The Social Dilemma expone nuestra dependencia a redes sociales y evidencia los mecanismos del negocio más exitoso de la historia
The Social Dilemma es un trabajo cinematográfico parte documental y parte drama dirigido por Jeff Orlowski que explora el peligroso impacto de las redes sociales y cómo algunos expertos en el campo, entre ellos algunos que estuvieron en el nacimiento y desarrollo de gigantes como Facebook, YouTube, Twitter, Google, etc., los cuales actualmente están alarmados por la falta de regulación actual de sus propias creaciones y sus posibles consecuencias.
La recomendación de este mes es para este nuevo documental recién estrenado en la plataforma Netflix que de entrada te dejará con una gran intriga y ganas de borrar tu huella digital en redes sociales por completo y así mismo con el deseo de replantearte el uso de éstas en tu vida y en tus relaciones cotidianas.
“Te dejará con una gran intriga y ganas de borrar tu huella digital en redes sociales por completo”
Es un hecho que las redes sociales y nuestro tiempo en el mundo digital son gran parte de nuestra vida real tanto en lo social, en lo laboral y hasta en nuestros ratos de ocio. No hay persona que no sepa que es dar un like, agregar, googlear, compartir, retuitear, comprar en línea, ver o escuchar algo vía streaming, etc,. Todo esto nos es familiar y en algunos de los casos, gratuitamente, ¿Pero lo es realmente? ¿Con qué se paga todo este acceso a la información y a las plataformas de interacción social que nos permiten saber cómo están nuestros viejos amigos o subir una selfie? La respuesta es que se paga con nosotros.
Bajo esta premisa, nosotros o más bien nuestra conducta, personalidad, pensamientos, intuición, etc., somos el verdadero producto que se vende para dar certeza sobre quién somos, cómo pensamos y qué hacemos. ¿Quién se podría beneficiar de todos estos datos aprendidos sobre millones de personas a nivel mundial? ¿Y qué tanto esta inteligencia podría modificar nuestra conducta, pensamientos, etc.? Expertos como el ex especialista en ética de Google, Tristan Harris, así como ex ejecutivos de Twitter, Facebook, YouTube, Pinterest e Instagram nos cuentan la magnitud y el lado oscuro de nuestra dependencia a redes sociales como humanidad y ponen en evidencia los mecanismos psicológicos internos que hacen que este sea el más exitoso negocio de la historia.
“Expone la magnitud y el lado oscuro de nuestra dependencia a redes sociales como humanidad y evidencia los mecanismos psicológicos internos que hacen que este sea el más exitoso negocio de la historia”
‘Este es un mercado de futuros, ahora hay mercados de futuro en los que se comercia con seres humanos y han generado billones de dólares que han hecho a las compañías de Internet las más ricas de la historia de la humanidad’, dice Shoshana Zuboff, PHD en Harvard Business School y autora del libro ‘The age of Surveillance Capitalism’.
Esta propuesta audiovisual pone la mira en muchas de las problemáticas que están desarrollándose con impactos grandes dentro de nuestra sociedad, desde problemas de salud mental crecientes en pre adolescentes y adolescentes con el Trastorno dismórfico corporal por no parecerse a los filtros de Snapchat, pasando por la alarmante cantidad de noticias falsas que son compartidas diariamente sobre temas sensibles, hasta la polarización de ideas que demuestran nuestra incapacidad de encontrar el punto medio como sociedad donde terminamos divididos y posiblemente nos lleven a enfrentar un conflicto civil.
Es y seguirá siendo el reto más grande de nuestra sociedad controlar nuestra excesiva dependencia al mundo digital mientras no existan regulaciones legales para este gigantesco negocio de las redes sociales y dicho de paso, exigirlas.