En estos días de cuarentena aprovecha el tiempo restaurando tus muebles viejos de una manera eficiente, para que luzcan totalmente renovados.
Muchas personas buscan revitalizar aquellos muebles de madera que por diferentes motivos no desean deshacerse de ellos. Aquí te contamos algunas ideas sobre cómo hacerlo y qué pasos debes seguir para conseguir restaurarlos y que luzcan con un aspecto renovado, haciendo del interior de tu casa un espacio único. En tiempos de cuarentena solo necesitamos un poco de creatividad y dedicación para lograrlo.
“En tiempos de cuarentena solo necesitamos un poco de creatividad y dedicación para lograrlo”
MATERIALES BÁSICOS:
Necesitaremos guantes, lijas de 1 y 2 mm, pinceles de cerda suave, trapos de algodón, desarmadores, algodón o gasas, espátulas, jabón y vinagre, pegamento blanco, barniz, cera natural, cinta y plástico para cubrir el mueble.
TAREAS PRELIMINARES:
Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de restaurar un mueble de madera es que debemos limpiar bien la superficie, para eso bastará hacerlo con un trapo bien humedecido en agua y jabón neutro. Luego dejaremos que seque toda la superficie totalmente y procederemos al siguiente paso que es eliminar la pintura o el barniz que lo recubre. Para eso aplicaremos un decapante (quita pintura) con una brocha, para posteriormente retirarlo cuidadosamente con una espátula. Repetiremos este paso hasta eliminar todo el acabado y limpiaremos el mueble con un trapo y disolvente. Después tomaremos una lija fina (1mm) y lo pasaremos en movimientos circulares suaves y repetiremos en movimiento a lo largo de la veta de la madera.
IMPERFECCIONES:
Detectaremos si la superficie presenta pequeños agujeros y carcomas. Para quitarlas aplicaremos un producto anticarcoma en cada hueco, para lo cual puedes ayudarte con una brocha hasta cubrir el hueco completamente. Es importante envolver la superficie con celulosa plástica durante cinco días dejando el mueble completamente tapado en ese tiempo por el plástico.
Luego de ese tiempo, destaparemos el mueble y pondremos nuestra atención en las hendiduras que pueda tener la madera. Al detectarlas colocaremos un paño húmedo previamente embebido en agua y/o leche caliente sobre las zonas imperfectas. Al hacerlo, sujetaremos con una cinta y dejaremos que actúe sobre la superficie unas 10 horas.
Otras opciones para rellenar las imperfecciones es utilizar masilla (y si no tienes puedes ayudarte de cera natural para fisuras pequeñas o imperfecciones). En este caso te ayudarás con una espátula y dejarás que seque totalmente. Después tomarás una lija fina para emparejar la superficie.
Finalmente puedes pintar la superficie con el color original de la madera o con el tono que quieras.
PUERTAS Y CAJONES:
En este caso el procedimiento es muy similar. Lo primero que debes hacer es quitar los cajones o las puertas y aplicarle el procedimiento anterior. Si el cajón no corre bien puedes ayudarte con jabón y cambiar los herrajes de las puertas si así lo requiere, para lo cual puedes aplicar tornillos pequeños o pegamento rápido. Recuerda lijar los laterales y el lado interno de la puerta. Si los herrajes se encuentran en buenas condiciones puedes limpiarlos con agua y jabón ayudándote de un cepillo de cerdas suaves remojado en vinagre de alcohol o vinagre de manzana. Finalmente puedes repasar las cerraduras con aceites ayudándote de un cepillo metálico.
TERMINACIÓN:
A continuación te daremos las opciones que tienes para revitalizar tu mueble de madera y las ventajas de cada una de ellas.
Barniz: Una buena opción para dar una terminación en color madera natural es la de utilizar un barniz mate. Lo aplicaras a lo largo de la veta con un pincel de cerda semi suave y lo dejaras secar por al menos 24 horas. Luego lijaremos el mueble y limpiaremos la superficie con un trapo húmedo para quitar la totalidad del polvo y le daremos una segunda mano en el sentido de la veta de la madera y dejaremos secar otras 24 horas. Para finalizar aplicamos una capa de cera incolora con algodón o gasa para darle un acabado natural.
Tintura: Si deseas teñir tu mueble porque tiene un aspecto despintado o deseas renovar el color de la madera deberás lijar la superficie, limpiarla con un trapo húmedo y aplicar con una brocha suave la capa de tinte. Al cabo de unas horas pasarás la segunda capa para emparejar (siempre respetando el sentido de la veta de la madera).
Goma Laca: Si lo que deseas es un acabado con más brillo, una buena opción es la de hacerlo con goma laca. La textura que tiene la goma tapa los poros de la madera y nos permite además un acabado transparente o ambar. En este caso aplicaremos unas 15 capas sirviéndonos de una brocha exclusiva para este producto.
Transferencias de decoración: Si lo deseas puedes trasladar dibujos o frases a la superficie para darle tu impronta. Puedes aplicar dibujos sobre la madera para darle un toque final y personalizado.
ACABADO FINAL / MANTENIMIENTO:
Para dar mayor brillo a la superficie de madera, te recomendamos aplicar una segunda o tercera capa del barniz, el tinte o la goma. Para el mantenimiento de la restauración de la superficie a lo largo del tiempo se recomienda encerar una o 2 veces anuales.
Por último, si tu mueble lleva un tapizado en algún sector (como puede ser el caso de un sillón) puedes comprar fundas o elegir una tela y retapizarlos utilizando una tela de tu agrado ayudándote de una engrapadora. La técnica para tapizar es sencilla. Aquí se debe desmontar la superficie, quitar la tela antigua y tensar la tela nueva sobre la superficie, en la medida que vamos colocando las grapas en las zonas rectilíneas. Luego, en zonas curvas, aplicaremos pliegues en la tela mientras la tensamos y colocaremos otra grapa. Lo que sí nos gustaría dejar en claro es que es necesario llevar protección antes de cualquier trabajo de este tipo, unos guantes gruesos y unas gafas evitaría que las grapas puedan hacernos mucho daño.
¡Ahora que ya sabemos cómo restaurar y revitalizar nuestros muebles de madera… Manos a la obra!