Beyond Line
Estás leyendo

Lourdes Villagomez pintura, creatividad y amor a México

0
Lourdes Villagómez Beyond Line Interlomas
Número 20, Zoom in

Lourdes Villagomez pintura, creatividad y amor a México

Para ella pintar comenzó como una actividad que practicaba desde la niñez con gran entusiasmo y al paso del tiempo se convirtió en su más grande pasión

Lourdez Villagomez de 37 años es originaria de la Ciudad de México y por medio de una apacible entrevista nos compartió cómo fue que comenzó su camino en el arte y de qué forma ha conseguido posicionarse como una de las mejores artistas contemporáneas Mexicanas con un estilo que la caracteriza totalmente.

Lourdes Villagómez Beyond Line Interlomas
Fotografía: Carlos Santiesteban

Su primer acercamiento con el arte fue desde niña ya que siempre se encontraba pintando, viendo ilustraciones de libros o haciendo trabajos creativos. Su madre al darse cuenta de que ella era una pequeña muy visual la inscribió a clases de pintura al óleo, convirtiéndose en su actividad favorita.

Así continuó hasta tener que decidir cuál camino tomar en la universidad, nos platicó que el hecho de estudiar arte no le brindaba mucha seguridad en un futuro, por lo tanto optó por la licenciatura en diseño gráfico y artes visuales, para así continuar su relación con el tema artístico.

Ya en la universidad inició su vida laboral de la mano de un grupo de amigas con quienes creó un despacho de diseño de manera amateur con el fin de conseguir sus propios ingresos y comenzar a tener experiencia. Recuerda nítidamente que nunca se separó de la inquietud por estudiar arte y fue por esta razón que se postuló para varias becas en escuelas relacionadas a este tópico, hasta que fue aceptada en la Academia Riacci de Florencia con una beca del sesenta por ciento para estudiar pintura durante año y medio.

ESTUDIO DEL ARTE EN ITALIA

Durante su estadía en la Academia de Italia tuvo grandes maestros quienes le enseñaron a apreciar las diferentes técnicas además de ayudarle a soltar mucho más su mano y a crear su estilo. El hecho de encontrarse en un lugar rodeada de arte le permitió mimetizarse con su contexto, aumentando sus conocimientos y experiencias sobre el tema.

Así mismo buscó la forma de continuar trabajando con los amigos que hizo por allá apoyándolos en cuanto a diseño con sus proyectos laborales, y gracias a su persistencia aprendió que siempre se debe de buscar la forma de salir adelante aunque en algunos casos no exista una retribución económica, pero sí el reconocimiento por su trabajo y la experiencia que le otorgue, algo que a su consideración ayuda mucho a ir mejorando la técnica, pulir tu propio estilo y principalmente dar a conocer tu trabajo.

“En Italia tuvo grandes maestros quienes le enseñaron a apreciar diferentes técnicas además de ayudarle a soltar mucho más su mano y crear su propio estilo”

ESTILO

En la maestría tenía una clase que se enfocaba en el desarrollo de su estilo, fue así que estuvo experimentando con diversas técnicas, hasta que un día le pidieron que realizara un autorretrato, a lo cual estuvo pensando quién era ella y cuáles eran sus orígenes, fue como decidió usar una amplia gama de colores y formas con un toque muy Mexicano, cuando concluyó la pieza hizo con ella un click muy grande y en ese momento supo ese sería su estilo definitivamente y lo ha ido puliendo a través de los años con diferentes tipos de técnicas.

En sus obras a través del tiempo se han podido apreciar jaguares majestuosos, alebrijes coloridos, calaveras vivas, tradiciones mexicanas, mariposas de la suerte, naturaleza mágica, muñecas trenzudas y retratos célebres.

Fotografía: Carlos Santiesteban

DE VUELTA EN MÉXICO

Una vez a su regreso volvió a vivir a casa de sus padres con el fin de capitalizarse para posteriormente independizarse, recuerda claramente que no le importaba ser una artista reconocida o algo similar, con tener una vida tranquila con los frutos de su arte le era más que suficiente, el hecho de poder pintar diario era lo único que deseaba. Así fue que se dio a la tarea de buscar en galerías una oportunidad para exponer sus piezas, pero no tuvo una respuesta positiva, de igual forma buscó en tiendas de muebles y tampoco tuvo suerte, hasta que un día asistió a la galería de Cultura Colectiva y le propusieron inicialmente realizarle un artículo para facebook y si daba un buen resultado le darían oportunidad de exponer con ellos. Una vez que publicaron la nota tuvo una buena aceptación y pudo presentar sus piezas dentro de su galería, vendiendo cada uno de los cuadros con un gran auge.

