La evolución que ha tenido la industria musical como consecuencia al confinamiento derivado de la actual pandemia.
El 2020 ha sido un año que comenzó rodeado de un sin fin de planes y emociones prometedoras para el inicio de una nueva década, lo que pocos sabíamos es que justamente en este año viviríamos un momento histórico, pero en un sentido crítico y lleno de dificultades, todo debido a la pandemia del Coronavirus.
Esta situación ha tenido un fuerte impacto en la vida de todos nosotros tanto en nuestro estado de ánimo como en cuestiones económicas, como resultado de esta enfermedad una gran cantidad de sectores han sido afectados, principalmente la escena del entretenimiento de la cual surge el rubro musical, todo esto debido al confinamiento impuesto por la OMS como medida de prevención para contener este virus que ha cambiado la vida de todos.
A partir del mes de marzo que comenzó a propagarse el covid-19, inició una exorbitante cancelación o posposición de conciertos, festivales, conferencias, etc, en los cuáles se reunían grandes multitudes. En el caso de México, los intérpretes que destacan en la lista son Tame Impala, Ricky Martin, Deff Leppard, Eros Ramazzotti, entre muchos otros.
Como un breve paréntesis antes de entrar de lleno en este tema debemos conocer algunas cifras relevantes que nos pueden ayudar a ampliar nuestro panorama respecto al gremio musical. Según el Fondo Económico Mundial (FEM), una fundación sin fines de lucro con sede en Ginebra, la cual desde el año 1991 reúne a líderes empresariales y políticos, además de periodistas e intelectuales con el fin de analizar las problemáticas actuales. Dicha fundación concluyó que la industria musical mundial tiene un valor de más de 50 mil millones de dólares. Y sus principales fuentes de ingreso se resumen en dos vertientes: las presentaciones en vivo, que se reflejan en un poco más del 50 %, y la música grabada, la cual mezcla los ingresos por streaming ya sean descargas digitales, ventas físicas e ingresos por sincronización, es decir licencias de música para películas, juegos, televisión y publicidad, tomando estos datos en cuenta no es difícil imaginar el alcance negativo que ha tenido la pandemia musicalmente hablando a nivel mundial.
“Según el Fondo Económico Mundial la industria musical mundial tiene un valor que supera 50 mil millones de dólares. Y sus principales fuentes de ingreso son las presentaciones en vivo, que abarca 50 %, y la música grabada, la cual mezcla ingresos por streaming, ventas físicas e ingresos por sincronización”
EL SHOCK E INCERTIDUMBRE ANTE EL AISLAMIENTO SOCIAL
Ante toda la situación que se ha ido desarrollando desde finales de marzo de este año en México un sentimiento de incertidumbre y agobio no ha dejado de opacar esta gran industria, cabe mencionar que no solo el músico es quien está afectado, sino que todo su equipo. Managers, músicos de gira, bookers, ingenieros de audio e iluminación, staff, fotógrafos, diseñadores y más. Todos aquellos personajes que hacen posible que experimentemos de excelente forma una presentación en vivo.
Ante toda esta crisis la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (AMPROFON), Cultura UDG, la Feria Internacional de la Música para Profesionales (FIMPRO), Relatable y Casete, y una docena más de empresas y organizaciones más como Sony Music México, Universal Music Group, Seitrack y la Fundación Universidad de Guadalajara se reunieron para crear estrategias de activación de la economía para el sector, creado la iniciativa independiente Música México COVID-19 (MMC-19) abierta a la colaboración de todos los interesados en sumar esfuerzos por el futuro de la industria musical.
Todos ellos se dieron a la tarea de crear el fondo de apoyo Fondo Músical México para que músicos y personal técnico reciban asistencia financiera de emergencia. Cabe señalar que las donaciones se harán a través de la Fundación Universidad de Guadalajara A.C. y se distribuirán a músicos y staff que cumplan los requisitos de su convocatoria publicada en su sitio web https://musicamexicocovid19.com/fondos/.
