Beyond Line
Estás leyendo

¿QÚE VENTANAS ELEGIR?

0
diseño de interiores beyond line interlomas
Brain Fruit, Design View, Número-8

¿QÚE VENTANAS ELEGIR?

Muchos clientes acuden al local en búsqueda de una ventana que quieren reponer en sus hogares o simplemente quieren ampliar sus espacios y no saben que elegir…

En el mundo de la arquitectura nos cuesta elegir qué ventanas debemos colocar a la hora de dar armonía y terminación a nuestros espacios interiores y exteriores simplemente por desconocer qué nos ofrece cada abertura y su material.   Para ello, debemos analizar los pro y los contra de cada estilo de abertura y el material ya que nos transmitirán diferentes sensaciones a la hora de habitar y transitar nuestros espacios.

La elección del tipo de ventana depende del estilo arquitectónico pero también de la funcionalidad que se persigue.  Debemos tener en cuenta si queremos lograr espacios muy luminosos o no y también si queremos espacios cálidos o fríos.  Teniendo en cuenta esto, elegiremos el material de aberturas que queremos colocar y su textura.

La elección del tipo de ventana depende del estilo arquitectónico pero también de la funcionalidad que se persigue

¿Por qué aluminio?  Las puertas y ventanas de aluminio otorgan un muy buen nivel de aislación sonora y térmica, sobre todo las que se fabrican con ruptura de puente térmico (RPT).  Actualmente los fabricantes nos ofrecen una gran variedad de aluminios, de perfilería, texturas y colores que nos ofrecen gran resistencia, nos permiten cubrir grandes luces y además son ignífugas (resistentes al fuego).  Nos ofrecen un 20% más de superficie acristalada que cualquier otro material y no llevan mantenimiento.  Sin embargo, al ser herméticas nos enfrenta al problema de condensación.

¿Y si elijo madera? Las ventanas de madera nos ofrecen una calidez visual superior al aluminio.  Algunas maderas permiten una maleabilidad inigualable a la hora de pensar en ventanas artísticas, rústicas y con diseño personalizado.  Para ello debemos elegir entre maderas blandas (como por ejemplo el ciprés) o maderas duras (como por ejemplo el Nogal o el Álamo) dependiendo de lo que queremos conseguir.  Sin embargo, llevan mayor cuidado y mantenimiento con el tiempo, su precio suele ser elevado y no son ignífugas (ya que combustionan rápidamente al fuego).  La capacidad aislante es superior al PVC

Ventanas de PVC: son las que más nos garantizan una aislación termoacústica y evitan la condensación gracias a su elevado aislamiento térmico y baja conductividad, por lo cual minimizan al máximo el riesgo de condensación.  Son el tipo de aberturas más sustentables ya que crean una barrera térmica natural que protege el ambiente y tienen un eficiente nivel energético.  Son totalmente impermeables y requieren un mínimo mantenimiento por su gran resistencia a la intemperie.  Se puede reciclar y es ignífugo.

Sobre ventanas y persianas debemos tener en cuenta que tipo de ventanas y persianas nos harán sentir más confortables en nuestro uso diario.

Para ello tenemos diferentes modelos según el modo que abren y los diferentes modelos.

Puertas corredizas: Son adecuadas para espacios chicos porque no ocupan espacio adicional al abrirse. Proporcionan visuales limpias. Sin embargo no son totalmente herméticas y para garantizar su hermeticidad debemos colocar adicionales un sistema de felpas y burletes.

Ventanas de abrir: Son aquellas que giran sobre los herrajes laterales de las hojas (generalmente abren hacia el interior) y tienen un sistema de cierre por presión que ofrece un muy buen aislamiento a largo plazo.

Ventanas guillotina: Son de dos hojas y se desplazan verticalmente, están equipadas con un sistema de bloqueo que impiden su apertura desde el exterior.  Pueden ser dos paños móviles o uno fijo y uno móvil.  Son ideales para espacios angostos y nos ofrecen varios modelos.

diseño de interiores beyond line interlomas

Banderolas: Son ideales para baños o garajes.  El eje de rotación de este tipo de ventanas se encuentra en la parte inferior del marco y la hoja se desplaza hacia adentro.

Ventanas oscilobatientes: Nos permiten una doble funcionalidad, ya que podemos abrir como cualquier ventana de abrir o una apertura inclinada superior (como lo son las banderolas) gracias al sistema de herrajes de rotación combinada que nos ofrecen esas dos alternativas en una misma ventana.  Nos ofrece la posibilidad de ventilar sin dejar la ventana completamente hermética.  Tiene cierre hermético entre el marco y la hoja y es uno de los sistemas que nos brinda mayor ahorro energético.  Lleva un marco mayor lo cual nos reduce la superficie acristalada que nos permitirá la entrada de luz solar.

Otra opción que es tendencia son las ventanas para techo:  Este tipo de ventanas tienen la particularidad de emitir la mayor cantidad de entrada de luz en menos superficie de vano (hueco) y nos resulta una buena estrategia para climatizar el interior de las viviendas ya que el aire caliente sube (por un efecto físico el aire frío se acumula en la parte inferior del espacio y el aire caliente sube).  Sin embargo en los puntos muy altos a veces son poco accesibles y hay que instalar algún mecanismo que ayude a abrirlas (por ejemplo, el sistema Ximplon) y es fundamental que tengamos especial cuidado en el sellado entre la ventana y la cubierta para evitar la entrada de agua.

Y ahora que ya sabes que nos ofrece cada tipo de abertura… ¿Cuál vas a elegir?

Follow @ Instagram