En dicha expo se reencontró con Jenaro de Rosenzweig fundador de la empresa Street Art Chilango, quienes realizan murales, ellos fueron contratados por Comex para crear una pieza hecha por una mujer muralista con motivo de su campaña de difusión de la prevención del cáncer de mamá, fue invitada a crear este mural inicialmente enviando unos bocetos de prueba para aprobarlos y proseguir a la pintura del mismo. Nuestra protagonista nos compartió que nunca había pintado un muro y fue para ella un gran reto hacerlo ya que medía 45 metros cuadrados.

Una vez que firmaron el contrato le dieron a Lourdes una semana para terminarlo y nos platicó que pintaba hasta por doce horas seguidas al no saber cuánto tiempo le demoraría concluirlo, al final superó su expectativas y tuvo una excelente aceptación por todos. Posteriormente  pintó seis murales de la casa Nike concluyéndolos exitosamente.

SU BOOM

Después de estas dos grandes colaboraciones aumentó rápidamente su popularidad y fue invitada por marcas como Hersheys, Crayola, Bonafont, Chocolate Abuelita, Facebook, Crocs, Levi’s, Netflix, entre otros y fue gracias a esto que pudo ver hecho su sueño realidad al poder dedicarse a la pintura completamente.

Lourdes Villagómez Beyond Line Interlomas

“Nunca pensé en el dinero, simplemente buscaba una oportunidad para poder hacer lo que más me apasiona que es pintar” Lourdes Villagomez

Confesó que afortunadamente no ha dejado de tener trabajo hasta la fecha, a excepción del año pasado por la situación de la pandemia, pero aún así en ese tiempo que estuvo en casa aprovechó para concluir algunos proyectos personales y para continuar preparándose tomando cursos de diferentes temáticas relacionadas a la ilustración, animación, bordado artesanal y diversas técnicas creativas, toda esta situación la ayudó a innovar aún más su estilo y continuar con nuevas formas como piezas bordadas y pintadas a mano.

CADA PROYECTO ES ESPECIAL

Antes de cada pieza Lourdes realiza mucha investigación en cuanto a historia del arte y las tradiciones en México, las civilizaciones prehispánicas, el arte huichol u otros tópicos para poder envolverse totalmente en cualquier nuevo proyecto. Cada uno es muy diferente entre sí y en particular destacó el que realizó con chocolate Abuelita el año pasado a quienes les decoró unas tazas con todo su estilo, para este proyecto le presentaron a unas familiares de Frida Kahlo quienes le platicaron sobre la vida de la pintora ícono en México, todo esto se hizo para que ella obtuviera inspiración y pudiera reflejar lo que se buscaba en el producto.

Lourdes Villagómez Beyond Line Interlomas
Fotografía: Carlos Santiesteban

ATMÓSFERA AL PINTAR

Para Villagomez la atmósfera perfecta es en la espontaneidad, se compromete con sus trazos sin importar mucho el entorno en el que se encuentre dentro de su estudio, nos compartió que cuando siente que no puede avanzar con algún punto lo que hace es ordenar y limpiar a detalle para despejar el espacio y su mente, algo que la motiva y le permite continuar creando.

Cada obra tiene un proceso distinto con una continua adaptación entre lo que se requiere y el método a utilizar, hay veces que suele hacer los bocetos a mano o en otras ocasiones solo digital, o una fusión de ambos. A excepción de las obras en caballete, ahí es completamente artesanal.

MATERIALES PARA CREAR

Los materiales que utiliza son principalmente acrílicos sobre tela o sobre madera y algunas veces óleo, acuarela u otras cosas. Su predilecto es el acrílico por la facilidad que le brinda al trazar, el brillo que tiene, su facilidad para mezclarse y su rapidez al secar. Otra de sus grandes herramientas es el programa Pro Create para ipad, por sus diversos tipos de texturas con una gran similitud con lo hecho a mano.

Lourdes Villagómez Beyond Line Interlomas

“Los materiales que utiliza para pintar son principalmente acrílicos sobre tela o sobre madera, aunque en algunas ocasiones utiliza óleo, acuarela u otras cosas”

CREATIVOS PREFERIDOS

Siempre saca inspiración de su alrededor y en cuanto a música es fiel seguidora de Natalia Lafourcade, Mild Orange, Khruangbin, Alex Cuba, entre otros. En cuanto a arte le gusta Onur de origen Alemán que enfoca su arte en la protección y el respeto al medio ambiente, su gran amiga Mexicana Lola Argemí con quien tuvo oportunidad de exponer hace dos años en Londres, la Española Cinta Vidal quien realiza sus obras con perspectivas de diferentes ángulos. Para este tópico Lourdes considera que el papel de las redes sociales es fundamental al permitir que cualquier creativo plasme su obra y se pueda dar a conocer en todo el mundo, además de sus procesos y la persona detrás de cada pieza.

