La historia del cine mexicano se sigue escribiendo, y Tatiana Huezo una de las más grandes realizadoras de este arte, está comprometida con representar la historia y memoria de nuestro país
Cuando se habla del cine mexicano resulta imposible hacer alusión a Buñuel representando nuestra realidad nacional desde la mitad del siglo pasado con Los olvidados (1950), recordar a Gavaldón en la cumbre del Cine de Oro con La otra (1946) o La noche avanza (1952), ¿y por qué no? Pensar en La fórmula secreta (1965) de Rubén Gámez, aplaudida en El festival de cine Oberhausen en Alemania. Todos ellos grandes exponentes del cine nacional, que sin duda son merecedores del vasto reconocimiento que poseen, sin embargo, cuando tengo oportunidad de hablar de Cine mexicano, pienso en Tatiana Huezo y en su esfuerzo por representar y visibilizar realidades que merecen ser contadas y reflexionadas por el espectador.
“Tatiana Huezo representa y visibiliza realidades que merecen ser contadas y reflexionadas por el espectador”
Tempestad (2016), con Tatiana Huezo como guionista, editora y directora, es un largometraje documental que nos cuenta las devastadoras historias de dos mujeres mexicanas. Podemos conocer a Miriam, que narra su experiencia al ser culpada por el Gobierno de México por delitos de los que no fue culpable, para después ser recluida en una cárcel por el crimen organizado, siendo testigo de innumerables infamias, extorsionada y torturada.
Por otra parte, conocemos la incansable lucha de Adela por encontrar a su hija, víctima desaparición forzada en México, madre que no teme a amenazas ni a la muerte con tal de localizar a su pequeña. Ambas protagonistas víctimas de desigualdad, injusticia y violencia que se vive en este país.
Por demás está decir que los montajes en la realización del documental fueron maravillosos; por ejemplo, la escena específica de un retén que fueron totalmente montadas a efecto de representar fielmente cómo se vivían – y siguen viviendo- situaciones de miedo similares. El trabajo técnico al que se le suma el esfuerzo de empatizar con la gente con el objetivo de obtener tomas completamente naturales es titánico, pues requiere del respeto y sensibilidad que las narradoras merecen por la valentía de compartir sus historias.
“Tempestad fue acreedora del premio al mejor largometraje documental del Ariel 59°, siendo Tatiana Huezo la primera mujer en la historia de esta ceremonia en recibir el premio más importante”
Tempestad fue acreedora del premio a mejor largometraje documental del Ariel 59°, siendo Tatiana Huezo la primera mujer en la historia de esta ceremonia en recibir el premio más importante. De igual forma, este filme fue representante en Los premios Goya en 2018, recibió todos estos reconocimientos plenamente merecidos, sin dejar de tener como objetivo principal reflejar la realidad vivida en el contexto mexicano.
Recientemente la directora fue una de las representantes mexicanas en la pasada celebración del festival de Cannes, presentando su primer largometraje de ficción Noche de fuego (2021). En el festival recibió una considerable ovación por parte del público además de recibir el premio del jurado de Una cierta mirada. Se espera su estreno en salas próximamente en México, sin embargo, no sin antes ser exhibida en festivales de cine mexicanos como el FICM.
El cine es crítica también, es una representación social y sí, el cine documental de denuncia merece toda la aclamación del mundo. El trabajo es por demás delicado, pues requiere tratar con cuidado las emociones y vivencias de una sociedad de la que formamos parte y no debería ser ajeno en ningún tipo de expresión artística. Por sobre todas las cosas es preservar la memoria, no olvidar las injusticias que se vivieron, que se viven y que seguirán existiendo. Y claro, por supuesto que Tatiana Huezo representa lo mejor del Cine Mexicano contemporáneo.