Beyond Line
Estás leyendo

Pilar Meré

3
Pilar Meré
Número 1, Zoom in

Pilar Meré

MUJER AUTÉNTICA

Poseedora de conocimientos que van desde la cultura hasta la comunicación, gracias a su paladar sofisticado, sus estudios en gastronomía y su buen gusto por los vinos, ha destacado como cabeza de la Asociación Mexicana de Sommeliers. Pilar Meré nos compartió los encantos de su vida profesional.

¿Qué tan lejos te pueden llevar la convicción y la pasión unidas? 

Pilar Meré es una mujer distinguida en infinidad de sentidos, desde su excelente trayectoria, hasta la imagen que proyecta la cual es imposible no admirar. En una charla nos compartió cómo ha sido su desarrollo en los tópicos que la conforman. 

Desde muy joven contempló la posibilidad de ser actriz de teatro como una de sus primeras opciones de profesión. Al platicarle a sus padres su inquietud sobre la actuación recibió una rotunda negativa, ya que no consideraban esta actividad como algo seguro y formal. Meses después encontró otra licenciatura que –consideró- podía satisfacerla e ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de México en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales para estudiar Ciencias de la Comunicación, sin saber que ahí comenzaría a escribir realmente su historia. 

Pilar Meré también pertenece a la Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Vino.

Al terminar la licenciatura contrajo matrimonio y continuó con su desarrollo profesional. Recalca que haber tomado la decisión de estudiar esta carrera fue un gran acierto en su vida, ya que estaba muy en sintonía con todos sus intereses y habilidades. En su segundo trabajo formó parte del programa Sistema Cartilla Nacional de Vacunación como analista hasta alcanzar el cargo de jefe de difusión de la entonces Secretaría de Salubridad. Permaneció ahí durante cuatro años para después trabajar como gerente de publicidad de mueblerías Dico. 

Unos años después se convirtió en mamá mientras continuaba trabajando como freelance, asesorando publicitariamente diversos proyectos del medio mueblero y como guionista para una empresa de producción de videos corporativos, de capacitación y publicitarios. Con el paso del tiempo, también se desempeñó como docente de secundaria y preparatoria impartiendo talleres de redacción, lectura y literatura, entre otros, en el Colegio Yaocalli durante cinco años. 

“Todo lo que uno desarrolla en la vida suma y aporta al crecimiento personal y profesional, por lo tanto es muy importante agradecer y continuar capacitándose”

Otra de sus grandes pasiones siempre ha sido continuar preparándose de manera educativa, así que estudió la maestría en comunicación en la Universidad Panamericana, Mercadotecnia en el ITAM, Desarrollo Humano en la Universidad Iberoamericana, además de diferentes cursos relacionados a la locución de radio, oratoria, comunicación oral y teatro. 

Mientras se daba la tarea de estudiar comunicación, mercadotecnia y publicidad, recibió una oferta de trabajo para ser parte del Consejo del Centro Histórico como directora de comunicación, ahí colaboraba de la mano de un equipo de historiadores con quienes creaba simposios a los cuales asistían personajes de diferentes lugares del mundo. Asimismo, participaban en conjunto con reconocidas instituciones como el INAH y el INBA, entre otros. Una vez finalizada esta importante etapa, Pilar se cuestionó a sí misma, “¿qué seguía en su vida?”, pues ya poseía gran experiencia en diferentes áreas. Entonces se preguntó en qué podría especializarse para conjugar tanto sus conocimientos como sus habilidades, y que –además- fuera algo que le apasionara. La respuesta la encontró en la cocina y en una de sus bebidas favoritas, el vino. 

Entonces tomó la decisión de estudiar gastronomía en el ESDAI y también comenzó a prepararse como sommelier estudiando el diplomado en Enología convocado por la Universidad Anáhuac e impartido por la Asociación Mexicana de Sommeliers. 


POR CIENTO DE LOS VINOS CONSUMIDOS EN MÉXICO SON IMPORTADOS Y EL RESTO NACIONALES, SEGÚN DATOS COMPARTIDOS POR MERÉ.

Una vez terminadas sus especializaciones, se pre – sentó al Club del Gourmet y por una grata coincidencia solicitaban una directora de mercadotecnia. Dentro de sus responsabilidades estaba la publicidad y los aspectos mercadológicos del Club de socios. 

Lamentablemente, por razones personales, se tuvo que ausentar del mundo del vino por un año, pero regresó con más ánimo de continuar labrando su ca – mino, conjuntando su carrera de comunicación con el fascinante mundo del vino y la gastronomía. Después de dirigir una tienda gourmet, recibió la oferta de pertenecer al Consejo Mexicano Vitivinícola, del que formó parte por más de seis años como responsable de la creación y difusión de contenido de la categoría vino mexicano.

Con una mentalidad más madura y una visión amplia hacia el futuro, decide fundar su propia empresa “Pilar Meré, Comunicación integral especializada en wine, food and lifestyle”. A la par inició su relación con L.A. Cetto, donde es –desde hace más de 7 años- vocera y asesora. 

Presidenta de la Asociación Mexicana de Sommeliers

Respecto a su nombramiento como presidenta de la Asociación Mexicana de Sommeliers, tomó la decisión de postularse y presentar su proyecto de trabajo en el 2015, logrando ser la primera mujer en ocupar un car – go de esta envergadura en México y América Latina. Después de concluir su primer periodo, fue reelecta y actualmente se encuentra en el primer año de su segunda gestión. 