EXPOSICIONES

La talentosa pintora nos compartió que ha expuesto dos veces en la Ciudad de México de manera individual, una de ellas fue la antes mencionada con Cultura Colectiva, además de la galería Arte Hoy de Coyoacán y la exposición en Londres junto con Lola Argemí.

SOMOS LEYENDA

Desde hace tiempo Lourdes tenía la inquietud de crear algo relacionado al arte que fuera accesible para cualquier persona y fue hasta hace dos años que junto con una amiga crearon Somos Leyenda que son productos relacionados a la cultura de México aunados a su estilo, todo con el fin de aumentar la identificación y el orgullo de ser Mexicano y fomentar la idea de apoyarnos mutuamente en vez de dividirnos.

Lourdes Villagómez Beyond Line Interlomas
Fotografía: Carlos Santiesteban

Dieron inicio al proyecto investigando leyendas antiguas, todo esto para que no se pierdan estas historias que han marcado la esencia de nuestros orígenes culturales y transmitirlos a las nuevas generaciones y que todas estas historias sean una inspiración por medio de la enseñanza de vida o las moralejas que transmiten.

“Dimos inicio al proyecto investigando leyendas antiguas que han marcado la esencia de nuestros orígenes culturales, para así transmitirlos a las nuevas generaciones”

Lourdes nos compartió que acostumbra a escuchar historias de personas locales de los lugares que visita en México ya que esto le permite proyectarlas en sus pinturas. Confiesa que todas estas experiencias siempre le han brindado una semilla de optimismo y motivación por ayudar a los demás.

Actualmente no tiene mucho tiempo que abrieron una pequeña tienda con los productos en el bazar del sábado en San Ángel, un lugar que brinda una excelente atención al cliente haciéndolos sentir como en casa con decoración típica, plantas, música y demás amenidades para pasar el día.

Así mismo nos compartió que tienen un canal en redes sociales en donde cuentan las leyendas y también las pueden encontrar en su sitio web https://somosleyenda.com.mx/es/, todo es de acceso gratuito para compartir con los niños.

EL TALENTO MEXICANO

Lourdes considera que lo que más hay en México es talento y que entre más investiga al respecto más lo ha podido confirmar, recalcó que lo que la hace reflexionar es que considera que no existen las plataformas suficientes o el apoyo económico del gobierno para que todos estos artistas independientes puedan desarrollar tanto sus productos como sus ideas.

PERSPECTIVA FEMENINA

Bajo su consideración actualmente la mujer se encuentra viviendo en una etapa de transición hacia el empoderamiento a nivel mundial, pero piensa que en México aún falta mucho más camino por recorrer, recalcó que este tema se ha fortalecido gracias a la difusión en redes sociales, en tópicos como el body positive ideología de aceptarnos como somos, olvidándonos de los estándares de belleza que impone la sociedad y por otra parte la promoción del amor propio como un método para contrarrestar los problemas que conlleva esta situación.

Lourdes Villagómez Beyond Line Interlomas
Fotografía: Carlos Santiesteban

Hablando en ese sentido Lourdes nos compartió que la activista e ilustradora Mar Maremoto @marmarmaremoto le parece una inspiración y una motivación no solo para ella sino para muchas mujeres por los mensajes que transmite por medio de sus creaciones, considera firmemente que estos creativos nos recuerdan lo que valemos y somos capaces de hacer si nos lo proponemos, sin cumplir las expectativas de nadie más que las propias. Así mismo considera importante la cuenta de @malvestida ya que también promueve la sororidad y motiva a las nuevas generaciones a romper con todos esos estándares sociales. Recalcó que la participación digital activa de las mujeres está generando un cambio real muy necesario en una sociedad machista.

MENSAJE PARA LOS LECTORES

Para finalizar Lourdes envió un mensaje para las personas que quieren dedicarse al arte y les aconseja que hagan las cosas con el corazón por que así la vida se encarga de resolver las cosas por sí sola, que no tengan miedo de hacerlo ya que muchas veces nuestros propios enemigos somos nosotros mismos por las ideas que nos creamos por inseguridad, con pasión y dedicación la meta que tengan se verá cada vez más cercana y que aunque existan dificultades y rechazos, siempre conserven la perseverancia.

Follow @ Instagram