SÍMPLEMENTE UNA PERSONA QUE VIVE Y GOZA A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA ESCULTÓRICA HUMANA
Con una vibra súper interesante y llena de relajación conocimos al artista plástico Franco de la Vega quien se ha dado a conocer por sus esculturas creadas con un gran talento, las cuáles puedes distinguir a simple vista por su excelente calidad y finos detalles. Así fue como tuvimos la oportunidad de platicar con este joven creativo quien con su característica sonrisa y amabilidad nos permitió acercarnos a su obra y sus orígenes como escultor Mexicano.
Originario de la CDMX y con 38 años de edad Franco nos platicó acerca de su formación y experiencia la cual se resume en ser Arquitecto egresado del ITESM. Posteriormente colaboró con despachos como Gehry Partners, LLP, CARSO, Ten arquitectos y Constructores del Ejército. Actualmente continúa estudiando cada día para cada una de sus series de escultura ya que considera que el estudio es el cimiento del arte.
INICIOS COMO ESCULTOR
Desde temprana edad se percató de su habilidad volumétrica y con la plastilina escolar entendió sobre la densidad de los materiales, la plasticidad, la teoría básica de colores y dibujo. A sus 29 años y ya ejerciendo como arquitecto, conoció a la talentosa escultora Maru Santos. Por afinidad y empatía por la escultura le mostró los fundamentos básicos y por la amistad que formaron tuvo la oportunidad de ayudarla en algunos de sus proyectos. Cuando ella se mudó de taller la actividad ya se había convertido en él en una obsesión a la que dio seguimiento por cuenta propia. Más adelante realizó sus primeras piezas formales por encargos y comisiones para sus más cercanos y colegas. Y gracias a la embriagante concentración absoluta requerida por esta disciplina que le permite llegar a una percepción amplificada de los sentidos, supo que el arte se convertiría en su camino de vida.
LA ARQUITECTURA ES SU MÁS FIERA HERRAMIENTA PARA LA ESCULTURA
Define su estilo como un jugueteo lúdico entre el figurativo y su propia visión arquitectónica del simbolismo. La resultante de una búsqueda por la suprema ejecución de los antiguos maestros, utilizando a la arquitectura como su más fiera herramienta que realiza un tributo a la incansable mano del artesano, que sueña y materializa como un escultor.
EXPOSICIONES
La primera aparición pública de su trabajo fue en México, en el Festival de Música Electrónica de Holanda llamado “Gardens of Babylon” en el 2023. Ese mismo año fue seleccionado para participar en el Festival Internacional Escultórico en San Miguel de Allende en donde radica actualmente y en el que también participará este año. Aunque así mismo ha realizado autogestión en espacios privados. De igual forma su obra se expuso en el Centro Histórico de Querétaro en “Casa Galería” de Víctor López, grabador Oaxaqueño y amigo suyo con quien se encuentra realizando una colaboración, al mismo tiempo que con otro colega el pintor Yui Sakamoto, ambos proyectos en curso. Actualmente su obra se exhibe en la Galería del maestro Pedro Friedeberg, “Casa Diana” en el Centro de San Miguel de Allende, junto con piezas de la pintora Carmen Gutiérrez también directora del lugar.
“SU OBRA SE EXHIBE EN LA GALERÍA DEL MAESTRO PEDRO FRIEDEBERG, “CASA DIANA” EN EL CENTRO DE SAN MIGUEL DE ALLENDE, JUNTO CON PIEZAS DE LA PINTORA CARMEN GUTIÉRREZ TAMBIÉN DIRECTORA DEL LUGAR”
INSPIRACIÓN “REGALO DIVINO”
Resaltó que la simple capacidad de crear le resulta intoxicante. En su caso fue inicialmente el deseo por materializar visiones de personas cercanas a él, pero al trabajar sus propias series, siempre le conmovió el arte Barroco y el Helénico por su complejidad. Nombres como el de Gian Lorenzo Bernini por su virtuosismo y versatilidad en diversas disciplinas y su obsesión por la anatomía. En la pintura Caravaggio por su crudeza, Rubens por su intensidad. Ambos pintores icónicos referentes de su época. Y otros más actuales como Roberto Ferri y su misticismo anatómico, Catherine Hewitt y su amor por la fauna, la fluidez en los trazos de Jenny Saville, Yui Sakamoto con su saturación México/Japonesa increíblemente divertida. En la escultura Stav Szukalsky y su genialidad y potencia al abstraer figura humana además de su fascinación por los arquetipos y en general, respeta el estilo de la academia de arte de Florencia. Le fascina a su vez la visión arquitectónica y sensualista de Lebbeus Woods mediante su decreto de la arquitectura y Goeritz como un referente recurrente de sus colegas.