La felicidad es para ella conservar una actitud positiva y reflejarla en todos los ámbitos, sin rendirse ante las dificultades y, si falla, levantarse siempre con una sonrisa

Pilar Meré ha podido conjuntar sus carreras de co – municación y sus especialidades en diversos programas de medios como: “Sobre vino y mesa” en Mexico Travel Channel, también en Televisión Educativa y en algunos otros espacios. En radio ha trabajado en Radio Mil con el programa de Vid a Vino, en radio 620 en el programa “Entre Nosotras” donde es titular, en Radio Imagen con Fernanda Familiar, en “Charlando de Vino con Vinos” L.A.Cetto y en Enfoque Noticias en NRM Comunicaciones con Alicia Salgado en el programa “Vinos y Gourmet”. Hoy en día le dedica tiempo a su blog “PM por PM, Pasiones Mundanas por Pilar Meré” y a su canal de YouTube del mismo nombre.

SER UNA MUJER EN EL MUNDO VINÍCOLA 

Personalmente, Pilar ha aprendido las mejores cuali – dades de cada género. Sin embargo, considera que ser mujer le ha brindado la oportunidad de demostrar su fortaleza y convicción ante cualquier circunstancia. Siempre ha tenido claro que su objetivo es buscar en todo momento el respeto y reconocimiento personal y profesional. 

Reflexiona que ha valido la pena el esfuerzo y el ca – mino recorrido, reflejado en los cambios actuales, cuan – do escucha las experiencias de mujeres sommeliers más jóvenes, quienes han expresado en diversas entre – vistas que el camino no les ha sido tan complicado. 

LOMA LINDA Como todo un visionario, Don José del Moral Gadsden introdujo la cocina argentina en México y fundó el primer restaurante de cortes al carbón de la ciudad: Loma Linda, reconocido por su excelente servicio y elegante estilo.

¿VINO A LA MEXICANA? 

Al hablar sobre vino mexicano, nos platica que des – de que se introdujo en este entorno de manera plena en el 2003, existían trece empresas productoras y actualmente hay más de doscientas. Cada día encuentra mayor número de gente que produce vino de calidad, además de nuevas zonas vitivinícolas. Considera que algo primordial para esta industria es plantar más hectáreas de viñedo. 

“Debemos ser competitivos a nivel nacional e inter – nacional, y principalmente trabajar con pasión, profe – sionalismo y entrega para lograr el mejor de los resul – tados”. P.M. 

Explica que la competencia no debe ser entre los mexicanos, sino a nivel internacional y lograr que la producción y consumo en nuestro país sea al menos 50 y 50 por ciento. Agrega que somos productores de vino de buena calidad y con potencial enorme, pero aún tenemos una amplia presencia de importadores. 

Con su paladar sofisticado, conjunta su carrera de comunicación con el fascinante mundo del vino.

EL AMOR A LAS LETRAS 

Con una amplia formación dentro del ámbito de la escritura, Pilar relata que este arte la llena de dicha y lo realiza a la menor oportunidad. Para ella, escribir es la posibilidad de crear realidades alternas a la nuestra, hacer planteamientos de circunstancias que permitan a los lectores sorprenderse, emocionarse e incluso provocarlos. En sus escritos siempre busca darle un giro inesperado al final para crear un sentimiento más profundo en el lector, incitando a la reflexión y cambiando su perspectiva del mundo. 

Resume que uno de sus sueños es contar con el tiempo y la solvencia para poder dedicarse de lleno a escribir, ya que en un contexto realista el ejercicio literario es complicado económicamente hablando. 

POESÍA DE LA PLUMA DE PILAR MERÉ

Suave, sigiloso, como un suspiro,
una a una has derribado mis murallas.
Traspasaste el umbral de mis fronteras.

Abiertas tus redes,
detuviste el tiempo y la cordura.
Deslizaste el orgullo
y, como quien juega acomodando el viento,
te apropiaste despiadado de mis sueños.

Y estás aquí, sin presencia.
Sombra que envuelve y provoca
mis húmedos deseos.

Te descubro en el temblor de mi piel
que se resigna
a recordar la savia de tus besos,
efímero vino que embriaga mis sentidos,
adicta a tu celo,
prisionera.

En vano intento exorcizar tu aliento,
estás en mis deseos de olvidarte,
estás en mis anhelos de tenerte…
cruenta lucha que me entierra,
en el fuego cruzado de lo incierto.

Vago en el delirio y necesito,
una vez más,
beberte.
Saciarme dibujándote con la lengua
lentamente hasta tu sexo,
y ahí permanecer en
orgasmo fugaz y placentero.

Quedarme en ti,
desperfilada,
ajena a las cadenas de mis miedos.
Fundirme en tu pasión,
brama sin calma,
dejarme poseer con desenfreno,
hasta agotarme en tus instintos
y en tu cama.

¿CUÁL ES LA RUTINA EN LA VIDA DE PILAR MERÉ? 

Hay rutinas y rupturas de rutina, expuso Pilar. Todo parte de una decisión para después crear una proyección sobre qué es lo que quieres, y esta pregunta te va a conducir hacia una actitud, un hábito y lo cotidiano. 

En su vida diaria procura levantarse temprano, desayunar sanamente, realizar ejercicio y –lo más importante- dedicarle tiempo a su familia. 

Así, a partir de cada arista que conforma a esta extraordinaria mujer –la comunicación, su constante e interminable deseo por estudiar y prepararse, su amor por la escritura, su vida diaria y su pasión por el vino- no sólo hemos podido entender el porqué ha trascendido a través del tiempo, hablar y conocer más sobre ella fue un absoluto deleite. Sin duda, Pilar Meré es una mujer que inspira a llegar más allá de nosotros mismos. 

Follow @ Instagram

Síguenos