De igual forma para aliviar el impacto generado por la emergencia en dicha industria, Spotify se comprometió a brindar ayuda financiera bajo el proyecto Spotify Covid-19 Music Relief, igualando cada dólar donado en el mundo hasta una contribución global de 10 millones de dólares. En mayo Spotify anunció oficialmente a MMC-19 como la iniciativa seleccionada en México para ser beneficiaria de este programa. Hizo una donación inicial en México en la cual igualará cada peso que se recaude desde las donaciones al MMC-19.
LA INICIATIVA DE CONCIERTOS EN PLATAFORMAS DIGITALES
Durante esta época de cuarentena, varios artistas han decidido realizar live streams de conciertos desde sus propias salas. Esto ha desatado que varios artistas independientes se unan y realicen iniciativas en forma de festivales virtuales. Algunos de ellos son #YoMeQuedoEnCasaFest, Cuarentena Fest y #QueSeArme. Proyectos en los que varios músicos ofrecieron shows mediante sus redes sociales hasta la comodidad del hogar de los espectadores, utilizando servicios como Twitch -streaming de video en vivo propiedad de Amazon-, Instagram TV, Facebook, Youtube, entre otros.
Así mismo el Festival Ceremonia, favorito de muchos por traer excelentes intérpretes de talla internacional de igual forma se canceló y únicamente ofreció un live stream, sin contar con las 30 mil personas que comúnmente recibe cada año. Otro caso fue El Vive Latino, el cual sí se realizó pese a la alerta sanitaria de las autoridades, aunque cabe señalar que con la ausencia de algunos headliners internacionales. Pese a todo, asistieron poco más de 115 mil personas. Y en cuanto al Corona Capital que es el segundo festival con mayor asistencia del país, de igual forma se realizó a través de facebook live con un cartel especial.
Empresas internacionales de la talla de OCESA, organizan showcases en vivo con cantantes de todos los géneros, así como especiales musicales junto a periodistas especializados.
Esto no es nuevo, pero la pandemia ha ampliado la audiencia disponible. Incluso algunos sellos discográficos han buscado la manera de brindarle equipo para las transmisiones en vivo a los artistas. Al mismo tiempo varias plataformas han habilitado nuevos métodos de monetización, que incluyen membresías a canales de artistas que permiten acceso temprano o exclusivo al contenido, conciertos o reuniones virtuales pagadas.
Por otra parte Vivendi, un grupo francés con presencia en los mercados de telecomunicaciones y entretenimiento, siendo un actor principal en la industria discográfica, cinematográfica y televisiva a escala mundial, desarrolló una plataforma para que los artistas actúen, interactúen y compartan contenido; la plataforma no da ingresos en sí, pero indirectamente los artistas se benefician de las regalías y patrocinios. O Verizon, que está trabajando con socios como Live Nation Entertainment para organizar eventos virtuales y series de videos.
MÚSICA FÍSICA Y DIGITAL
Hay un cambio radical en los hábitos de consumo musical por el negocio del streaming. Spotify, AppleMusic, Amazon y YouTube están en una guerra de gigantes por quedarse con los usuarios que antes tenían las ventas de discos. Y por supuesto hay una empresa china llamada Bytedance que empieza a meterse en el mercado occidental ofreciendo a los artistas miles de millones de usuarios asiáticos.
“La Federación Internacional de la Industria Fonográfica señala que desde el 2014 hasta el 2018 la música digital pasó de representar una porción insignificante en la industria en cuestión a cubrir el 60 % del total de los ingresos dentro de la música grabada”
La Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), una organización que representa los intereses de la industria de la grabación en el mundo, señala que en los últimos veinte años los formatos físicos pasaron de representar prácticamente la totalidad de los ingresos a abarcar apenas la cuarta parte. Y desde el 2014 hasta el 2018 la música digital pasó de representar una porción insignificante en la industria en cuestión a cubrir el 60 % del total de los ingresos dentro de la música grabada. Incluso se ha afectado la manera de hacer música pues una plataforma que ayuda a los profesionales del entretenimiento a tomar decisiones musicales a nivel comercial, las canciones son cada vez más cortas y ágiles con el objetivo de aumentar el número de reproducciones individuales.
