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MUSALÁN PINTOR QUE PERSIGUE PARA ENCONTRAR

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Número 29, Zoom in

MUSALÁN PINTOR QUE PERSIGUE PARA ENCONTRAR

CUANDO EL ARTE FORMA PARTE DE TU VIDA DESDE LA NIÑEZ Y LA NECESIDAD DE CREAR SE APODERA DE TI, SURGEN GRANDES TALENTOS COMO EN EL CASO DEL PINTOR COLOMBIANO MUSALÁN, RECONOCIDO POR SUS MÚLTIPLES OBRAS LAS CUALES SE HAN EXPUESTO TANTO EN MÉXICO COMO EN EL EXTRANJERO

Ser creativo puede significar muchas veces tener un estilo multifacético que te permite ir explorando en diferentes etapas de introspección a lo largo de tu vida, ese es el caso del talentoso pintor Colombiano Raúl Fernando Musalán quien ha llegado a pintar su presente a través del tiempo. De tal forma fue que tuvimos la oportunidad de platicar con este personaje quien con la amabilidad y reflexión que lo caracteriza nos brindó una amena entrevista en donde habló sobre su trayectoria.

Con 49 años de edad nos compartió que nació en Barranquilla, Atlántico, Colombia, así mismo fue que a los pocos meses de nacido fue trasladado a Caucasia, Antioquia, donde vivió su infancia y parte de su adolescencia. Posteriormente, se estableció en Medellín.

UNA NECESIDAD IMPERIOSA DE EXPRESIÓN

Su trayectoria dentro del arte comenzó pintando por una necesidad imperiosa de expresión, aunque no necesariamente vinculada a lo económico. En el seno de su familia, teniendo diez años carecía de compañeros de su edad con quienes poder jugar, y en aquellos tiempos, la oferta televisiva era limitada con tan solo dos canales disponibles, un hecho muy afortunado para él. Ante esta situación sintió el impulso de buscar alternativas de entretenimiento que estimularan su creatividad y así poder ocupar su tiempo de manera significativa. 

Fue así como descubrió un simple lápiz y una hoja de papel como sus más fieles aliados, que lo acompañaron en el viaje hacia el mundo de la pintura y el arte, convirtiéndose en su refugio y fuente de inspiración.

“SU TRAYECTORIA DENTRO DEL ARTE COMENZÓ PINTANDO POR UNA NECESIDAD IMPERIOSA DE EXPRESIÓN, A LA EDAD DE DIEZ AÑOS DESCUBRIÓ UN SIMPLE LÁPIZ Y UNA HOJA DE PAPEL COMO SUS MÁS FIELES ALIADOS, QUE LO ACOMPAÑARON EN EL VIAJE HACIA EL MUNDO DE LA PINTURA Y EL ARTE, CONVIRTIÉNDOSE EN SU REFUGIO Y FUENTE DE INSPIRACIÓN”

TALENTO EMPÍRICO EN BUSCA DE CONOCIMIENTO

Comenzó a pintar de manera más formal en Caucasia, Antioquia, haciéndolo empíricamente y así mismo inició a explorar el mundo del arte. Posteriormente, al trasladarse a Medellín, ingresó a la academia de Bellas Artes y Artes Plásticas. Sin embargo, decidió retirarse debido a que encontraba el ritmo de aprendizaje demasiado lento para su gusto ya que llevaba varios años pintando de forma empírica y había aprendido algunos trucos, y considera que cada pintor comienza a desarrollar sus propias técnicas con sus materiales, momento en el cual la obra comienza a adquirir un carácter único, todo esto aumentó sus ansias de conocimiento de manera significativa.

Entonces, se aventuró a España, específicamente a Valladolid, donde pasó un tiempo breve pero importante visitando museos. Fue en Madrid donde tuvo la oportunidad de conocer el museo del Prado por primera vez, una experiencia que le hizo darse cuenta definitivamente de su pasión por la pintura. 

Al regresar a Medellín, Colombia, lo hizo con una mentalidad y una visión renovadas sobre lo que significaba ser artista. Al día de hoy, continúa su formación de manera autodidacta y cada obra que recrea representa una lección llena de genuino aprendizaje.