OBRAS CON EJECUCIÓN DE CALIDAD MUSEOGRÁFICA
Franco no se autonombra artista, cree que eso le corresponde a los estudiosos y a la relevancia y ejecución de la obra, en todo caso su oficio sería el de escultor. Cuando las personas adquieren su trabajo obtienen una obra con ejecución de calidad museográfica, realizado en su totalidad por su mano y en la cual resulta evidente la cantidad de tiempo impreso en cada una de ellas, realizada con herramientas finas de joyería que permiten lograr un nivel de detalle donde deja de ser importante el quién la ejecutó. Al dedicar su tiempo de vida a esta bella disciplina evita encajar en algún discurso pretencioso, para él los poetas y los escritores ya son los artistas de la palabra y la letras. Él es simplemente una persona que vive y goza a través de la experiencia escultórica humana.
“CUANDO LAS PERSONAS ADQUIEREN SU TRABAJO OBTIENEN UNA OBRA CON EJECUCIÓN DE CALIDAD MUSEOGRÁFICA, REALIZADO EN SU TOTALIDAD POR SU MANO, CON UNA EVIDENTE CANTIDAD DE TIEMPO IMPRESO EN CADA PIEZA”
En cuanto a materiales al ser arquitecto confiesa que le dan curiosidad todos, y aunque ya ha trabajado plastilina para esculpir, madera, piedra, resina, epóxicos, ceras y bronces, la experimentación es parte fundamental en su proceso creativo. Incluso llega a construir sus propias herramientas para diferentes propósitos y materiales.
CADA OBRA TRANSMITE UN MENSAJE DISTINTO
Considera que cada una de sus piezas transmite un mensaje diferente y cada serie pretende ya sea difundir o exhibir el “ideal” de lo que la fluctuante sociedad considere “vida” o existencia misma: el bienestar, lo ético, lo estético, lo aceptable, lo alegre, lo bello y el amor. Pero también lo crudo, lo incómodo, lo incongruente, el dolor y la muerte. En sus próximas series incluso la documentación del absurdo desde un estilo de humor oscuro y el erotismo muy particular. En cualquiera de los casos le gusta que su trabajo hable por él, porque de cualquier forma el espectador tiene una relación particular cuando la observa y se crea un lenguaje único.
Para finalizar nos compartió una reflexión acerca de que el arte es de todos y para todos. Existen tres fundamentos principales en el arte. La propuesta, la ejecución, el sustento teórico. En balance los anteriores determinan la calidad de la obra y bajo esos mismos considera que cualquiera podría determinar el valor real de una obra, por la cantidad de vida impresa en ella y cualidad que se le imprime. Les hace una invitación a pensar que son dueños de su juicio y poseen autonomía, desechen la frase “yo no sé de arte” “yo no entiendo de arte”; la gente que acuñó y propagó sentimiento de ignorancia en el público eran y son personas que pretenden confundir y segregar mediante elitismo y que olvidan que así como el circo romano, el arte también estaba hecho para cada individuo de la sociedad.
Todos podemos ser críticos, poseemos un capacidad natural para percibir la simetría y para lo estético, la libertad para rechazar las modas, podemos doblegar al sistema, logremos superar el adoctrinamiento, evadir la programación de los Medios y comprender quién realiza trabajos increíbles aunque no se trate de personas apadrinadas por el sistema o el Marketing. El esfuerzo es evidente a un nivel cínico y se develará en cualquiera de sus fundamentos. El verdadero artista es un profesional y así como en cualquier otro oficio, resulta fácil determinar cuando un trabajo está bien logrado o si resulta especial y único.