Beyond Line
Estás leyendo

Diseñemos una fachada residencial

0
Brain Fruit, Design View, Número 1

Diseñemos una fachada residencial

¿Qué es una fachada? Los diseñadores sabemos que una fachada es un parámetro exterior de una edificación con un equilibrio armónico, una cara externa compuesta de varios elementos que trabajan en conjunto.

Sabemos que la fachada ha evolucionado con el tiempo; lo podemos ver en los grandes volados, en los nuevos formatos y en la gran variedad de materiales que están al alcance de nuestras manos. Tener tantas posibilidades es increíble, pero también un dolor de cabeza si no sabemos por dónde empezar.

LA TÉCNICA

Existen diseñadores que esperan “inspiración” para ejecutar un proyecto de calidad. Cuando ésta no llega recurren a aplicaciones como Pinterest para visualizar elementos y aplicarlos en su diseño. Esto no es malo, pero tampoco te permite crecer como profesional.

Un buen diseñador se realiza a sí mismo una serie de observaciones y cuestionamientos con base en una técnica.

APORTE

El aporte más importante que puede dar una fachada al usuario es la experiencia y ésta se genera en el recorrido que realizamos hasta llegar a la puerta principal.

Los recorridos para generar experiencias pueden ser: pasar por un cascada, descansar bajo la sombra de un gran árbol, cruzar un río sobre las piedras, admirar el paisaje desde una colina, etc.

“La experiencia se descubre a través de una emoción por lo vivido, lo vivido es una serie de elementos que se cruzan en el camino antes de llegar a la puerta.”

Hablemos un poco del recorrido. Para generar dicha experiencia puedes empezar por contar una historia, una historia donde se puedan activar los sentidos: la vista, el tacto, el oído y el olfato ¿A qué me refiero con esto? Al diseñar una fachada muchos expertos utilizamos elementos como espejos de agua, jardineras o cambios de material.

Si viajamos por el tiempo y pensamos cómo vivía la gente en las cuevas o cuáles eran sus recorridos podríamos rescatar elementos para diseñar una fachada.

LOS PRINCIPALES ELEMENTOS DE UNA FACHADA SON:
La puerta

Es el punto focal más importante, es el elemento que tus ojos buscan.

El recorrido

Este debe ser legible y te debe dirigir al punto focal.

Las volumetrías

Estas deben ser naturales y equilibradas en textura, color, proporción y sensación.

La cochera

Este elemento puede estar escondido o expuesto, tiene la función de proteger a los autos y, además, los enmarca.

Follow @ Instagram