“FUE EN MADRID DONDE TUVO LA OPORTUNIDAD DE VISITAR EL MUSEO DEL PRADO POR PRIMERA VEZ, UNA EXPERIENCIA QUE LE HIZO DARSE CUENTA DEFINITIVAMENTE DE SU PASIÓN POR LA PINTURA”

ESTILO BASADO EN VIVIR EL PRESENTE

Considera que fue definiendo su estilo en base a su aprendizaje y crecimiento, aunque nos compartió que no ha tenido la pretensión de buscar un estilo específico. Cree que éste surge naturalmente con el tiempo. Durante su carrera se ha encontrado creando de manera circunstancial, comenzó con los caballos encontrando en ellos un espacio para poder darse a conocer por así decirlo, al paso del tiempo pasó por un periodo de introspección y evolución personal lo cual lo impulsó a reinventarse y así a su llegada a México experimentó con el Pop Art, algo que tuvo muy buen recibimiento en nuestro país, además de ser un suceso que le permitió descubrir que lo más importante para él era plasmar “su ahora” debido a que personalmente lo piensa de la misma forma, considera que el pasado y el futuro no son temas en los cuales no es importante enfocarse debido a que el pasado ya no existe y el futuro es incierto, recalcando que el presente es lo más certero que tenemos en la vida.

Nuestro personaje principal nos compartió que anteriormente su objetivo era mostrar, transmitir o proyectar con sus obras. Hoy en día simplemente quiere pintar, vivir el aquí y el ahora. Su estancia en México y la relación con su gran energía creativa, su magnánimo costumbrismo y su infinidad de colores se lo han dejado muy claro. En este momento, no tiene ninguna pretensión diferente a pintar, ser y estar, y compartir lo que vislumbran sus ojos, plasmar lo que siente su espíritu y sensibiliza su ser, sin importar si a alguien le gusta o no. 

“CONSIDERA QUE EL PASADO Y EL FUTURO NO SON TEMAS EN LOS CUALES SEA IMPORTANTE ENFOCARSE DEBIDO A QUE EL PASADO YA NO EXISTE Y EL FUTURO ES INCIERTO, RECALCANDO QUE EL PRESENTE ES LO MÁS CERTERO QUE TENEMOS EN LA VIDA”

La perseverancia interrumpida le ha permitido que se manifieste lo que se vislumbra al final de cada obra, con la firma plasmada en el lienzo. Concluyó reflexionando en que tal vez el próximo desafío resulte diferente, ya que cada obra concluída representa un reto en sí misma.

TÉCNICA MIXTA Y VERSÁTIL

Musalán considera que su técnica artística abarca un conjunto de procedimientos y habilidades empleados para manipular los materiales y dar forma a una obra. En su trayectoria como artista, ha explorado una variedad de medios y enfoques creativos, lo que le ha llevado a desarrollar una técnica mixta. A lo largo del tiempo, ha experimentado con diversos materiales, desde el tradicional grafito hasta la luminosa acuarela, pasando por el expresivo alquitrán y el rico óleo. 

Actualmente, su enfoque se centra principalmente en el uso del acrílico, un medio versátil que brinda una amplia gama de posibilidades creativas y que ha llegado a predominar en su trabajo artístico. Esta diversidad de medios y técnicas no solo enriquece la práctica artística, sino que también permite explorar nuevas formas de expresión además de profundizar en su relación con el arte.

SU MUSA SE ENCUENTRA EN LA INMENSIDAD Y DIVERSIDAD DE LA NATURALEZA

Su fuente de inspiración no está limitada a un lugar concreto; más bien, encuentra a su musa en la inmensidad y diversidad de la naturaleza. Para él, la naturaleza es como un vasto libro abierto que despliega innumerables posibilidades y escenarios, esperando ser descubiertos y reinterpretados. Es en este escenario cambiante y dinámico donde encuentra la chispa creativa que impulsa su trabajo artístico. 

