Cuestiónate si es necesario gastar 300% más en un producto por ser supuestamente “libre de gluten”
A lo largo de la historia de la humanidad han existido alimentos que han sido consumidos con mucha más frecuencia que otros. En este caso quiero platicarles que uno de los cereales más consumidos a nivel mundial, es el trigo. ¿Por qué quiero hablar específicamente de este rico alimento? Por la fuertísima tendencia que aparentemente aún no desaparece “Gluten Free” (en español, libre de gluten). Por razones que no puedo asegurar y desconozco, se han promocionado algunos mitos como: “El gluten engorda”, “El gluten se encuentra en todos los cereales”, “si dejo de comer gluten voy a bajar de peso”, “si un producto es gluten free, es de mejor calidad, no importa lo que cueste”, entre otros… y sólo puedo decirles que estas creencias son sólo creencias y ya, mitos de los alimentos que se han esparcido por todos lados, incluso por todo el mundo y que se han apoderado del consumidor.
Les quiero compartir una breve historia. Hace un par de meses pasé a una pastelería en la colonia Roma Norte. La pastelería presumía de ser “libre de gluten” y yo tenía curiosidad por probar algún producto así que pasé a revisar qué se me antojaba. Tomé un brownie que se veía rico y le pregunté a la señorita que me atendió, cuáles eran los ingredientes del brownie y que yo suponía que tenía avena, a lo que me respondió “No claro que no tiene avena, todos los productos en la pastelería son libres de gluten…”, entonces yo volteé con ella y le dije que la avena no tenía gluten, a lo que me contestó que desconocía esa información.
Esto me dejó pensando que si una chica que trabaja en una pastelería “libre de gluten” no sabe que la avena no tiene gluten entonces seguramente el resto de la gente tampoco sabe qué es el gluten. Aquí hay algo que deben saber antes de continuar con mi artículo, el gluten es la proteína del trigo solamente, nada más.
El gluten no se encuentra en la avena, ni en el arroz, ni en ningún otro cereal más que en el trigo.
Esta tendencia no es del todo positiva porque usualmente termina en engaños al consumidor. Las únicas contraindicaciones para el consumo del gluten son el diagnóstico de una enfermedad celiaca o una intolerencia al gluten, fuera de ambos factores no existe ninguna otra razón por la cual no puedas comer gluten. El gluten no te hace subir de peso y un producto por ser “gluten free” no tiene propiedades mágicas. Además el trigo es un alimento sumamente nutritivo rico en muchísimos minerales y vitaminas como: niacina, fósforo, magnesio, potasio, entre otros. Por lo tanto nos estamos perdiendo de un alimento súper nutritivo…. Así que ya sabes qué hacer ¡Primero cuestiónate antes de creer en este tipo de tendencias y pregúntate si es necesario gastar 300% más en un producto por ser “libre de gluten”!