Historia y usos de los productos derivados de la apicultura en la cosmetología.
Desde la antigüedad se han usado productos naturales para el cuidado de la salud y la belleza, en el caso de la miel sus beneficios se conocen desde hace miles de años y ha sido utilizada por su valor nutritivo y medicinal. Las primeras evidencias del consumo de su consumo aparecen en pinturas rupestres del Mesolítico, unos 6.000 años A.C. y su uso como medicamento unos 2.500 años A.C. por los sumerios en Mesopotamia.
Entre los usos médicos, desde la antigüedad la miel ha servido en el cuidado de heridas. Los antiguos egipcios, los asirios, los chinos, los griegos y los romanos utilizaban la miel para tratar heridas. Fue en la época egipcia cuando la fabricación de productos cosméticos alcanzó su mayor esplendor, las mujeres hacían uso de tónicos para la piel y el cabello, ungüentos e ingredientes como la leche de burra, levaduras, miel, arcilla y aceites perfumados. Algunos libros mencionan que Cleopatra se aplicaba diariamente una mascarilla de miel para obtener una piel resplandeciente.
El líquido era tan apreciado por esa civilización, que se utilizaba como ofrenda en ceremonias funerarias y en altares de honra. Los griegos, por su parte, preparaban la ambrosía, fórmula que se obtenía mezclando miel y polen; dando como resultado un cóctel de vitaminas y minerales que se creía conservaba la juventud y acercaba a la inmortalidad de los dioses.
Hoy en día dicho producto se utiliza para gran diversidad de métodos de belleza cosmetológica basados en el uso de miel y sus derivados como por ejemplo:
MIEL
El masaje con miel, empleado actualmente en muchos centros de belleza, tiene 4 mil años de antigüedad. Se tiene por creencia que limpia, abre los poros y elimina las toxinas del cuerpo, además de hidratar y suavizar la epidermis.
En el siglo XVII se abrió en París el primer Instituto de Belleza, dirigido por Catalina Galigai. Lugar en donde las manos se suavizaban con miel y limón. La piel se perfuma con aceites esenciales. De igual forma se utilizaban otros productos de origen natural, como dentífricos con hojas de salvia, mezcladas con carbón de madera. Con estos y otros ejemplos el producto de las abejas se sigue usando con fines cosméticos.
Es así con el paso del tiempo se fue innovando e investigando más acerca de las bondades no solo de la miel, sino de los productos que se encuentran en la colmena como son: miel, polen, propóleo, jalea real y cera de abeja.
La miel contiene antioxidantes de forma natural, lo que ayuda a regenerar la piel dañada por radicales libres, contaminación y exposición solar…evitando el envejecimiento prematuro de la piel. Es capaz de retener humedad, manteniendo la piel hidratada, y junto con las vitaminas y minerales que contiene, nutre la piel y la mantiene en buen estado, aportándole suavidad y luminosidad. También es utilizada como after sun para regenerar y rehidratar la piel después de la exposición solarprolongada.
La podemos aplicar directamente en las zonas deseadas, dejándola actuar unos 10 o 15 minutos, para posteriormente aclararla con agua tibia. Aplicaremos la miel de 2 a 3 veces por semana, para conseguir una piel hidratada y nutrida.
El uso de la miel por medio de masajes también reduce la celulitis. Para esto, una vez por semana aplicaremos miel en las zonas con celulitis (nalgas, cadera…) y así realizaremos un masaje de 15-20 minutos presionando de manera consistente y arrastrando con las yemas de los dedos.
POLEN
El polen de abeja contiene una cantidad de vitaminas y aminoácidos que no solo ayudan a nuestro organismo cuando lo consumimos, sino que al ser incorporado en mascarillas resulta altamente beneficioso para el rejuvenecimiento de la piel.
Es por ello que compartimos contigo una sencilla mascarilla a base de polen de abeja, para que revitalices en todo su esplendor la piel de tu rostro.
(foto polen de abeja)
Mascarilla de polen y soya
Ingredientes
- 2 cucharaditas de polen de abeja
- 1 cuchara grande de harina de soya
- 1 cucharada de agua mineral sin gas
Se toman las 2 cucharaditas de polen de abeja y se machacan muy bien hasta que queden pulverizadas, se vierte en un recipiente y se le agrega a la cucharada de harina de soja y de agua. Se mezclan todos los ingredientes hasta formar una pasta homogénea.
Para su perfecta aplicación procura tener la piel limpia y ligeramente humedecida -cara, cuello y escote-. Aplica la mezcla suavemente, déjala actuar por 20 minutos, posteriormente retírala con agua tibia. Se recomienda realizar este procedimiento hasta dos veces por semana.
JALEA REAL
Son incontables los beneficios de la jalea real en el rostro, como en toda la piel. Todo esto debido a que es capaz de aumentar la humectación de la piel de manera significativa, tópico de suprema importancia para hidratar la piel seca y dañada, revitalizándola e incrementando su brillo natural. Estudios han descubierto la facultad de la jalea real para promover la renovación de la piel en 30 días, haciendo un notorio cambio en este lapso de tiempo. Como cualquier método de belleza los resultados están aunados a la constancia con que los utilices.
MASCARILLA CON JALEA REAL PARA HIDRATAR LA PIEL
Ingredientes:
- 1 cucharada de jalea real
- 2 cucharadas de yogur natural (sin azúcar)
Preparación: Vierte los dos ingredientes en un recipiente y una vez que tengas una mezcla totalmente homogénea, aplica sobre la piel completamente limpia, pon especial énfasis en las zonas que muestren mayor resequedad. Déjala actuar por mínimo 20 minutos y retirala con agua tibia o fría, evita utilizar agua caliente que propicia que se reseque aún más la piel.
Lo increíble de esta mascarilla es que puedes darle un uso extra como loción exfoliante para eliminar todas las células muertas, solo le tienes que agregar 1 cucharada de harina de avena a la receta y listo.
Para finalizar me gustaría compartirte que esto y más encontrarás con nosotros en BeeBella, ya que nos dedicamos a la elaboración de productos naturales, además a estos derivados de la colmena, los enriquecemos con extractos herbales y aceites esenciales que sanan, cuidan y protegen tu piel y salud.
No encuentras en