Por otra parte, su proceso creativo se basa en observar y absorber lo que rodea su vida diaria. Cada experiencia, cada momento cotidiano, se convierte en una fuente potencial de inspiración. Ya sea un paisaje urbano, un encuentro casual o la simple observación de la luz del día, todo tiene el potencial de ser transformado en arte. En pocas palabras lo que hace es tomar estos elementos de la realidad y re-interpretarlos en un contexto diferente, otorgándoles una nueva vida y significado a través de la obra.

En última instancia, su objetivo es construir una nueva realidad a partir de fragmentos de la vida cotidiana. Su trabajo no solo refleja lo que ve, sino que también añade capas de interpretación y creatividad, ofreciendo al espectador una perspectiva única y enriquecida del mundo que nos rodea. Así, cada obra se convierte en un testimonio de la conexión con la realidad y su capacidad para transformarla en algo nuevo y único.

“CADA OBRA SE CONVIERTE EN UN TESTIMONIO DE LA CONEXIÓN CON LA REALIDAD Y SU CAPACIDAD PARA TRANSFORMARLA EN ALGO NUEVO Y ÚNICO”

Su atmósfera al pintar está llena de intimidad, acompañada de una profusión de colores y de vez en cuando, música en especial géneros como New Age, folk celta, música del mundo, lounge, clásica, jazz instrumental, soul instrumental, música nativa americana y chamánica o clásicos de los 80s y 90s en español e inglés, aunque resulta que toda la música dependiendo del momento se adapta según la emoción que le embarga. Esta combinación de elementos crea un ambiente de armonía y tranquilidad, lo cual despierta en él el deseo de permanecer en ese espacio, olvidándose del mundo exterior.

PROCESO CREATIVO, EVALUACIÓN Y APRENDIZAJE

Al comenzar una obra, surge un desafío; es comprender que te adentrarás en un proceso donde enfrentarás una serie de obstáculos como cuál nueva gama de colores elegir y los pinceles que proporcionen el efecto deseado, son algo esencial. Sobre todo, es importante saber cómo lograr que lo que se ha proyectado pueda generar una conexión entre el observador y lo pintado, algo que se va resolviendo con cada pincelada y cada tono que se plasma en el lienzo. Al concluir, llega el momento de la evaluación y el aprendizaje, donde se reflexiona sobre cada decisión tomada al aplicar el pigmento con el pincel en el lugar adecuado. Esta experiencia genera una sensación de curiosidad y motivación, alimentando el deseo de aplicar lo aprendido en la siguiente obra que aguarda su turno en la mente. 

EXPOSICIONES

Musalán nos compartió que comenzó exhibiendo sus obras en ciudades de su país como Barranquilla, Medellín y Bogotá y posteriormente a nivel internacional en países como Estados Unidos, España y Perú. Actualmente su enfoque se encuentra en México.

MÉXICO REMEMBRANZA DEL PRESENTE

Sobre su más reciente exposición llamada México remembranza del presente nos platicó que ha sido un proceso profundamente enriquecedor, repleto de sorpresas al descubrir cómo el color puede ser manipulado para dar forma a figuras que representan de manera fiel la infinita riqueza cultural de este país. Nunca imaginó, dada su experiencia profesional, que emplearía tal cantidad de color en un solo lienzo. Resaltando que la demanda de esta diversidad cultural le impulsó a expandir sus habilidades artísticas para comprender cómo plasmar sus pensamientos en el lienzo de una manera significativa para el público.

MENSAJE DE GRATITUD

¨La gratitud es la menor de las virtudes, pero la ingratitud es el peor de los vicios¨. Por esta razón, en primer lugar, deseo expresar mi profundo agradecimiento al doctor Juan Manuel Chaparro, un hombre generoso, sensible y amante del arte, quién ha creído en mi trabajo y en mí como ser humano, facilitando mi participación en la revista Beyond Line. Asimismo, quiero extender mi gratitud a la directora Jazmín Aguilar por su diligente profesionalismo. Concluyó felizmente el pintor.

Foto: Carlos Santiesteban


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