Hay que sumar a este contexto que, a nivel mundial, la industria de la música también está sujeta a reducciones en el gasto publicitario. Una encuesta realizada por Interactive Advertising Bureau, organización comercial de publicidad que desarrolla estándares de la industria, realiza investigaciones y brinda apoyo legal a la industria de la publicidad en línea principalmente en los Estados Unidos y en Europa, muestra que alrededor de una cuarta parte de los compradores y marcas de medios han detenido toda la publicidad durante el primer semestre de 2020, y otro 46 % ha reducido el gasto. Esto, combinado con una reducción aproximada de un tercio en el gasto en publicidad digital, afectará los canales de música con publicidad y, por lo tanto, los ingresos totales de la industria y los ingresos individuales para los artistas. Spotify anunció que perdió sus objetivos publicitarios del primer trimestre a la luz de los cambios en los presupuestos publicitarios.
“Facebook o Instagram han sido las opciones para disfrutar conciertos, pero la experiencia definitivamente no es de la mejor calidad, porque hasta ahora no existe un software dedicado únicamente al live stream de conciertos, como Netflix para cine y series o Spotify para música.”
Sin embargo todo indica a que el consumidor sí está medianamente listo para pagar por live streams, pero evidentemente a un costo mucho menor. En redes vemos la nostalgia que tiene la gente por asistir a conciertos, pero aun así nos ha costado trabajo mover la plataforma de paga porque la gente no está acostumbrada.
LA NUEVA FORMA DE MONETIZARLOS
Los eventos masivos jamás podrán suplirse con nada, es lo que nos da oportunidad de ese contacto palpable con el público, además de que es lo que más reditúa a los músicos, pero ha llegado el momento de pensar en otras estrategias. Empresas internacionales para la difusión de música independiente y alternativa como bandcamp renunciaron a sus porcentajes o cancelaron los costos de entrega con el objetivo de elevar la venta de discos o de mercancía en favor del artista.
Pagar por una descarga digital es básicamente un acto político, ante esta situación lo mejor que podemos hacer es crear consciencia como público de ejercer el mismo apoyo que buscamos. Y en cuanto a los artistas, buscar maneras de darle constantemente al público propuestas nuevas de valor por las que estén dispuestos a pagar. Para la gente ya es difícil pagar un espectáculo en vivo, así que no le sorprende que mucho menos piensan en gastar el dinero en algo entre comillas gratuito como el internet, aunque tristemente de eso dependa el futuro de sus músicos favoritos.
“Es necesario brindar apoyo a los músicos a través de la compra de sus presentaciones en streaming, siempre y cuando tengan la infraestructura correcta y otorguen beneficios extra”
Es cierto que hoy hay una saturación de las redes pero todo indica a que está encontrando un nuevo punto de equilibrio donde se van a empezar a producir contenidos de calidad y creativos que van a permitir encontrar nuevas formas no solo de financiamiento sino también de expresión. Estas situaciones son un incentivo para el desarrollo de la creatividad es un incentivo, ser consciente de los condicionamientos para el arte puede ser una situación interesante, tomando en cuenta la capacidad de adaptación de cada artista.
No obstante, los procesos de monetización suelen ser tardados, tediosos y mal pagados (menos del 10%), por lo que no representaría un verdadero ingreso. Pero las opciones comerciales muestran múltiples propuestas como los servicios Kichink, Amazon, Mercado Libre o la tienda personalizable de Facebook, las cuales tienen la infraestructura para enviar paquetes a domicilio en donde los músicos incluyan material exclusivo como discos, playeras, stickers, pines y toda clase de parafernalia.
