Beyond Line
Estás leyendo

Wolfwalkers: animación más allá de Disney

3
3,2,1 Action!, Brain Fruit, Número 19

Wolfwalkers: animación más allá de Disney

Los Oscars reúnen a una audiencia cinéfila que entre diferencias de opinión, encuentran un punto de encuentro que reside en el amor hacia el cine y sus historias, y Wolfwalkers forma parte de ellas.

En la ceremonia de la edición 93 de los premios Oscar, se contó con gran variedad de sorpresas, pues haberse llevado a cabo a pesar de las condiciones sanitarias representó retos para la ceremonia en sí misma, pero de igual manera la selección de nominados representó una barrera importante para la audiencia, ya que en su mayoría, los metrajes y documentales nominados no pasaron por las salas de cine, en su mayoría fueron exhibidos en festivales internacionales que si bien contaron con modalidades de exhibición en línea, estos no contaron con una difusión tan mediática como habitualmente existe con películas oficiales de cartelera.

A pesar de esto, nos encontramos ante las múltiples premiaciones de las categorías más aclamadas para Chloé Zhao por Nomadland (2020), el premio a mejor actriz de reparto para Youn Yuh‑jung por su trabajo en Minari (2020), o la premiación a Mejor sonido para Sound of Metal (2020), en donde tres mexicanos fueron acreedores de la estatuilla. De alguna manera, estos son ejemplos de una expansión en la visión centralizada que se ha tenido en la historia del cine, donde Hollywood ha sido el principal protagonista. Aunque de manera gradual, año con año las premiaciones al Oscar nos han traído la diversidad cultural que proyectan los filmes nominados.

“Una de las categorías con gran interés por la audiencia es la animación, que a pesar de ser de las más jóvenes en la historia de la Academia, se ha ido fortaleciendo año tras año”

Una de las categorías que recibe un gran interés por la audiencia es la animación, que a pesar de ser de las más jóvenes en la historia de la Academia, se ha ido fortaleciendo año tras año. En esta edición se contó con la nominación de Onward (2020) -la única que se pudo ver en salas-, Over the Moon (2020), A Shaun the Sheep Movie: Farmageddon (2020), Soul (2020) y Wolfwalkers (2020). Soul fue la ganadora de la premiación, sin embargo, Wolfwalkers de Tomm Moore y Ross Stewart se posicionó como una gran contendiente, incluso como la favorita definitiva dentro de la crítica.

LA ANIMACIÓN COMO ELEMENTO DE CRÍTICA

Wolfwalkers nos cuenta la historia de una niña llamada Robyn Goodfellowe, que vive en una comunidad donde la humanidad está en una lucha con la naturaleza. Pues en este lugar, se le teme a los lobos que habitan en un bosque que los humanos han dividido a través de una muralla. Ahí, habitan también seres mitológicos llamados Wolfwalkers, quienes cuentan con la capacidad de controlar las manadas de lobos que habitan el bosque, cuyo único objetivo es proteger su hábitat. Los habitantes de la comunidad repudian y temen a los lobos del bosque, de manera que Lord Protector -líder de la pequeña ciudad- ordena al padre de Robyn acabar con todos los lobos en la región.  Cuando Robyn se entera, desafía su destino de “damisela” y decide seguir a escondidas a su padre para ayudar a su padre en la cacería. Robyn se pierde dentro del bosque hasta encontrarse con Mebh Óg MacTíre -la última wolfwalker de la región-, desarrollando una amistad profunda con ella y uniéndose a la causa defensora de su especie y hábitat.

Moore y Stewart exploran tópicos que no se limitan a una audiencia infantil, pues además de resaltar de manera similar a La princesa Mononoke (1997) problemáticas ambientales, también problematizan los roles femeninos dentro de la sociedad, incluso nos sumergen en hitos históricos de la propia Inglaterra con referencias como el personaje de Lord protector.

“Además de su profundidad narrativa, Wolfwalkers muestra durante todo el metraje una defensa hacia el estilo de animación tradicional, ya que su técnica a mano 2D la sostiene cada secuencia durante toda la película”

Además de su profundidad narrativa, Wolfwalkers muestra durante todo el metraje una defensa hacia el estilo de animación tradicional, ya que es una técnica a mano 2D la que sostiene cada secuencia durante toda la película. De manera general, la dirección creativa  hace destacar cada elemento visual y sonoro, que como resultado ofrece un filme con una gran calidad artística que sale del estándar comercial.

La producción corrió a cargo de Cartoon Saloon, un estudio independiente Irlandés que en todas sus películas y cortometrajes ofrecen la calidad que encontramos en Wolfwalkers, y en contraparte, los Oscars siempre han brindado los premios a los grandes estudios como Pixar, Disney e incluso Ghibli; Y con esto las pequeñas producciones se enfrentan a las barreras no sólo de exhibición sino de difusión, bajo la sombra de los gigantes de la animación. Wolfwalkers no resultó ganadora en las premiaciones, sin embargo las cualidades que la conforman merecen que la continuemos pensando, sintiendo y difundiendo.

Follow @ Instagram