguardar su extensa obra, traducida a más de 25 idiomas, en su testamento dejó creada la Fundación Mario Benedetti con la cual pretende preservar sus creaciones, apoyar la literatura y ser un medio de impulso por el respeto a los derechos humanos.