ALTERNATIVAS EXPERIMENTALES PARA ASISTIR A UN CONCIERTO
Así mismo han existido propuestas alternativas ante el confinamiento social, tal es el caso de los músicos mexicanos Ely Guerra, Chetes, Fobia y La Gusana Ciega quienes tocaron dentro del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris completamente vacío, pero dirigidos a la fanaticada que pudo disfrutar del concierto desde casa en su dispositivo electrónico.
The Flaming Lips logró hacer una presentación en medio del confinamiento y con todas las medidas de seguridad. La agrupación liderada por Wayne Coyne fue invitada al programa The Late Show with Stephen Colbert y para realizar una presentación en vivo la banda y los asistentes estuvieron todo el show dentro de su propia burbuja gigante de plástico, cumpliendo así con el distanciamiento social y garantizando la seguridad de las personas.
De igual forma el Festival de Jazz de Polanco se llevará a cabo con un formato similar a un autocinema, pues las presentaciones se podrán apreciar desde la comodidad del auto de los asistentes permitiendo disfrutar de las diversas presentaciones de músicos sin interactuar en masa como años anteriores.
Otro intérprete que decidió incursionar en la plataforma TikTok realizando el primer concierto en realidad aumentada fue el músico canadiense The Weekend quien este siete de agosto, realizará una presentación en la cual aparecerá representado por un avatar hecho por renders en 3D con “imágenes en imágenes” interpretando los éxitos de su último disco “After hours”. The Weekend experience también permitirá a los fans interactuar en tiempo real lo cual aumentará la plusvalía del concierto.
LA RESPUESTA DE LOS ESPECTADORES O CONSUMIDORES
Como aficionado, las acciones que puedes tomar en cuenta para ayudar es no dejar de reproducir su música. A pesar de que la mayoría de los servicios de streaming se quedan con una parte de los ingresos generados por las canciones, mientras mayores sean las reproducciones, más dinero llegará al artista principal. Ve y comparte videos, tracks, conciertos en vivo y transmisiones con todos tus conocidos. Mientras más gente se acerque y conozca a los actos emergentes, se generará mucho más para ayudar a que nuestros intérpretes favoritos puedan mantenerse a flote.
Si tienes la oportunidad, adquiere su discografía en cualquier formato, ya sea descarga digital o en físico. Otros de los afectados durante esta crisis serán las tiendas de discos y vinilos, así que si siempre has querido agrandar tu colección de CDs o LPs, esta es una buena oportunidad para hacerlo. También comprar la mercancía oficial es una alternativa para apoyar. La mayor parte de las bandas cuentan con un apartado de artículos en sus sitios oficiales y puedes ordenarla sin necesidad de salir de tu hogar.
UNA POSIBLE FECHA DE REGRESO A LAS EXPERIENCIAS MUSICALES QUE ACOSTUMBRÁBAMOS ANTERIORMENTE
Por su parte la propuesta de plan de reapertura de la CDMX, introdujo a Centros Comerciales, Cines, Teatros o Deportes (a puerta cerrada) en las reactivaciones con restricción de salud pública y medidas preventivas, pero cabe señalar que los antros, foros y bares continuarán cerrados indefinidamente.
“Las reuniones multitudinarias como los conciertos o festivales podrán volver hasta el otoño de 2021, de acuerdo con The New York Times”
Como conclusión ante este tema que ha dado mucho de qué hablar, es importante recalcar que nosotros como consumidores o fanáticos de cualquier intérprete musical debemos comprometernos con esta industria que nos ha brindado felicidad y excelentes momentos que se quedarán grabados en nuestra historia de vida, por lo tanto debemos elegir entre las formas que existen para poder contribuir con el futuro próximo de nuestros artistas preferidos.